ECOMMERCETECNOLOGÍA

Posibles consecuencias y consejos para los millones de afectados por el robo de contraseñas en Linkedin

0

La semana pasada, la red social LinkedIn sufrió el robo de más de seis millones de contraseñas de cuentas de usuarios, una situación que ya está siendo investigada por la compañía e instituciones policiales. La compañía americana tiene información de más de 160 millones de personas, con el consiguiente peligro para los mismos al poder ser utilizados de forma fraudulenta. 

Debido a esta noticia, la compañía inglesa CCP , por medio del departamento de fraude por Robo de Indentidad Disponible, advierte que con los datos robados (nombre, dirección postal, fecha de nacimiento, e-mail y, posiblemente, número de tarjeta bancaria) es posible sufrir las siguientes consecuencias:

  •  Que pidan un crédito o adquieran bienes o servicios en tu nombre. Sólo cuando te reclamen los pagos serás consciente de que eres víctima de un robo de identidad.
  •  Que te vacíen la cuenta bancaria. Sólo cuando revises el estado de tus cuentas serás consciente de que eres víctima de un robo de identidad.
  •  Que utilicen tu identidad para cometer delitos graves. Sólo cuando te acusen de dichos delitos serás consciente de que eres víctima de un robo de identidad.
  •  Que te denieguen préstamos o no puedas conseguir un empleo, con el consiguiente daño moral, estrés emocional y episodios de ansiedad que ello conlleva.
  •  Que tengas que emplear mucho tiempo y dinero en recuperar tu identidad y demostrar tu inocencia.

El robo de identidad es uno de los delitos de más rápido crecimiento a nivel mundial. En Estados Unidos cerca de 11 millones de personas se han visto afectadas en los últimos 4 años. Eduardo Gil, responsable de comunicación de CPP, asegura que “aunque existen muchas formas de reducir el riesgo de convertirse en víctima de un robo de identidad, nunca puedes garantizar al 100% que eres invulnerable. Es muy importante que la gente haga todo lo posible para gestionar sus datos personales y su identidad de forma responsable y para que se protejan contra posibles timos y fraudes. Ahora lo fundamental es permanecer alerta ante cualquier actividad sospechosa”. Además, desde CPP se recuerda a todas aquellas compañías que manejen datos personales de usuarios que es clave informar a dichos usuarios lo antes posible cuando se detecte una fuga de datos para que éstos puedan tomar las medidas de seguridad y prevención oportunas.

Eduardo Gil advierte a los posibles afectados de que “no deben responder a ninguna comunicación que parezca provenir de Linkedin, ya sea ésta por e-mail, por teléfono o por correo ordinario, y han de advertir a la policía nacional o a la guardia civil si este hecho se produce.” También es importante recordar que deben revisar el estado de sus cuentas con mayor regularidad que de costumbre para detectar cuanto antes cualquier movimiento sospechoso. “Además”, añade, “debido a que es una práctica común, es conveniente cambiar las contraseñas que se hayan utilizado en la web y se hayan usado también para cualquier otro servicio (cuentas de correo, banca online, etc.).”

Consejos para la prevención de la suplantación de identidad en internet

  •          Utilizar herramientas de seguridad (cortafuegos, antivirus, anti-phishing), que identifiquen intentos de phishing vía e-mail y enlaces a páginas que intentan engañar a los usuarios para que den sus datos personales.
  •          Mantener los más altos niveles de privacidad en los perfiles de las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, Linkedin, etc.).
  •          Si alguien te pregunta por tus datos personales, piénsalo dos veces antes de dárselos a un desconocido.
  •          Cuando realices compras online, asegúrate de que lo haces en los sitios verdaderos, que éstos sean reputados, que sean Webs seguras (https., candado de privacidad, etc.).
  •          Recuerda que si recibes una oferta que parece ser demasiado buena para ser real probablemente sea un timo.
  •          Intenta no llevar contigo varias tarjetas bancarias y nunca lleves encima el nº PIN, memorízalo y destrúyelo.
  •          No permitas que ningún camarero o dependiente se lleve tu tarjeta a donde no la puedes ver.
  •          No escribas tu PIN, tus contraseñas o nombres de usuario en ningún sitio y, si lo haces, guárdalo en un lugar absolutamente seguro.
  •          Revisa tus cuentas bancarias con regularidad y avisa a tu entidad si ves algo raro.
  •          Asegúrate de que el buzón de tu casa está bien cerrado y que nadie accede a tus recibos bancarios, de la luz, etc. Si ves que algún recibo no llega, llama para informarte.
  •          Recuerda: Los ladrones de identidad son expertos en lo suyo y lo único que necesitan es unos pocos datos personales.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Inveready, los fundadores de Privalia y Bananity entran en la primera ronda de financiación de wineissocial

Previous article

Andrés Sánchez Lozano, CEO de TUYYOU: «TUYYOU puede ser una salida profesional para todos aquellos que están desempleados»

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE