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Conociendo a Booboo, la primera red de optimización colectiva de logística y transporte

BooBoo nace como la primera red en la que marcas, fabricantes, Ecommerce, retailers e incluso particulares podrán optimizar sus costes de transporte, además del tiempo y el de sus negocios. Un proyecto joven que nace de la mano de dos emprendedores madrileños, Juan Miguel Moreno y Manuel Ayllón. Conocemos más sobre la compañía en esta entrevista a Juan Miguel Moreno, CEO & co-founder de Booboo.

Ecommerce News (EcN): ¿De dónde sale el nombre de Booboo?

Juan Miguel Moreno (JMM): Fue un momento muy friki, aunque me encanta explicarlo. Soy de la generación de niños que veíamos los dibujos de ‘Bola del Dragón’. Yo siempre tuve obsesión por un personaje llamado Majin Buu. Las habilidades de Majin Buu en la lucha eran de expandirse para absorber los poderes del enemigo para hacerse más fuerte. Y precisamente eso es lo que quería plasmar en nuestra empresa, una red de optimización que aboga por unirnos para ser más fuertes. Qué mejor manera que poner nuestro logo en rosa y que responda a BooBoo, el único sonido que emitía Majin Buu.

EcN: ¿Qué es Booboo?

JMM: Nos denominamos una red de optimización colectiva, albergando una red de clientes y una red de proveedores que ponemos en contacto, ofreciendo las necesidades de transporte y logistica de los clientes, con los recursos desoptimizados de los miembros de nuestra red de proveedores, de forma optimizada gracias a un algoritmo propio que se encarga de encontrar la mejor opción de servicio en función de diferentes variables. Lo hacemos a través de un Marketplace en el que tanto cliente como proveedor tienen su espacio privado y ahí se recopilan todas las necesidades de transporte.

Dentro de este Marketplace tenemos un módulo de inteligencia artificial que trabaja con un algoritmo heurístico propio que se encarga de matchear estas necesidades con las mejores soluciones de los diferentes proveedores que están en nuestro sistema.

EcN: ¿Qué servicios ofrecen en Booboo?

JMM: Podemos ofrecer cualquier tipo de servicio; hacemos desde paquetería, paletería, local, nacional, internacional, marítimo, aéreo… siempre y cuando tengamos en nuestra plataforma proveedores que realicen esos servicios. Ahora mismo estamos muy focalizados a la parte de grupaje, tanto en paquetería como en paletería, tanto en un entorno nacional como internacional. Y mediante la captación de dos canales, un canal ecommerce más enfocado a la paquetería, y otro canal más industrial y enfocado a la paletería.

EcN: ¿Con qué tipo de clientes trabajan?

JMM: En el canal ecommerce estamos teniendo muy buena aceptación, porque al final son clientes que adoptan más rápidamente la tecnología y la innovación del entorno digital. En el entorno industrial, hablamos de un cliente más específico de la propia operación, pero le resulta muy interesante la adaptación multimodal que ofrece nuestra plataforma, a través de un único interlocutor.

EcN: ¿Qué valor añadido aporta BooBoo a la cadena?

JMM: Nuestros clientes reflejan dos aspectos de valor añadido. Por un lado, la sencillez de ofrecer a través de un único interlocutor un servicio multimodal. Los grandes clientes al final cuentan con un departamento dedicado específicamente a controlar sus multiproveedores, optimización, tarifas, nivel de servicio, etc. Y con BooBoo lo tiene todo integrado.

Y por otro lado, el efecto de pertenecer a una red que redes, que genera un efecto de central de compra muy potente y que se refleja económicamente en las tarifas con nuestros clientes.

Al final el algoritmo lo que hace es ranquear al proveedor que entendemos que es el mejor, no solo en términos de coste, sino también de otra serie de variables como costes, nivel de servicio, valoración del usuario, aspectos medioambientales, etc. También somos capaces de proponerle al proveedor que él mismo pueda modificar sus criterios de ranqueo para él pueda escalar posiciones dentro de esa asignación. Por ejemplo, para un proveedor de grupaje de paletería en Barcelona, permitir que él pueda potenciar su tarifa en un determinado tramo temporal, para que el algoritmo sea capaz de posicionarle más arriba y le entre más negocio, en ese determinado momento y en esa determinada zona que él identifica que necesita optimizar.

EcN: ¿Cuáles serían sus competidores?

JMM: Hemos hecho un testeo, tanto en Estados Unidos como en Europa y España y no hemos encontrado competidores que sean capaces de ofrecer la tipología de servicios que ofrecemos en BooBoo. Es cierto que hay grandes especialistas, tanto plataformas de paquetería digital, como grandes operadores logísticos, pero digamos que todos ellos son potenciales proveedores dentro de nuestra red y colaboramos con todos ellos de forma bidireccional cliente-proveedor.

EcN: El pasado 27 de septiembre, fue la Huelga Mundial contra el Cambio Climático, ¿qué valores aportan al medioambiente desde BooBoo?

JMM: Desde el principio siempre hemos estado muy concienciados con este aspecto y lo trabajamos de dos formas. Una intrínsecamente en la utilización del propio servicio, ya que precisamente optimizamos tanto espacios como recorridos. En esa misma optimización ya estamos mejorando huella de carbono y otros aspectos medioambientales. Y luego también lo intentamos fomentar dentro de nuestra plataforma. De hecho, es uno de los criterios de ranqueo dentro de nuestro algoritmo. Tenemos en cuenta cosas como la flota que utiliza cada uno de nuestros proveedores, la antigüedad de la misma, los consumos, etc. Y desde BooBoo potenciamos o no a los proveedores en función de este aspecto medioambiental

Juan Miguel Moreno, CEO & Co-founder de BooBoo

El 22 Mayo de 1983. De formación ingeniero industrial superior, realizó posteriormente un master en dirección de cadenas de suministro por icil y toda su experiencia profesional fue en operadores logísticos multinacionales como Boyaca, CBL, Gefco, Stef y Logifrio. Apasionado por la optimizacion numérica y la gestión por procesos, ha desarrollado un modelo de negocio innovador dentro del sector del transporte y la logística apoyándose en la tecnología y en la creación de un algoritmo heurístico de decisión logística que ha sido capaz de atraer la atención de empresas como Everis, Google, Banco Santander, CEL, DHL, Correos Exprés y un largo numero de empresas que dia a dia confían en BooBoo.

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