LOGISTICA

Conocer al cliente y saber por qué te compra, clave del éxito en las ventas

0

Saber por qué te compran tus clientes puede marcar la diferencia entre una gestión comercial exitosa y el fracaso de tus procesos de venta. Una cuestión que a priori parece obvia pero que no parecen tener en cuenta muchas empresas según se desprende del X Informe sobre Mejores Prácticas Comerciales de Miller Heiman que ha sido presentado en la sede de EUDE Business School.

Según los resultados del estudio, sólo un 30% de las empresas orientadas al B2B saben por qué tienen éxito con sus procesos de venta mientras que sólo es un 33% el porcentaje de compañías que tienen puesto su foco en el cliente.

El informe, que identifica los atributos y comportamientos de las compañías cuyos resultados de ventas están por encima de la media, señala que las empresas que mejor lo hacen tienen al cliente en el centro de su motivación, son capaces de comprender sus problemas antes de ofrecer soluciones y siempre revisan los resultados posventa.

El estudio, basado en las respuestas de más de 1.200 ejecutivos de empresas de diferentes sectores de actividad y diversas áreas geográficas, revela un aumento de la brecha entre las empresas cuyas prácticas comerciales las sitúan como ‘World-class’, o que están por encima de la media en ventas y las que no, hasta el punto de que sólo un 4,9% del total de encuestadas tienen esta consideración.

Según Miller Heiman, una compañía considerada como ‘World-class’ ha desarrollado unos atributos tales como poner el foco en el cliente, conocerlo y saber por qué nos sigue  comprando, reconocerlo como único y situarlo en el centro de la organización, implementando procesos de gestión que permitirán a la organización identificar nuevas oportunidades de manera consistente.

Además  señala que la cultura de la colaboración dentro de una organización es básica para optimizar y mejorar los procesos de ventas así como una correcta identificación y medición del éxito obtenido con los clientes, es decir, determinar los comportamientos y actividades de los vendedores que conducen a los resultados que necesitan.

Las 12 claves del  éxito comercial según Luis Miguel Saiz, socio de LMS Leadership -partner de Miller Heiman en España-, en tiempos de crisis o periodos de difícil recuperación, el viento sopla de cara para las organizaciones e impacta en sus procesos de ventas.

Y sin embargo hay compañías que, pese a las dificultades, logran mantener y aumentar sus niveles de ventas y sus márgenes comerciales.

Saiz señala además que los ejecutivos y directores generales ya han finalizado los procesos de ajustes y recortes en sus organizaciones y que ahora han puesto el foco en el crecimiento de ventas.

Entre los doce comportamientos identificados por Miller Heiman como claves para una gestión comercial exitosa y que marcan la diferencia entre las compañías que considera ‘World-class’ y el resto se encuentran:

1.- Tener formalizada una propuesta de valor convincente

2.- Los departamentos de Marketing y ventas están alineados con el cliente

3.- Asignar recursos eficazmente para perseguir y lograr grandes operaciones

4.- Entender el problema de los clientes antes de proponerles una solución

5.- Establecer criterios específicos para definir una “cuenta estratégica”

6.- Revisar siempre el resultado de nuestra solución con los clientes

7.- Management eficaz para ayudar y motivar a un equipo de ventas

8.- Saber por qué los mejores vendedores tienen éxito. Saber por qué nos compran

9.- Alinear los planes de compensación con los objetivos de negocio

10.- Confiar en los datos disponibles en nuestro sistema de CRM

11.- Apoyarse en las prácticas de nuestros mejores comerciales

12.- Pasar suficiente tiempo con nuestros clientes

El estudio presentado en EUDE Business School permite a las empresas, a través de la página web de LMS (www.lmsleader.com), realizar su propia encuesta y averiguar si sus procesos se ajustan a los obtenidos por las ‘World-Class’.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Nace iPayWallet™, nuevo sistema de pagos móviles instantáneo para PYMES y autónomos

Previous article

PackLink expande su negocio a Francia

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA