La sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las empresas a nivel mundial. Fijarse en las empresas que mejores resultados están obteniendo en esta área es una buena estrategia para mejorar y alcázar algunos de los objetivos planteados en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
El último estudio de Cross-Border Commerce Europe muestra como los negocios de segunda mano están creciendo y lideran la lista. Segun los datos compartidos a principio de año por Sendcloud, ya se espera que este año el mercado de la ropa de segunda mano tuviera un aumento de alrededor de un 70% este año en todo el mundo.
Este año la clasificación de Marketplace más sostenibles a nivel europeo ha estado liderada por Vinted, plataforma online lituana que permite a los usuarios vender, comprar e intercambiar artículos de ropa y accesorios de segunda mano. En la clasificación la empresa lituana ha obtenido un 70%, quintándole el puesto a eBay. Esta empresa tiene un GMV de casi 2 750 millones de euros y una cuota de mercado de segunda mano de casi el 40 % en Europa.
En el informe los autores afirmaciones que «El mercado de moda de segunda mano crece actualmente 11 veces más rápido que el de la venta minorista tradicional. En 2030, el mercado de segunda mano duplicará al de la moda rápida. El estudio señala que en 2021, unos 90 millones de compradores europeos probaron la venta de segunda mano electrónica por primera vez. Se trata de un crecimiento especialmente significativo si lo comparamos con los 16 millones de 2020«.
¿Quién sigue en la lista a Vinted?
El siguiente Marketplace de la lista es eBay. La plataforma estadounidense pierde fuerza, pero se mantiene en el segundo puesto. Después podemos ver a la francesa Vestiaire Collective, que ya tiene un valor de 1 700 millones de euros. El TOP5 se cierra con la estadounidense StocksX (streetwear) y Depop, plataforma de moda C2C que ya pertenece a Etsy.
Podríamos esperar que Etsy tuviera un mejor puesto en la lista, ya que venden artículos fabricados a manos, pero a pesar de ello están en el puesto siete detrás de su compatriota Artpal.
En el informe también se habla de que «el 30 % de los 10 principales mercados C2C del Top 100 de las plataformas de venta internacionales sostenibles trabajan para reducir las emisiones de carbono de sus propias operaciones mediante la implementación de un sistema de envío directo al consumidor dentro de la UE«.
Los otros mercados europeos sostenibles con mejor puntuación:
- Spreadshirt de Alemania con eRank n. ° 14 como mercado de personalización,
- Asos del Reino Unido con eRank n. ° 17,
- Zalando de Alemania con eRank n. ° 19,
- Bol.com de los Países Bajos con eRank # 20,
- Leboncoin de Francia con eRank # 21, como mercado de segunda mano,
- Tradera de Suecia con eRank # 24 como mercado de segunda mano,
- Farfetch de Portugal-Reino Unido con eRank # 26,
- Recompra de Alemania con eRank # 28 como mercado renovado,
- Momox de Alemania-Francia con eRank # 30.
Amazon es una de las compañías que tendrán que ponerse las pilas, porque ocupa el puesto número 9 y ha tenido una caída respecto al año anterior. Su programa Climate Pledge Friendly parece que no está siendo suficiente.
Los mercados tienen una cuota de mercado importante de alrededor del 50% para las compras transfronterizas B2C y C2C de bienes de consumo online en Europa y se benefician del «comercio electrónico que abre el camino hacia un futuro más sostenible y circular«. Para 2030, el mercado de reventa será dos veces mayor que el mercado de la moda rápida (x2). A finales de esta década, la moda de segunda mano superará a la moda rápida y el segmento de reventa liderará el mercado de segunda mano.
Algunos de los consejos que dan en el informe sobre las estrategias implementados por los principales Marketplace que aparecen en la lista es la implementación del ‘envío directo’ dentro de la UE. Esto ha servido para reducir un 30% las emisiones de carbono. También compensan las emisiones de CO² mediante la adhesión a programas de energía neutrales en carbono.