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“Con la tienda online de Metro de Madrid queremos potenciar la imagen de marca del suburbano y convertirla en un símbolo de la ciudad”

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Rafael Villa, Head of logistics en
Metro de Madrid

Rafael Villa es el responsable de la Logística de Metro de Madrid. Un reconocido profesional especialista en la gestión de proyectos de planificación, mejora de operaciones e innovación de procesos logísticos. Experto en la metodología Six sigma y Lean Manufacturing, tratando de buscar la mejora en los procesos a través de la innovación, optimizar la eficiencia y la continua orientación al cliente, en la actualidad compagina su empleo en Metro de Madrid con la de docente en el Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela desde 2016 y la labor de investigación de su tesis doctoral. Hablamos con él para conocer su día a día en una empresa con tanta importancia como Metro de Madrid, que apuesta por la innovación y el ecommerce.

Ecommerce News (EcN): Rafa, ¿cuál es tu función como Head of logistics en Metro de Madrid? 

Rafael Villa (RV): Básicamente, mis responsabilidades se centran en la coordinación y cuidado del excelente equipo de personas que componen el departamento de logística de Metro de Madrid. Nuestro objetivo es claro: poder dar el mejor servicio de transporte público posible a todos los viajeros de la ciudad de Madrid. ¿Cómo contribuimos a ese objetivo? Nos centramos en que todos los trenes y todas las instalaciones, dispongan de los repuestos y materiales necesarios para poder dar ese servicio.  

EcN: ¿Qué retos conlleva trabajar en una empresa con tanta tradición y a la vez exigencia como Metro de Madrid?

RV: El reto se renueva cada día. En logística, independientemente del sector, cada día jugamos un partido con condiciones distintas y en el ámbito de una empresa como Metro de Madrid significa dar cobertura para que todos los trenes puedan cumplir con sus horarios establecidos y para que las infraestructuras (estaciones, escaleras mecánicas, máquinas expendedoras, etc.) estén en perfecto funcionamiento. Para tener un orden de magnitud, Metro de Madrid, en un día laborable (sin tener en cuenta los condicionantes actuales del covid-19), es utilizado por más de 2,3 millones de viajeros.

EcN: ¿Cómo de importante es incorporar la innovación y la tecnología en vuestro caso? 

RV: Nos centramos en buscar la eficiencia a través de las personas, que nos permiten definir y ejecutar la innovación en todos nuestros procesos. Entendemos que van ligados y que nos acercan cada vez más a nuestros objetivos: ofrecer un mejor nivel del servicio al cliente con unos menores costes operativos. Para nosotros la innovación es clave. Nuestra realidad cambia muy rápido y constantemente aparecen problemas y retos nuevos que nos empujan a encontrar nuevas soluciones.

EcN: ¿Qué proyectos concretos podrías comentarnos?

RV: Acabamos de implantar una solución de RFID para almacenes no presenciales en el mantenimiento de trenes a través de sistemas de almacenaje Kanban. Además, estamos finalizando la implantación de un nuevo modelo de distribución de repuestos a través de taquillas inteligentes  por toda la red de estaciones. En el futuro a corto plazo, trabajamos en un nuevo centro logístico en Metro, que supondrá un gran cambio a todos los niveles. 

EcN: Metro de Madrid cuenta con una plataforma propia de ecommerce donde venden productos propios como camisetas, tazas, adornos, etc. ¿Cómo surgió la idea y qué resultados les está dando? 

RV:  La idea surgió hace ya varios años (2012), a través del departamento de Marketing de Metro de Madrid. Se persigue potenciar la imagen de marca del suburbano y poder convertirla en un símbolo de la ciudad para madrileños y turistas, y también generar nuevos ingresos para la compañía. Dentro de este ámbito, tenemos a Londres como referente, que ha sido capaz de conseguir extraordinarios ingresos a través de su marca y de su identificación con la ciudad.

“Con la tienda online de Metro de Madrid se persigue potenciar la imagen de marca del suburbano y poder convertirla en un símbolo de la ciudad para madrileños y turistas, y también generar nuevos ingresos para la compañía”

EcN: ¿Con qué plataforma trabajan?

RV: Trabajamos con Prestashop, que es la plataforma que permite gestionar la tienda, y que nos permite vender nuestros productos propios a través de Internet. 

EcN: ¿Cómo gestionan los envíos de productos? 

RV: En la actualidad, se disponen de 124 artículos distintos en La Tienda de Metro de Madrid (www.latiendademetrodemadrid.com/es). Una vez se recibe el pedido online, se prepara en los almacenes de Metro. Las compras realizadas a través de la tienda online generan automáticamente la solicitud del servicio de transporte a un operador logístico, así como la etiqueta identificativa de cada expedición. El plazo de entrega es de 24-72 horas en el ámbito nacional.

EcN: ¿Qué demandas y sugerencias suelen pedir los clientes a la hora de las entregas? 

RV: Las entregas suelen ser como las de cualquier comercio online. Existen sugerencias para incorporar determinados productos en el catálogo de la tienda (trenes en miniatura, ediciones especiales, etc.). Los rombos de las estaciones han sido una petición muy demandada y este año se ha podido, por fin, incorporar al catálogo de la tienda. Han tenido muy buena acogida.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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