Conoce todos los eCommerce shoppings days (Parte I)

Antes de la llegada del comercio electrónico, las empresas solo tenían que pensar en un par de fechas para lanzar sus ofertas, ya que estaban ligados a la ubicación en la que se encontraban sus establecimientos. Ahora el panorama ha cambiado mucho y la mayoría de los grandes e-commerce tienen sus shoppings days, es decir, fechas en las que ofrecen a sus consumidores grandes descuentos.

Los países donde más importancia tienen los shoppings days son Estados Unidos y Asía, mercado donde más está creciendo el sector e-commerce. Mientras que Europa se mantiene a la cola.

Algunos de los días más famosos son: el 618 Shopping Festival de JD.com, el Prime Day de Amazon, el Big Billion Days de Flipkart, el Buen Fin de México, el 11.11 de Alibaba, el Green Monday de eBay y, no podemos olvidarnos de los típicos días como el Día del Padre, el Día de la Madre, Halloween y Navidad.

Se calcula que el mercado mundial del comercio electrónico tendrá un valor de casi 5,7 billones de dólares para el año 2025

Shopping days

Singles Day (11 de noviembre)

Los orígenes del Día de los Solteros se remontan a los años 90 cuando un grupo de estudiantes comenzó a celebrar su soltería el 11 de noviembre. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando empezó a hacerse famoso entre las empresas y sobre todo en el sector e-commerce.

La empresa que se ha adueñado de esta festividad es Alibaba que vio una oportunidad para promocionar los productos de Tmall que por aquel entonces solo contaba con 27 marcas. La primera vez que lo celebraron la compañía ganó aproximadamente 7 millones de dólares en valor bruto de la mercancía (VBM).

Actualmente, el Grupo Alibaba celebra todos los años el 11.11 y vende todo tipo de productos: smartphones, televisores, ropa, muebles, productos de salud y limpieza. En 2021, la compañía registró un GMV de más de 84.000 millones de dólares, un crecimiento interanual del 14%.

Aunque los derechos de propiedad intelectual (PI) del Día de los Solteros pertenecen exclusivamente a Alibaba, otros minoristas de comercio electrónico como JD.com (generó unos ingresos de 54.600 millones de dólares durante el evento en 2021) y Pinduoduo también realizan ofertas durante esos días.

The 618 Shopping Festival (18 de junio)

The 618 Shopping Festival fue creado por la compañía china JD.com en 2010 y es el segundo festival de compras más grande en China. Al principio el evento se llamaba JD 618 y en 2017 se cambió el nombre que tiene actualmente.

Su gran crecimiento ha hecho que en los últimos años otras compañías como Alibaba, kaola.com, vip.com y ymatou.com hayan decidido sumarse al lanzamiento de ofertas en esas fechas.

JD.com registró unos ingresos de 53.800 millones de dólares en el evento durante 2021, lo que significa que ingresaron 12.600 millones de dólares más que el año anterior. Más de 2,4 millones de nuevos productos se lanzaron en el evento de 2021 en JD Super, el supermercado online de JD.

En 2018, lanzaron el concepto Boundaryless Retail con el que JD.com creaba tiendas pop-up para que los consumidores puedan probar los productos.

Thanksgiving (24 de noviembre)

El Día de Acción de Gracias no es solo un shopping day es una festividad de los colonos que se celebra en Estados Unidos. Antiguamente, los grandes retails estadounidenses aprovechaban la semana del día de Acción de Gracias para realizar ofertas. En la actualidad, las promociones en el canal online durante estas fechas son algo habitual.

En los últimos tiempos, las ventas minoristas han crecido de forma exponencial año tras año. Esto ha hecho que el Día de Acción de Gracias se convierta en uno de los principales días de compras en Estados Unidos y Europa, ya que se ha extendido también al otro lado del charco. En 2019 se alcanzó el récord cuando 165,3 millones de personas compraron, aprovechando las ofertas de esos días.

Black Friday (primer viernes después de Acción de Gracias)

El Black Friday o Viernes Negro es unos días después que el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Este shopping day tampoco está registrado por ninguna marca, de hecho, se ha vuelto tan famoso en los últimos años que se ha extendido a nivel mundial, sobre todo después de 2020 cuando las ventas online crecieron significativamente.

El nombre de Viernes Negro fue acuñado originalmente por la policía, por la gran cantidad de gente que llenaban las calles los días previos a Navidad. No fue hasta la década de los 2000 cuando se convirtió en el día de compras más concurrido del año.

En la actualidad, muchos retailers consideran el Black Friday no como un único día de compras, sino como el inicio de un largo periodo de descuentos hasta después de navidades.

A diferencia de las fechas anteriormente mencionadas, las ventas online cayeron notablemente, ya que los compradores volvieron a las tiendas físicas debido a la disminución de los temores COVID-19.



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