Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso Robotiuris trata los aspectos legales en el mundo de la robótica

Mañana 16 de noviembre tendrá lugar el II Congreso ROBOTIURIS, jornada que trata sobre los aspectos legales de la robótica, tan presente en los últimos meses en el mundo digital y en nuestra sociedad es cada día más significativa. En diciembre de 2016 el número de robots trabajando en los almacenes de Amazon llegó a la cifra nada desdeñable de 45.000 (frente a 1000 en 2013). El número total de robots profesionales vendidos en 2015 aumentó un 25% (más de 41.000 unidades vendidas, frente a las 32.000 de 2014), de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, quien también señala que la cifra (estimativa) de robots en empresas por cada 10.000 empleados es de 531 en Corea del Sur. Le siguen Singapur y Japón con 398 y 205, respectivamente. En Europa Alemania (con 301 robots) y Suecia (212) son quienes ocupan primeros puestos. EEUU se acerca, con 176. 

Ecommerce News (EcN): Se trata de la II edición del Congreso de los Aspectos de la Robótica -Robotiuris… ¿Cómo fue la pasada edición? Y esta, ha crecido mucho comparativamente? Con cuántos asistentes cuentan? Qué empresas y perfiles acuden a esta convocatoria?

Alejandro Sánchez (AS): Si, la pasada edición se celebró en el  mes de noviembre, contó con 70 personas, y expertos nacionales e internacionales que trataron aspectos de la robótica y el derecho. Acuden empresas, abogados que trabajan en despachos y asesorías jurídicas de empresas, administración de hecho acuden no a título personal, sino de una empresa o entidad.

EcN: Con respecto de la pasada edición, ¿ha evolucionado mucho el sector? ¿Qué novedades se introducen en este 2017?

AS: Ha evolucionado mucho porque en un año ocurren muchas cosas, en el sector legal se habla de LEGALTECH el concepto de tecnología aplicada a la prestación de servicios legales, pero en general se está evolucionando en todos sectores.

Más que novedades es intensidad de los servicios en lo que se refiere a IA y BIG DATA que se hablaba el año pasado, ya más inversión hay más empresas, más servicios, no se trata que haya ocurrido nada nuevo, sino que lo que antes movía una parte pequeña ahora se ha multiplicado.

EcN: La penetración de la Inteligencia Artificial (IA) y los robots en el ámbito profesional de determinados sectores es imparable. ¿Qué impacto puede tener en la economía a nivel de destrucción de empleo? Por ejemplo, Amazon ya trabaja en sus almacenes con 45.000 robots…. Pero por el contrario, se crean nuevos empleos y perfiles profesionales ¿no?

AS: Se habla mucho de la destrucción del empleo, no sé si los empleos, las funciones o tareas que son más rutinarias y automatizables se van a automatizar, eso lo están viendo los expertos. Pero también se están creando nuevos empleos con BIG DATA, IA, con los nuevos servicios. Todo el mundo pone el foco en la destrucción del empleo, pero no conozco ningún estudio serio que balancee y vea como es el foco global, porque no sólo se está destruyendo sino también se están creando.

Llama la atención que el pensamiento mayoritario es de miedo, cuando creo que podría y debería ser de oportunidad para todo lo que tenemos por delante.

De hecho se están creando muchos empleos, por ejemplo los analistas de datos, las empresas de robótica, de tecnología generalmente tienen un 10 o 15% de vacantes que no consiguen cubrir el perfil, se habla poco de esto y estas empresas están desesperadas por encontrar ingenieros y perfiles técnicos que puedan satisfacer la demanda que tienen ellos.

EcN: La gran cuestión que se analiza en este congreso, son los aspectos legales de IA. ¿Cómo afecta? En el caso de la industria de la automoción, la incorporación de IA, BigData y robots en los coches autoconducidos… es muy sensible el tema del derecho, en tanto en cuanto el propio riesgo que conlleva…. Lo mismo ocurre con la salud… entre otros…

AS: Afecta todos los sectores, por ejemplo el de salud, que se va hablar en el congreso, también se hablará de BIG DATA, los coches autoconducidos, por ejemplo el debate que hay en la ONU sobre los Killers Robots, con autonomía para disparar y matar a personas, vamos a ver el impacto de esta tecnología en la prestación de los servicios legales.

Todo esto se tratará en el congreso y por supuesto que tiene mucho impacto en todos sectores.

En cuanto a la recomendación que hizo el Parlamente Europeo a la Comisión en dotar personalidad jurídica a algunos robots, pero no se ha tomado ninguna decisión, está en la mesa que se dotara a algunos robots  de personalidad jurídica, pero algo que apenas se está estudiando.

EcN: Uno de los ponentes más destacados es James Whittaker de Microsoft, ¿qué escucharemos por su parte?

AS: Va hablar del futuro de la IA, tiene una tribuna destacada porque es uno de los que más conoce de Microsoft porque es una de las 5-10 empresas que más están apostando por la AI, es una persona que conoce este campo y nos va contar hacia dónde va la IA. Microsoft es patrocinador de Robotiuris, esta institución ha confiado en este congreso y para nosotros es muy importante.

EcN: ¿Cómo se imagina el futuro de aquí a 50 años?

AS: Se habla que estarán los coches autoconducidos circulando, se habla que va a haber colonización de marte, se habla del tema  de la genética que se podrá retocar para curar enfermedades, el poder elegir niños con ciertas dotaciones genéticas, se habla hasta de curar la inmortalidad, se habla de cosas verdaderamente transformadoras, pero nadie sabe cuál de ellas va funcionar. Pero veo un futuro muy interesante que van a cambiar muchas cosas y que es clave estar al día de lo que va ocurriendo.

Probablemente la mayoría de los abogados no están al día de estos avances, debido a que no les afecta mucho en la práctica y va ser difícil también para los abogados que estos temas no les afecte sobre todo a los jóvenes, pues afecta a su profesión. Me parece difícil que a lo largo de los años es un poco difícil, no imposible de estar al día de todo lo que está ocurriendo.

EcN: Maching Learning es uno de los conceptos que se vienen hablando mucho últimamente. ¿Qué se va a discutir en la sesión que hay programada en el congreso?

AS: He leído que los Estados Unidos cuentan ya con un Robot abogado “Ross” creado por IBM el cual se comunica con los clientes, escucha sus preguntas, resolviendo los casos y también aprende noticias…

LEGALTECH, hay muchas funciones y servicios que usa la tecnología en los servicios legales, hay cientos de ellos. Si un abogado no está atento a esto que está ocurriendo lo va tener muy difícil

La última mesa tratará ese tema. Ver que se está haciendo al día de hoy y que impacto va tener la inteligencia artificial en el sector legal.

EcN: En cuánto a cyberseguridad… estos robots empezarán a manejar datos personales y sensibles nuestros… pero pueden sufrir ataques de hackers… ¿No le parece que esto es preocupante?

AS: Este año este tema no se va tratar, se hizo el año pasado, no va ser objeto de una ponencia, se va tratar indirectamente, es un tema muy importante para prestarle atención porque vivimos rodeados de software y es un tema de mucha magnitud.

Invitar a que asistan al congreso que también se tratarán temas éticos, que se apunten al congreso ROBOTIURIS como referencia en España sobre estos temas y estamos trabajando de traer los mejores ponentes y tratar temas actuales y que se un evento en el cual se puedan discutir estos asuntos y hacer Networking y animar a todo el mundo que pueda para que se apunte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: