El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en todos los centros de Amazon en España durante los próximos días 27 (en el Ciber Monday) y 28 de noviembre, por “la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla”, entre otras demandas salariales, en señal de protesta dado que “no es posible continuar aceptando estas condiciones”, ha denunciado el sindicato en un comunicado.
CCOO se queja de problemas en materia de seguridad laboral. “Son incontables las reclamaciones sobre la falta de reconocimiento de la empresa de la presunción de laboralidad de diversos daños sufridos en nuestra salud por posible causa del trabajo”, ha asegurado la central, reiterando que “hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”.
De igual modo, sobre la falta de disposición de Recursos Humanos para atender las diversas reclamaciones, CCOO subraya que les resulta “cada vez más complejo” y les requiere “mucho más tiempo encontrar soluciones” a fallos de cobro y confección de nómina, falta de claridad en conceptos de nómina, la dificultad de gestión y no concesión de permisos a los que tienen derecho los trabajadores y errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral.
“Los departamentos locales de Recursos Humanos de cada centro cada vez disponen de menos recursos necesarios para desarrollar correctamente su misión y, además, la externalización de varios de sus procesos ha empobrecido y empeorado sensiblemente el soporte que nos presta Amazon”, critican en el escrito.
También reclaman mejoras en materia de salarios, los cuales consideran “insuficientes” respecto a las responsabilidades y exigencias del puesto. En este punto, CCOO afirma que “Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población”, lo que “no es una decisión acertada ni justa”. “A pesar de que la compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día”, asevera el sindicato, recordando a la empresa que “la normativa contempla las condiciones mínimas del trabajo”, pero, “a nosotros Amazon nos exige que demos el máximo y no el mínimo”.
La organización sindical informa de que ha presentado la documentación ante el Servicio de Mediación (SIMA) y llama a la dirección de Amazon a negociar para frenar la huelga.
Amazon España no son los únicos en huelga
El período del Black Friday y la temporada navideña suele representar un desafío para las marcas, no solo debido al aumento en el volumen de paquetes y trabajo, sino también porque frecuentemente los sindicatos aprovechan estas épocas para llevar a cabo huelgas. Incluso una empresa como Amazon no está exenta de esta situación.
El sindicato GMB Union de Reino Unido ha anunciado también que en el almacén logístico de Amazon en Coventry continuarán con la huelga en la que llevan ya 28 días sumergidos por los bajos salarios. Además, los trabajadores se están organizando para realizar una manifestación.
Amanda Gearing, de la organización de GMB Union, ha declarado en el comunicado que «este Black Friday será el mayor día de interrupción industrial en los treinta años de historia de Amazon«. «Como sindicato que representa a miles de trabajadores de Amazon, no podemos seguir viendo de buena fe cómo nuestros miembros se encuentran en lugares de trabajo inseguros y soportan salarios de miseria» ha afirmado, coincidiendo en muchos aspectos en la huelga organizada en Amazon España.