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La recogida en tienda “Click & Collect”: El primer paso hacia el comercio multichannel

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¿Y si pudieras hacer tu pedido online mientras esperas el metro y un par de horas más tarde lo pudieras recoger en tu tienda habitual? ¿Y si pudieras comprobar la disponibilidad de tus productos online para averiguar dónde puedes recogerlos? ¡Por simple que pareza, la verdadera recogida en tienda es todo un reto!

Smile Iberia explica en este artículo como la Recogida en Tienda es un servicio que permite al cliente consultar desde la tienda online la disponibilidad de los productos e ir a retirar el pedido a la tienda seleccionada.  Esto implica que las tiendas físicas deben indicar en tiempo real el stock de sus productos. El servicio está orientado a facilitar el proceso de compra de un cliente.

La verdadera Recogida en Tienda “Click & Collect” no debe confundirse con la simple utilización de la tienda física como punto logístico, también llamado “Dropshipping”. En esta última variante, más sencilla, el pedido se envía desde un almacén y, por tanto, requiere un período de entrega más o menos largo, similar o mayor al de hacer el envío a domicilio.

Sin embargo, estos dos conceptos son complementarios y permiten ofrecer a los consumidores un servicio de calidad.

La Recogida en Tienda “Click & Collect” es un valor añadido para los comercios y para la estrategia de marca, aproximando así las tiendas con el comercio electrónico. Esta modalidad permite a los pequeños comercios ofrecer a sus clientes una experiencia positiva de compra a través de la tienda online y bien ejecutada constituye una importante ventaja competitiva frente a sus competidores.

Un proyecto ambicioso por varios motivos

  • Conversión: en línea, pero sobre todo en tienda. Traer un cliente a su tienda es una oportunidad para hacer cross-sell, para acompañarlo en el cambio de un producto y asegurarse que la etapa final de la venta es satisfactoria.
     
  • Métricas: medir el impacto de la Recogida en tienda para entender mejor las interacciones entre la compra online y la física. El comportamiento de la compra, la relación con la marca, el impacto de las campañas de publicidad, etc. Los abandonos de pedido son menos frecuentes, así pues el ROI está mejor controlado y las inversion mucho más optimizada.
     
  • Movilidad: para poner en práctica una estrategia móvil multi-canal eficaz, la interconexión con la red física de tiendas es esencial: geo-localización, promociones, servicios de reserva….
     
  • Asignación del volumen de negocio al canal: las tiendas físicas han visto durante mucho tiempo el ecommerce como un competidor. La verdadera recogida en tienda, con su gestión del stock permite una distribución “justa” de la facturación.
     
  • Gestión del cambio: la interacción de dos canales históricamente divididos presenta retos en el ámbito de la gestión. Es necesario el apoyo de la Dirección General de la empresa para la gestión del cambio y no debe subestimarse la formación de los equipos de las tiendas (logística y recepción de clientes).

Se trata de un proyecto transversal que requiere el apoyo de todos los interesados, y que es decisivo en la estrategia de la empresa.

Pueden obtener más info en: http://blog.smile-iberia.com/la-recogida-en-tienda-click-collect-primer-paso-hacia-el-comercio-multi-canal/


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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