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¿Cómo se pueden adaptar los Marketplaces a la PSD2?

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Durante esta nueva sesión de InnoPayments’20, Marysol Moran, Country Manager Spain & Portugal y Juan Martín Escolar, Business Development Manager Spain & Portugal de Lemonway han explicado cómo se gestionan los pagos a través de Marketplaces y que opciones tienen estos para adaptarse a la PSD2.

El comercio electrónico crece, pero los Marketplace más. Los Marketplace representarán en 2029 un volumen aproximado de 1 billón de euros en Europa, según Exton Consulting. “Es un hecho que los Marketplace se han convertido en una alternativa para los negocios tradicionales” según Moran.

5 actores principales que intervienen en el ecosistema de un Marketplace

Los Marketplaces, Moran los compara con “un centro comercial”. En ellos podemos encontrar hasta 5 actores, los principales son los vendedores, la plataforma Marketplace y los compradores.

Además, nos encontramos con dos actores que no son visibles al público, pero que son esenciales para el funcionamiento. Por un lado, tenemos al editor de Marketplace que es el encargado de crear la plataforma y gestionar todos los aspectos técnicos. También, nos encontramos con el proveedor de servicios de pagos que realizará todas las actividades relacionadas con los pagos dentro de la plataforma.

¿Cómo los Marketplace cumplen con la regulación PSD2?

Escolar ha sido el encargado de explicar cómo se está realizando la regulación de los PSD2 dentro de los Marketplace. A diferencia de los ecommerce, estos están optando por tres opciones:

  • Obtener una autorización para operar como entidad de pago. El órgano regulador es el Banco de España, es algo complejo de conseguir ya que tienes que demostrar una gestión sólida de la plataforma.
  • Obtener una exención a la autorización. Solo se consigue en casos especiales, hay que cumplir con las medidas de la opción uno más unas limitaciones de los valores transaccionales de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 19/2018. Hay algunas plataformas que lo han conseguido.
  • Utilizar un proveedor de servicios de pago. Esta es la opción a la que recurren más del 90%. En este caso, la plataforma delega las obligaciones al PSP.

 

Mercados que pueden ser muy semejantes, en lo relativo a los medios de pago son tremendamente diferentes. El 70% de las transacciones digitales en Portugal se realizan a por ejemplo a través de multibanco, un método de pago que en España es prácticamente desconocido.

Las soluciones PSP son modulables, las englobamos normalmente en tres pasos, por un lado encontramos lo que se conoce como money-in, que tiene el proceso de aceptación y la adquisición a través de los bancos. Luego encontramos la gestión de esas cuentas de pago de acuerdo con la normativa PSD2, se realizan los procedimientos de KYC y la prevención de blanqueo de capitales y, además, en este paso se realiza la conciliación financiera de todos los flujos. La última parte es el Money-out en la que se produce el desglose de fondos y gestión de cualquier reembolso.

Al final de la charla, Moran comparte cómo está ahora mismo la gestión de la PSD2 en los Marketplaces: “Es importante mencionar que no todos los Marketplace se ven impactados de la misma manera. Por ejemplo, los Marketplace financieros utilizan métodos de pago como son las transferencias bancarias, por tanto, cuando utilizan en estas plataformas los métodos de pago como las tarjetas es importante tener en cuenta el monto que es muy superior a los Marketplace B2B o C2C. En cambio, otros Marketplace se ven más afectados. Hay plataformas que han tomado esta normativa como algo positivo, ya que la finalidad es limitar el fraude”.  

Pagos disruptivos internacionales, con Raúl Sánchez General Manager Iberia en PayXpert

 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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