Seis meses después del primer paso internacional de Correos para dar un servicio integral en la Península Ibérica, Correos Express Portugal es ya una realidad consolidada que ha sido capaz de entregar 1,7 millones de envíos de más de 2.600 clientes. La previsión es que el año finalice con una facturación cercana a los 27 millones de euros.
El Grupo Correos puso en marcha el pasado mes de abril su primera operación fuera de España en sus más de 300 años de historia. Con una inversión inicial de cuatro millones de euros en instalaciones y equipos, Correos Express Portugal nació con un objetivo claro: responder a la demanda de los clientes de entregar en 24 horas en cualquier punto de la Península Ibérica. Un movimiento sin duda estratégico dado el auge del comercio electrónico y el amplio recorrido previsto de cara a los próximos años.
Tan solo seis meses después, Correos Express Portugal ya ha gestionado 1.737.000 envíos y sus 2.661 clientes expresan un nivel de calidad por encima del 97%, al igual que en España, y una efectividad del 92%. Las cifras avalan el proyecto, ya que la facturación a fecha de septiembre asciende a 19,3 millones de euros y prevé cerrar el año con unos de ingresos de 27 millones.
Este servicio es posible gracias a los cerca de 160 profesionales que la compañía tiene repartidos en sus 11 centros en el país luso, que se suman a los 54 que dispone la compañía en España. Además del equipo humano, la entrega en 24 horas se lleva a cabo gracias a una red logística formada por 300 rutas, 19 arrastres nacionales y siete ibéricos.
“Preparados para el futuro”
Avelino Castro, director general de Correos Express, subraya la importancia que tiene la presencia en Portugal para estar “preparados para el futuro” dado el amplio recorrido que aún tiene el comercio online en Portugal. El objetivo es “adaptarnos a esta evolución del mercado con un servicio 24 horas en toda la Península Ibérica, donde, actualmente, las entregas a particulares suponen solo un 15% frente al 85% que registra la entrega en empresas”.
De hecho, durante los próximos cinco años, la compañía espera gestionar cerca de 35 millones de envíos. Se trata del volumen acumulado en el periodo, con un pico máximo de cerca de 10 millones en 2023. En cuanto a la facturación, prevé lograr un crecimiento de 2,5 veces las ventas, lo que supondrá unos ingresos superiores a los 50 millones de euros en el año 2023.
Para dar la mejor respuesta, Correos Express Portugal ha definido un plan con el que optimizar la operativa con la última tecnología en clasificación y sistemas inteligentes de reparto. De hecho, la compañía ya está implantando dos máquinas de clasificación en Oporto y Lisboa con una capacidad de procesamiento de 3.500 paquetes por hora y ha adquirido 200 PDA para agilizar y facilitar las gestiones de los repartidores.
Con estos pasos, Correos Express busca consolidarse a partir de 2020 como líder en la paquetería urgente tanto para particulares como para negocios. “Nuestra misión es seguir dando respuesta a la demanda de nuestros clientes, convirtiéndonos en un partner de referencia para sus negocios, garantizando la calidad comprometida y con el mínimo impacto a nuestro entorno”, explica Castro.