El sector del comercio electrónico se inventa día a día. Su historia la escriben los emprendedores a diario desduermen por levantar sus proyectos, construidos sobre cimientos de sueños. Hoy, día internacional de la mujer, la plataforma de pagos para ecommerce Trustly nos señala las 6 mujeres que desviven por construir el futuro de este canal: Patricia Benito Mateo, Elena Gómez del Pozuelo, Cécilia Svane Hasen, Mónica Parada, Mar Muñoz y María Prieto.
patricia benito: APUESTA. TESTA. APRENDE. EMPRENDE
Natural de Manresa (Barcelona), Patricia de Benito Mateo es la directora e-commerce del Grupo Cortefiel. Con más de 16 años de experiencia a sus espaldas, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAE y Executive MBA por ESADE.
«La mujer está tomando un papel clave dentro del e-commerce. Las mujeres estamos desempeñando de forma muy extensiva posiciones de liderazgo y no sólo operativas. A ello ayuda la novedad del sector, su apertura y el propio carácter polivalente y emprendedor de la mujer. Esperemos que esta tendencia se extienda a otros sectores más tradicionales».
ELENA GÓMEZ DEL POZUELO: SI TIENES UNA IDEA EN INTERNET, PONLA EN MARCHA
Sobran las presenciaciones para Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital (Asociación Española de la Economía Digital) entre otras decenas de cargos. Para Elena, Internet es un mundo lleno de oportunidades, pero siempre aconseja «formarse antes».
Y lo dice una mujer que ha fundado 7 empresas de internet: teleciguena.com; encesta.com; inesdi.com; incipy.com; incrementa.com; womenalia.com. Nacida en Madrid, pero afincada en Barcelona, es licenciada en Derecho y cuenta con más de 20 años de experiencia.
CÉCILIA SVANE HASEN: QUE GANE EL MEJOR. LA SILLA PARA EL MEJOR CANDIDATO
Cécilia Svane Hasen. Detrás de estos apellidos hay una mujer sueca con estudios de Hotel Management y 15 años de experiencia en su sector. Actualmente es directora de e-commerce de Globalia y como ella misma dice, su silla se la ha ganado.
«Creo que hoy en día las mujeres (en España y el resto del mundo occidental) estamos mostrando nuestra igualdad de otra forma, no reivindicando, para mí eso es cosa del pasado y suena más a feminismo que otra cosa. Ya estamos ganando posiciones en los sectores donde queremos estar presentesmostrando nuestra valía y capacidad de liderazgo en condiciones iguales con los hombres, eso es lo que vale. Quizás en sectores más ‘nuevos’ como el ecommerce es más fácil palpar la igualdad que en otros sectores más antiguos y más tradicionales y que eso pueda influir en mi percepción».
MÓNICA PARADA: SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO
Parafraseando al gran Albert Einstein, Mónica Parada lleva durante sus 20 años de experiencia aplicando esta máxima. Esta barcelonesa con estudios de administración y dirección de empresas es la máxima responsable de la división ecommerce en Catalunya Caixa.
«En un mundo tan dinámico como el e-commerce, una de las primeras contribuciones de la mujes es la capacidad para adelantarse a los cambios y reaccionar antes de que se produzcan. La mujer parte con frecuencia de las realidades prácticas y suele confiar más en la cooperación que en la competencia».
Mar Muñoz. CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR….
Genial frase de Le Luthiers a la que Mar Muñoz, apostilla con la coletilla: «Y para construir el futuro, aquí estoy yo». Mar es la e-commerce manager del Grupo Barceló Viajes. Cuenta con 16 años de experiencia en tecnología y los 2 últimos en áreas comerciales y de ventas.
Nacida en Vitoria, pero mallorquina de adopción, es Ingeniera en Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta en su curriculum con un Programa Avanzado de Dirección General del Instituto de Empresa.
«Aportamos un estilo resolutivo y eficaz que huye de los protagonismos, proporcionando soluciones. Un ejemplo claro es Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital y miembro del Comité y de la Junta Directiva de la CEOE».
MARÍA PRIETO: FORMACIÓN CONTINUA Y TRABAJO DURO…
«… Y mucha ilusión por lo que haces te ayudarán a conseguir tus objetivos». Detrás de estas palabras está María Prieto, directora financiera con más de 20 años de experiencia, 13 de ellos en e-commerce (los últimos 10 en entradas.com). Cordobesa, cuenta con estudios MBA Internacional por el IE y es licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.