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¿Cuáles son los planes de DIA para 2015 en comercio electrónico?

Desde que comenzara a coquetear tímidamente con el comercio electrónico en diciembre de 2012, mucho ha cambiado la apuesta de supermercados DIA  por el canal digital. Fiel al modelo Tesco de reparto desde tienda, DIA ha ido evolucionando desde un look&feel desarrollado por Carritus, a una plataforma tecnológica made in hybris, que es la que da color desde hace unos meses a la nueva tienda online del grupo. 

A comienzos de este 2014, avanzábamos en Ecommerce News, que la facturación de DIA en el canal online se aproximaba al 1% del total de las ventas generadas en la Comunidad de Madrid, única área de influencia de la tienda online de DIA y que lo seguirá siendo a pesar de los rumores que aproximaban la apertura de DIA online en Barcelona próximamente. Este objetivo, de momento, no está en el road map prioritario del equipo digital. 

Picos máximos: 5.000 pedidos / día

Tras alcanzar picos máximos que superaban los 5.000 pedidos online diarios (sumando DIA + Oportunidades DIA, su propio portal de ventas flash), DIA ha decidido invertir en ecommerce, apostando por una nueva plataforma más potente y que le permitiera una mayor escalabilidad, para asumir los próximos retos y pasos que quiere dar en comercio electrónico. 

DIA lanzará la eShop de Clarel

La apuesta más fuera del Grupo DIA será el lanzamiento de la tienda online de Clarel. En 2013, DIA compró la cadena de supermercados Schlecker, que pasó a denominar Clarel, especializada en la venta de productos para el cuidado personal y del hogar. 

Según ha podido saber Ecommerce News, antes de final de año Clarel tendrá página corporativa propia, con mucha información, momento a partir del cual, DIA comenzará a fortalecer sus relaciones con importantes marcas como L’Oreal, P&G, etc.,  para, de la mano con estas marcas, lanzar una tienda online en toda regla a comienzos de 2015. 

Clarel-shop

DIA mobile

Una tercera parte del tráfico que registra supermercados DIA procede de dispositivos móviles (sumando app + web responsive). Por ello, durante 2013 y 2014, DIA ha venido desarrollando en interno su propia aplicación móvil y que hoy cuenta con más de 115.000 descargas, a pesar de ser una aplicación muy básica, que no ofrece compras integradas, sino un catálogo de productos y localizador de tiendas.

Dentro de las novedades que DIA prepara en su estrategia mobile, una de las primeras que veamos en pocas semanas, será la integración de la tarjeta Club DIA en la app, de tal forma que el cliente no necesitará llevarla físicamente. Además, la app de DIA incluirá también una zona donde almacenar los cupones descuento, y poder emplearlos en el momento de realizar el pago en tienda física. 

El proyecto más ambicioso, proyectado para el Q1 de 2015, «es que el cliente pueda pagar con el móvil, de tal manera que con un smartphone y la app de DIA sea lo único que necesite el cliente para comprar en una de nuestras tiendas», señala Juan Pedro Agustín, Head of Digital de DIA Group a Ecommerce News. 

DIA lanzará 200 puntos con consignas automáticas

Desde el pasado mes de octubre de 2013, tras un acuerdo con el operador de paquetería ASM, el grupo DIA lanzó el servicio PuntoDIA, convirtiendo su red de 1.400 tiendas en puntos susceptibles de recogida de cualquier pedido que se hiciera online. 

Ahora, DIA quiere ir un paso más allá y desde noviembre comenzará a instalar consignas automáticas en 13 establecimientos de Madrid, donde los usuarios podrá retirar sus pedidos online. Gracias a un acuerdo con la empresa polaca InPost (con la que también ha alcanzado ASM un acuerdo como contamos hoy mismo en este portal), la intención de Supermercados DIA es montar una red nacional de 200 puntos repartidos por toda España para 2015. 

Oportunidades DIA

En noviembre de 2013, DIA lanzaba su propia versión de un flash-sales (modelos de venta privada por internet: artículos baratos por tiempo limitado) y cuyo funcionamiento está sorprendiendo a sus propios promotores. De hecho, de esta idea concebida inicialmente para el mundo online, se están comenzando a hacer pruebas para extrapolarla al mundo offline, para conocer si el cliente habitual de las tiendas físicas de DIA, puede ser susceptible comprador de este tipo de productos, además de la alimentación. 

El portal OportunidadesDIA.com cuenta ya con una pestaña de «shopping» y más de 1.000 referencias en el surtido, ampliando más allá de tecnología y pequeño electrodoméstico, como hasta ahora.  

DIA-JPAM-eShow

En palabras de Agustín Martín, Head of Digital de DIA: «Vamos a seguir apostando por la multicanalidad, cada vez más los clientes contactan con nosotros no sólo desde la tienda, sino de las redes sociales, email, teléfono, etc. Esto nos obliga a tener presencia en todos los canales en los que el cliente precisa que estemos, y así lo haremos para tener un mayor y mejor conocimiento del cliente. En Grupo DIA tenemos dos retos: uno de ellos es la movilidad, ofrecer al cliente desarrollos más rápidos y después, el famoso Big Data; es decir, cómo vamos a poder sacar provecho de toda esa información en todas las plataformas en las que estaremos presentes». 

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