El pádel se encuentra en pleno crecimiento, siendo el segundo deporte más practicado en España después del fútbol. Playtomic surgió para simplificar la reserva de pistas de pádel y tenis.
Playtomic suma más de 4.600 clubes en su cartera. Para conocer más sobre esta app, hemos entrevistado a Pedro Clavería, el Co-CEO y Co-Fundador de la compañía.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació Playtomic? ¿Cuáles son los hitos más importantes?
Pedro Clavería (PC): Playtomic nació oficialmente en enero de 2018, aunque el proyecto comenzó en diciembre de 2017, cuando hicimos la compra de una empresa que tenía un software as a service, es decir, un programa de gestión de clubes deportivos que se llamaba Syltek.
En enero, empezamos a explorar ese programa, que ya tenía toda la funcionalidad desarrollada para que un club lo pusiera en funcionamiento. Durante los siguientes meses estuvimos, por un lado, vendiendo ese programa y, por otro, construyendo los cimientos de Playtomic. En aquel entonces, cada club tenía una página web que estaba conectada al programa, pero no nos terminaba de convencer. Esto nos llevó a desarrollar una plataforma que sirviera de agregador de clubes y que permitiera ver la disponibilidad de cada uno de los clubes que estaban dentro de nuestra solución. Estuvimos varios años explotando ese negocio, pero no era disruptivo.
Para diferenciarnos, teníamos que convertirnos en una empresa que mejorará la vida de las personas. Por esa razón, el servicio de reserva no era suficiente y empezamos a desarrollar lo que es una capa más social, y así creamos una aplicación que solucionaba dos necesidades. Una necesidad, la del dueño del centro deportivo de digitalizar el negocio y la forma en la que interactúa con los clientes. Otra necesidad, con respecto al usuario, facilitando el encontrar dónde jugar con la reserva y con quién jugar.
El reto internacional nos lo planteamos al contar con algunos clubes dispersos. El objetivo era crecer en el extranjero. Además, apostamos por la adquisición de empresas internacionales que hacían lo mismo que nosotros, pero que no tenían el bagaje de inversión o de equipo como podíamos tener nosotros para agregar lo que les faltaba en un grupo internacional, que es lo que es Playtomic a día de hoy. Esas dos cosas nos han permitido llegar donde estamos hoy. Actualmente, Playtomic es una aplicación muy conocida en el mundo del pádel, aproximadamente la utilizan uno de cada tres clubes del mundo. Nos encontramos presentes en 49 países.
EcN: ¿Cómo es el proceso de reserva de Playtomic?
PC: Primero hay que poner la localización, la franja horaria y el día, apareciendo así todos los clubes que utilicen el programa de gestión de Playtomic y su disponibilidad en tiempo real. Una vez encontrada la pista que se acomoda a nuestras necesidades, se podrá iniciar la reserva pagando toda la pista o dividiendo el pago, que es una de las funcionalidades más usadas. Al dividir el pago, la reserva está 100% confirmada, ya que se reparte entre el usuario que coja la pista y los tres amigos que se añadan a la misma.
Luego hay otro proceso que es encontrar gente con quién jugar. En menos de treinta segundos, el usuario sabe dónde, cuándo y con quién jugar.
EcN: ¿Con cuántos usuarios contáis en la actualidad?
PC: Nosotros hablamos de usuarios activos, refiriéndonos a que son clientes que abren la aplicación, juegan, interactúan y chatean. Contamos con un millón de usuarios activos cada mes. Es una cifra que llevamos comunicando bastantes meses, porque hemos aprovechado este periodo del ajuste de las tecnológicas para optimizar el negocio. En nuestro caso nos centramos en que todos los usuarios hagan un uso real de la aplicación.
EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado para daros a conocer?
PC: Playtomic puede presumir de no haber hecho marketing. Es muy difícil encontrar publicidad en cualquier lugar. Nos encargamos de vender el software de gestión y el servicio al dueño de un club para optimizar su negocio y directamente son ellos los que recomiendan el uso de la app a sus jugadores, por lo que es un marketing 100% orgánico. El marketing ha venido más a raíz del producto, en tener un buen producto para que la gente lo recomiende o algunas colaboraciones muy puntuales con jugadores profesionales o influencers. Al final estos jugadores actúan más como embajadores, no tanto para los usuarios, sino también para los emprendedores que quieren montar un club.
EcN: ¿Cuántos métodos de pago tenéis en la aplicación?
PC: Con respecto a los métodos de pago, usamos una plataforma de métodos de pago que se llama Stripe, entonces incluimos todos raya en inglés usamos todos los métodos de pago que ellos ofrecen, pero básicamente tarjeta de crédito, Apple Pay y Google Pay.
EcN: ¿Cuándo incorporasteis el bono monedero?
PC: El bono monedero fue una de las incorporaciones nativas de Playtomic. Al final, los clubes quieren tener su propia administración del dinero. La industria del deporte es una industria que gestionaba gran parte de su negocio en dinero en efectivo. Hoy en día esta tendencia está cambiando, salvo que juegues siempre en un mismo club y te ofrezcan un beneficio.
EcN: ¿Cómo funciona el pago compartido? ¿Ha significado un antes y un después en la manera de realizar el pago?
PC: Es una funcionalidad muy demandada, ya que era uno de los principales problemas. Esto se debe a que una persona se encargaba de hacer la reserva y de pagar la pista completa. En Playtomic, hicimos ese desarrollo para dividir el pago, aunque todavía hay gente que lo paga a través de Bizum, transferencia o con pago en efectivo. Aunque va más allá de lo que es la mera transacción, se trata de una confirmación de cada uno de los jugadores por su plaza. Finalmente, es una logística totalmente automatizada para cancelaciones, reclamaciones, pagos seguro y pago garantizado.
EcN: ¿Cómo ha tenido lugar vuestra expansión internacional? ¿Contáis con los mismos sistemas de pago que en España?
PC: Playtomic se encuentra en 49 países y la mayoría de la expansión la llevamos a cabo a raíz de la pandemia. Además, ha habido dos factores que nos movieron a ello, el primero, vender club a club, sobre todo de pádel. El segundo, comprar competidores. Desde la compañía hemos realizado 13 compras en este tiempo.
En países como Suecia, tenemos Swish que es el equivalente a bizum, el 75% de los pagos se hacen con este método. En Holanda y en Bélgica tenemos pagos locales cuando es necesario.
EcN: ¿Retos para 2023? ¿Alguna novedad que contarnos?
PC: Nuestro reto es crear un negocio rentable. Venimos de la fiebre de las startups en la que valía el crecimiento a cualquier precio. Desde mayo de 2022, cambiamos el rumbo. A partir de entonces, estamos priorizando la optimización de procesos y la rentabilidad. Ya lo hemos conseguido, pero queremos seguir optimizando el negocio, consolidar plataformas y ser rentables.