Como todos los años, se ha presentado el “European ecommerce report 2023”, elaborado por la organización Ecommerce Europe y EuroCommerce, donde se habla de la situación del comercio electrónico a nivel europeo. Antes de empezar la presentación, Mr. Luca Cassetti, Secretary General of Ecommerce Europe, ha explicado que los datos del informe son los recogidos durante el 2022 y, por tanto, se han visto afectados por un contexto complicado donde seguía teniendo algo de peso el COVID, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Después tomó la palabra Mr. Jesse Weltevreden, Professor Digital Commerce en Amsterdam University of Applied Sciences, quien comenzó analizando la conexión a internet en Europa y el aumento de e-shoppers. Después habló de los productos y servicios más consumidos de forma online: “Algunos de los productos más consumidos de forma online son los libros, comida a domicilio y productos cosméticos. Mientras que categorías productos relacionados con la movilidad, limpieza e higiene personal son menos populares en las compras online en toda Europa”. En cuanto a los servicios, lo que más se adquiere a través del canal online son las suscripciones a servicios de streaming, seguido de la compra de entradas para eventos y servicios de transporte.
También habló de que la tendencia en Europa es principalmente adquirir productos de los sellers nacionales. En 2021, el 84% de los encuestados compró productos de vendedores nacionales, y en 2022, esta cifra disminuyó ligeramente al 81%. Respecto a las compras a vendedores de otros países de la UE, la cifra ha disminuido ligeramente, del 32% al 31%. Weltevreden explicó que la tendencia podría estar relacionada con el aumento de las compras en tiendas físicas durante 2022, ya que las tiendas volvieron a abrir sin o con pocas restricciones de seguridad y salud.
¿Cuánto facturó el comercio electrónico en Europa en 2022?
En 2022, la facturación total en Europa alcanzó casi 900.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el Professor Digital Commerce en Amsterdam University of Applied Sciences compartió que el 2022 ha sido un año singular debido a las altas tasas de inflación que se experimentaron en la mayoría de los países europeos; llegando a un 10% en algunos países e incluso alcanzando el 14% en ciertos lugares. Por tanto, si se tiene en cuenta la inflación y el aumento de los precios, en realidad se observa una ligera disminución en el crecimiento del volumen de negocios del comercio electrónico. Aunque considera que “el crecimiento está aumentando y creo que para los próximos años la tendencia será positiva, por lo que todavía hay un gran potencial para el comercio electrónico para crecer en muchos países europeos”.
En cuanto a los países con mejores resultados en el comercio electrónico, encontramos a Alemania en el primer puesto. La mayoría de los comercios electrónicos provienen de países del norte de Europa, seguidos por países del sur como Italia, que también tienen mercados importantes. Por otro lado, las regiones de Europa del Este son relativamente pequeñas en cuanto al comercio electrónico total, con una facturación conjunta de solo 14 billones de euros.
Otra de las conclusiones del estudio fue que los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios, por lo que buscan cada vez más productos de marca blanca.
¿Cómo han sido los resultados de España?
En 2022, el comercio electrónico B2C en España superó los 72 mil millones de euros, lo que representó un aumento del 25% en comparación con el año anterior. Los sectores con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, la ropa y el transporte aéreo. A pesar de la guerra en Ucrania, no se ha reproducido la crisis de suministro que se experimentó en 2021 en España. Según el informe de Adigital, solo el 35% de las empresas encuestadas informaron complicaciones en el suministro en 2022, en comparación con el 55% que lo hizo en 2021.
Otro aspecto llamativo en el ecommerce es el aumento de métodos de pago, como Bizum y Buy Now Pay Later (BNPL), que han ganado presencia significativa en el mercado. Bizum ha experimentado un crecimiento meteórico, alcanzando el 37,5% de presencia en 2023, en comparación con el 13,82% en 2020.
Además, el ecommerce en España se encuentra en un momento de cambios por una gran variedad de políticas y regulaciones que podrían tener un gran impacto en el futuro. Por ejemplo, la ley de Barcelona para regular las entregas de última milla o un proyecto de ley sobre Servicios al Cliente.