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Las principales cualidades necesarias para emprender con éxito en el mundo online

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El mercado laboral en España no pasa por sus mejores momentos. Es algo evidente con algo más de un 26% de paro y miles de jóvenes abandonando España rumbo al extranjero para poder desarrollarse profesionalmente. Ante esto, el emprendimiento se ha convertido en una solución y cada vez son más los que se deciden por esta vía para generar empleo. En este sentido, Infoempleo y Kschool lanzaron hace unas semanas la Guía INKS de nuevas profesiones con las claves para emprender una empresa digital donde explican entre otros puntos las principales cualidades para emprender con éxito.

La Guía INKS de nuevas profesiones con las claves para emprender una empresa digital lanzada por Infoempleo y Kschool es un manual orientado hacia esos negocios e innovadores emergentes de Internet en el que han participado una veintena de profesionales del sector entre los que se encuentran Tristán Elósegui, Mauro Fuentes o Gemma Muñoz.


Y es que en el primer cuatrimestre de 2013 se crearon en España más de 9.000 nuevas empresas según el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’ publicado por Informa D&B. Un dato positivo que supone un 33% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado, y síntoma de que emprender en internet es una opción con mucho futuro. Muchas de estas compañías y cada vez más, nacen ya en la realidad virtual de Internet, un espacio al que novatos y veteranos empresarios han tenido que adaptarse por necesidad. 

Pero para poder emprender hacen falta una serie de cualidades para poder desarrollarse con éxito. En este sentido, según el estudio hay que distinguir primero algunos diferentes tipos de emprendedores:

– Emprendedor circunstancial: Son aquellos que se ven obligados a emprender por haber perdido su fuente de trabajo habitual. Ejemplo: todos sabemos de personas que han decidido emprender en estos momentos de crisis.

– Vocacional: Aquellos que ven en emprender una realización de sus máximas aspiraciones. 

– El serial: El que emprende como una forma de vida y no es capaz de manejar una empresa cuando ha adquirido un cierto tamaño, vendiéndola o dejando su gestión a otros para seguir emprendiendo. Ejemplo: Martin Varsavsky.

– Empresarial: Aquellos que emprenden para crear una empresa que sea su propio proyecto personal ante un periodo de tiempo largo y cuya visión de continuidad llene su propia existencia personal. Es decir que emprenden creando una empresa para que dure y pueda incluso superar la vida de su fundador. Ejemplo: Sam Walton. Yo me considero un emprendedor empresarial.

En cualquier caso las cualidades son comunes en muchos casos;

Ambición. No solo económica sino de realmente cambiar el mundo. El emprendedor lleva en sí mismo a alguien realmente insatisfecho con el mundo tal como existe y se convierte en un elemento propulsor de ese cambio.

Aprender  siempre.  Nunca somos expertos. Siempre aprendiendo. Quien se considera un experto deja de aprender y deja de emprender.

Capacidad de  sacrificio  y  pasión. Por cumplir sus objetivos tiene que estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Si es necesario tiene que supeditar todo en su vida por dicho objetivo. Y esto puede ser irracional pero tiene que hacerse. No existen emprendedores que triunfen tomándose las cosas sin compromiso. Pueden triunfar durante un tiempo, pero no será duradero. Tienen que tomarse su empresa como si fuera su vida en ello, con la misma pasión que se quiere a un hijo.

Asertividad y determinación. Y compro- miso con las decisiones que tome. Las decisiones son fastidiadas pero una vez estas emprendiendo debes perder el miedo a la toma de decisiones y a comprometerse a las mismas.

Irresponsabilidad. Un emprendedor tiene que ser un irresponsable para tomar esa decisión, la de emprender, pero después se debe convertir en responsable de la misma. Creo que el ser emprendedor empresario es un regalo, un talento otorgado y que los que lo recibimos tenemos un compromiso y una responsabilidad de llevarlo hasta sus últimas consecuencias. El que sea así hace que los que no han sido agraciados con ello nunca entiendan como un emprendedor puede estar apasionado con lo que hace y por ello se nos ve de nuevo como unos irresponsables.

Optimismo. Tienen que tener unas altas dosis de optimismo y de capacidad de superase de loa malos momentos. Los malos momentos que ahora estamos pasando directa o indirectamente son temporales igual que los buenos y esto hay que saberlo poner en perspectiva.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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