COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Las Rozas Innova pone en marcha una plataforma digital para reactivar el comercio local

0

Entrevistamos en exclusiva a José de la Uz, alcalde de la localidad madrileña de Las Rozas, situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Las Rozas es una de las ciudades más importantes de la región, que cuenta con 96.000 habitantes y más de 11.000 empresas, teniendo además una de las rentas per cápita más altas de España.

De la Uz está al frente de un consistorio que apuesta por ayudar a las empresas de la localidad, y siendo conscientes de la potencia del canal digital, han puesto en marcha en los últimos meses varios proyectos en este sentido, como es el de Marketplace Las Rozas Market.


Las Rozas cuenta con una potente masa de empresas, desde grandes corporaciones como DIA, Caixabank, Alvia, o la Federación Española de Fútbol, hasta miles de Pymes que dan servicio y generan miles de empleos en la localidad. De forma más exacta, el número de empresas activas en Las Rozas de Madrid se situó en 2019 en 11.162 sociedades, según datos de la actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el ayuntamiento de la localidad, el pasado 2020 crearon en primer lugar Las Rozas Innova, un proyecto dirigido a hacer de la innovación tecnológica y la transformación digital una palanca de desarrollo, de crecimiento y de mejora de la vida de los vecinos de Las Rozas. Dentro de esta iniciativa, a principios de año, el ayuntamiento creó Las Rozas Market ( www.lasrozasmarket.es) un Marketplace dirigido a potenciar el comercio local, dando a conocer todos los comercios y empresas de servicio de Las Rozas, sus productos, ofertas y descuentos. José de la Uz nos cuenta con más detalle todo:

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge este apoyo de Las Rozas a la digitalización y el comercio digital?

José de la Uz (JdU): Las Rozas Innova es una empresa 100% pública, donde todos los grupos municipales están representados, con una hoja de ruta a 10 años, con un Plan de Acción compuesto por 35 acciones, que se llevarán a cabo en los próximos dos años, dirigidas a hacer de la innovación tecnológica y la transformación digital una palanca de desarrollo, de crecimiento y de mejora de la vida de los vecinos.

Hablando con las propias empresas de la localidad, me decían que había un potencial muy grande, un ecosistema tecnológico importante y deberíais conectarnos a todos. Esto sumado al potencial de los centros educativos que tenemos, donde hay mucho talento, a visitar a otras ciudades, incluso otros países, a la organización de diversos hackatones, derivó en lo que es Las Rozas Innova.

EcN: Una de estas iniciativas que habéis puesto en marcha desde Las Rozas Innova es Las Rozas Market, cuéntenos más sobre ello.

JdU: Las Rozas Market justo no estaba incorporada a esta hoja de ruta que comentaba antes, pero la pandemia nos ha hecho modificarla. Con esta situación, se han modificado nuestros hábitos, costumbres. Entonces, escuchando a nuestros comercios, decidimos cómo poder ayudarles. Entonces creamos una plataforma virtual, que llamamos Las Rozas Market, donde contamos ya con 350 comercios adheridos con más de 6.500 descargas. A través de un servicio de tokens (hemos dado 1.000 bonos de 10€), los vecinos de Las Rozas han podido comprar en comercios en la plataforma, y la verdad el nivel de satisfacción con el proyecto es muy grande.

Somos el Marketplace a nivel municipal el Marketplace con más establecimientos adheridos. Algo que desde esta base nos ha permitido hacer otro tipo de proyectos.

EcN: ¿Cuáles han sido los beneficios que los comercios les han comentado que han tenido con este proyecto?

JdU: Las Rozas cuenta con una característica muy propia, y es que somos después de Madrid capital, y Getafe, el municipio más extenso y disperso de la región. Así que la visibilidad es un aspecto fundamental. Ha sido muy importante poder hacer visible un repositorio de empresas donde ellas publicasen ofertas, propuestas, y, en definitiva, algo que les ha abierto un abanico de posibilidades.

EcN: Cuentan también con un acuerdo con Correos para apoyar la logística, una pieza fundamental para el comercio, háblenos un poco de ello.

JdU: Efectivamente, firmamos un convenio con Correos, porque nos parecía muy importante complementar la oferta que ofrecemos a los comercios. Al final lo que hay que hacer es dar servicios y con Correos complementamos la parte del envío que es fundamental.

EcN: Hace unos meses también han creado la iniciativa de Sherpas Digitales para apoyar esa digitalización tan necesaria, ¿en qué consiste este proyecto?

JdU: Ante esta situación en la que nos encontramos, nos preguntábamos, ¿cómo podíamos ayudar a las pymes? Una opción es la de crear una línea de ayuda de varios millones de euros a la digitalización. Pero nosotros entendíamos que el desconocimiento es una barrera de entrada muy grande. Por eso pensamos en crear un servicio de acompañamiento a las empresas, un Sherpa Digital, que analiza, aconseja informa, compara con la competencia y que en definitiva abre un abanico de oportunidades nuevo.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Tendencias en las búsquedas de Google España: ¿Cuándo es el Black Friday?

Previous article

¿Cuál es el Marketplace más sostenible de Europa?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.