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¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

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SEMrush ha llevado a cabo la segunda edición del estudio de los principales ranking factors en Google, donde se han investigado los 5 factores de ranking más importantes junto con el perfil de backlinks de los sitios web.

En la anterior investigación, los factores investigados fueron aquellos que tenían una mayor influencia en la posición del dominio y el sitio web en total, independientemente de la página en particular que apareciera en el SERP para una determinada palabra clave. Los gráficos informaban de caídas en la primera posición en cada grupo de palabras clave. Para buscar una explicación a estas caídas se ha añadido otra variable al estudio: cómo los factores analizados afectan a la clasificación de una URL en particular.

Se ha analizado un conjunto de datos formado por 600.000 palabras clave de la base mundial (EE. UU., España, Francia, Italia, Alemania y otros) y los primeros 100 puestos de la SERP para cada uno de ellos.

Para revelar la verdadera importancia de estos factores, SEMrush ha aplicado un algoritmo de aprendizaje automático llamado Random forest. El resultado ha sido una lista de 17 factores que influyen en la posición de la página en orden de importancia, de mayor a menor influencia:

Para cada página resultante se han analizado una serie de variables como: factores en la página, perfiles de Backlinks y datos de tráfico.

Las principales conclusiones

  • Después de analizar los nuevos 5 factores agregados, las visitas directas al sitio web siguen siendo el factor de clasificación más influyente. Es decir, cuando muchos usuarios acceden directamente a un sitio web, es una buena señal para Google que el dominio tenga una gran autoridad y valor.
  • Las señales de comportamiento del usuario, como el tiempo en el sitio, las páginas por sesión y la tasa de rebote también influyen en los rankings del sitio web, ya que indican la calidad del sitio y la relevancia para los usuarios.
  • Los factores relativos a backlinks son extremadamente importantes para el ranking. Excepto los factores relacionados con los textos de anclaje, todos los factores de enlaces ocupan el 4° lugar en esa tabla de importancia.
  • Todos los factores de backlinks se afectan entre sí. Por lo tanto, es poco probable que tus posiciones cambien si aumentas los valores de un factor pero ignoras los demás.
  • Las palabras clave de marca siempre devuelven sitios web más relevantes pero menos populares en la primera posición.
  • La mayoría de los dominios con un alto volumen en el grupo ya cuentan con una versión HTTPS, por lo que tenerla te ayudará enormemente a llegar a la cima del SERP. En cambio, en los grupos de palabras clave de bajo volumen, la tasa de adopción no es tan buena, por lo que la implementación de HTTPS será una gran ventaja frente a la competencia.
  • Los factores de SEO on-page como la presencia de palabras clave en el título, la meta descripción y el cuerpo del texto han mostrado no ser tan influyentes como otros factores. La tasa de adopción, sin embargo, es impresionante, después de todo, el uso de palabras clave es una de las técnicas de SEO más populares. Los datos confirman que incluir únicamente palabras clave en los elementos de la página no marca la diferencia, ya que los demás también lo están haciendo. Más bien, has de concentrarte en la diversidad semántica y en la relevancia del contenido.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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