Google podría poner en marcha un portal de coches de segunda mano

Google podría estar desarrollando un buscador de coches usados, donde los propietarios de empresas de coches podrían subir su stock de vehículos de segunda mano o de kilómetro cero. Es probable que creen un vertical donde los concesionarios suban ofertas de los vehículos que tienen en stock.

Así, la plataforma, accesible ahora mismo a través de google.com/local/cars, permite encontrar vehículos (de momento solo en Estados Unidos, aunque la web geolocaliza a la persona y aparentemente mostrará coches cercanos a los usuarios. Tiene ya disponible más de 100.000 vehículos diferentes pertenecientes.

En la plataforma se puede ver lo que vemos en cualquier otro buscador de vehículos usados, como coches.net o motor.es, pero en este caso con especial enfoque en el precio y las características del coche. Desde las fichas de los vehículos se podría acceder a los teléfonos de los concesionarios o a la web del mismo, lo que indica que el objetivo final sería conseguir que parte de la publicidad de talleres, concesionarios y empresas de compra venta de vehículos, que, actualmente se van a las plataformas como coches.com, motor.es, coches.net, se vayan al buscador americano porque, si algo ha demostrado Google, es su capacidad de hacer dinero de la publicidad.

Fotografías, características, precio y otros coches relacionados

La plataforma contará con fotografías subidas por los concesionarios y las características del vehículo, sacadas de las bases de datos. Precio, impuestos, condición del vehículo, kilometraje (de momento, en millas), color del exterior, color del interior y el VIN, (por las siglas en inglés de número de identificación del vehículo, que se corresponde con el número de bastidor europeo) completan las fotografías del estado para que el posible comprador pueda echar una ojeada antes de desplazarse al concesionario.

Con la gran base de datos de la web y la capacidad de proceso que tiene Alphabet, la plataforma prepara una comparativa de precios en tiempo real, que nos permitirá saber si el vehículo está en precio, si está por debajo del mercado en coches similares o, sin embargo, se encuentra por encima del precio que el mercado está acostumbrado a pagar por ese tipo de vehículos

Para terminar las fichas, aparecen los datos del concesionario, con un gran botón para ampliar información en la web del establecimiento local se complementa y otro botón de llamada al teléfono del concesionario, lo que puede incrementar el tráfico a empresas cercanas a los buscantes. 

La interfaz es la típica de Google: un gran cajetín de búsqueda blanca y, sobre los resultados, se puede filtrar la información con las opciones que te ofrece pero, si haces clic en uno de los coches, no podrás salir de su plataforma hasta que cliques en el botón del propio concesionario. 

Objetivo: Mejorar y ampliar espacios publicitarios

El objetivo final de la plataforma que está desarrollando Google es que las empresas locales inviertan en publicidad segmentada en el buscador, lo que amplía el número de posibles clientes para Alphabet. 

Según se ve en la propia plataforma google.com/local/cars seguirá el formato que Google tiene para otras búsquedas y permitirá a Alphabet (con su plataforma de Google Adwords) mostrar anuncios cuando estés viendo un vehículo en particular, lo que puede multiplicar los ingresos del buscador, ya que podrá cobrar por el uso de la plataforma (como hacía hasta ahora con google shopping) y podrá mostrar anuncios una vez que esté en la ficha de un vehículo, lo que aumenta los impactos publicitarios a la venta.

En palabras de Fernando Muñoz, socio en Grupo Raíz Digital “La mayor fuente de ingresos de Google es adwords, la verdadera mina de oro de Alphabet, donde cada vez más usuarios tienen que entrar a anunciarse porque el espacio gratuito que da Google en sus páginas de resultados es más exiguo. Con este vertical de productos, con este vertical de coches busca ‘morder’ parte de los beneficios de portales de compra venta de vehículos en todo el mundo ya que ataca a su fuente principal de ingresos: los anunciantes.»

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