“Competiciones como el Mundial de Balonmano nos generan más accesos a la tienda online y más interacción en nuestras redes sociales”

PuntoFuerte Balonmano es una tienda online (y física) especializada en productos de balonmano creada hace poco más de dos años por cuatro emprendedores en Alicante. Una empresa joven dirigida por gente joven, multidisciplinar y empredendora, que lleva mucho tiempo relacionada con este deporte. Una tienda cuyo objetivo es ser algo más que una tienda, ofreciendo a jugadores, clubes y aficionados al balonmano todo lo necesario para practicar este deporte. Estos días se está jugando el Mundial de Balonmano en Qatar, con los #Hispanos ya en semifinales, gracias al gol de Joan Cañellas en el último segundo el pasado miércoles, y muchos aficionados siguiendo sus partidos con entusiasmo. Hablamos con una de las fundadoras del proyecto, Begoña Linares.

Ecommerce News (EcN):  ¿Por qué una tienda online dedicada al mundo del balonmano, ¿cuándo y cómo surge la idea de montar el proyecto?

Begoña Linares (BL): Puntofuerte Balonmano es un proyecto que surge a raíz de la idea de mi socio Sergio, jugador de balonmano durante más de 20 años y jugador en activo en la actualidad, y después de detectar la falta de tiendas especializadas en este deporte en la provincia de Alicante, una provincia con una gran afición y una gran tradición en el mismo.

De esa manera nos embarcamos en esta aventura en el año 2012 cuatro socios que provenimos de muy diferentes áreas. Yo del mundo de las tecnologías de la información, Sergio de del mundo de la comunicación y la imagen, Alex del periodismo y Juan Ramón del mundo financiero.

EcN: En estos momentos se está celebrando el Mundial de Balonmano en Qatar, con la selección española como una de las favoritas, actual campeona del mundo además, ¿cómo afecta este campeonato a la tienda? ¿Notan más picos de tráfico a la web, o más ventas? 

BL: Si, evidentemente en casos de competiciones deportivas de alto nivel como es el mundial es normal que el balonmano este en boca de todo el mundo y se generen más accesos en la web y más interacción en nuestros canales de redes sociales.

EcN: Siendo un deporte no de masas, con un público muy específico, ¿cuáles son las claves para generar ventas y fidelizar a los clientes? 

BL: En mi opinión la clave para generar ventas y fidelizar a los clientes en cualquier tienda online son:

  • Generar confianza en tus clientes. Empatizar con ellos, que sepan que tu principal objetivo es que queden satisfechos con sus compras.
  • Una buena atención al cliente, a sea por vía telefónica, correo electrónico o cualquier otra vía. Nuestra política es contestar siempre antes de 24 horas.
  • El transporte. Contar con una buena empresa de transporte que garantice que los pedidos llegarán en perfecto estado en el menor tiempo posible. En nuestro caso 24-48 horas en el 80% de los pedidos.
  • Un buen servicio postventa. Ofrece un buen servicio de devoluciones es primordial en una tienda online. Por ejemplo para el primer cambio de talla los gastos de envío son gratuitos en nuestra tienda. El cliente sólo tiene que entregar el artículo que desea cambiar cuando recibe el nuevo en su domicilio, no tiene que preocuparse de nada más.

Nuestro principal valor añadido es apostar por el balonmano.  La ventaja de contar con jugadores de balonmano en nuestro equipo humano nos permite conocer de primera mano las necesidades de clubes y jugadores y buscar constantemente formas de fomentar este deporte

EcN: ¿Qué valor añadido tienen respecto a otras tiendas de productos de balonmano? 

BL: Nuestro principal valor añadido es apostar por el balonmano.  La ventaja de contar con jugadores de balonmano en nuestro equipo humano nos permite conocer de primera mano las necesidades de clubes y jugadores y buscar constantemente formas de fomentar este deporte, por ejemplo realizando colaboraciones y patrocinios con clubes para conseguir que cada día este deporte esté más considerado y ocupe el lugar que merece.

Por este motivo no lo dudamos cuando la RFEBM nos ofreció la posibilidad de ser su tienda oficial y acompañarles a los eventos deportivos que se organizan a lo largo de toda la geografía nacional.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en la tienda aproximadamente? ¿Cuáles son los productos más vendidos? 

BL: Contamos en la actualidad con más de 1500 referencias. Los productos estrella son las zapatillas y los artículos de la selección española.

EcN: ¿Cuáles han sido los resultados económicos en 2014, facturación, ventas, etc? ¿Qué tal comparado con el 2013? 

BL: No podemos quejarnos. Mantenemos un crecimiento continuo, sobre todo en los canales web y clubes. En concreto en el canal web el crecimiento ha sido del 290%.

EcN: ¿Venden solo online, o tienen algún canal de venta físico? ¿Cómo trabajan el tema de la omnicanalidad? 

BL: Tenemos una tienda física ubicada en Alicante, en la calle Médico Vicente Reyes esq. Dr. Carlos Belmonte. El tema de la omnicalidad lo trabajamos desde todos nuestros canales de comunicación con los clientes, la web, las redes sociales (estamos presentes en más de 10), nuestro blog, etc. siguiendo una estrategia de comunicación global en los mismos, siempre intentando aportar contenido de calidad para nuestros seguidores de forma que aportemos algo más que meras estrategias comerciales o de ventas.

Además, trabajamos mucho el acudir donde están nuestros clientes asistiendo como Tienda Oficial de la RFEBM a todos los eventos organizados por la misma con nuestro show-room de forma que los clientes nos conozcan y puedan compartir con nosotros sus inquietudes y sus necesidades.

El tráfico vía móvil supone en la actualidad el 48% del tráfico que recibe nuestra web y un 33% de las ventas. Por ese motivo decidimos rediseñar la plantilla de la web en septiembre del año pasado para hacerla responsive

EcN: ¿Tráfico vía móvil y ventas a través de móviles? 

BL: El tráfico vía móvil supone en la actualidad el 48% del tráfico que recibe nuestra web y un 33% de las ventas. Por ese motivo decidimos rediseñar la plantilla de la web en septiembre del año pasado para hacerla responsive (adaptable a los dispositivos móviles) y dar así un mejor servicio a nuestros clientes.

EcN: ¿Qué tipo de envios ofrecen? ¿Envío gratuito o partir de una compra mínima? 

BL: Ofrecemos envíos a todo el territorio peninsular incluido Portugal y hacemos envíos a América del Sur (Argentina, Colombia, etc..).

Para los envíos nacionales los gastos de envío son gratuitos a partir de 50€ de compra. Nuestros envíos se entregan en un plazo máximo de 72 horas pero el 80% de los envíos se entrega de 24 a 48 horas.

Además eventualmente realizamos promociones, como ahora que se está jugando el mundial de Qatar, ofrecemos envíos gratuitos cada día que juega España.

EcN: ¿Con qué compañía envían sus paquetes? ¿Están satisfechos con sus servicios según lo comentado por sus clientes? 

BL: En la actualidad trabajamos con la empresa ASM y estamos satisfechos con sus servicios.

EcN: ¿Qué proyectos o novedades tienen para próximos tiempos? 

BL: Como proyectos inmediatos rediseñar nuestra web haciéndola más intuitiva y funcional y ampliar el número de referencias y como sueño que esperamos cumplir en los próximos años abrir otra tienda física dentro del territorio nacional, ya que nos lo están demandando nuestros clientes y es algo que nos hace sentir muy orgullosos y satisfechos con nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: