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¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Ayer se celebró en Madrid el V Encuentro empresarial de Logística, El evento organizado por UNO Logística y que una vez más fue el punto de encuentro clave de la logística en España. En esta ocasión, bajo el leitmotiv “What’s Next”,  la innovación y la sostenibilidad dentro del sector fueron los principales temas abordados durante la jornada.

Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, valoró la viabilidad del modelo de “última milla” en relación a los envíos gratis. En este sentido, señaló que “el 50% de las ventas de ecommerce se abandonan si tienen que pagar por los gastos de envío. El transporte y la logística inversa en el ecommerce es un factor importante, pero nunca es gratis, o bien lo paga el comprador o lo paga el vendedor”.

Con respecto a los nuevos modelos de negocio emergentes en la logística, el presidente de la patronal indicó que las normas y reglas del juego deben ser iguales para todos, ya sea para las plataformas de economía colaborativa como para los logísticos tradicionales”, aunque también apuntó que “siempre hay espacio para nuevos actores en el sector, ya sea grandes empresas ayudándose de sus infraestructuras robustas, como PYMEs”.

A su vez, el presidente de UNO aseguró que el consumo a través de los canales digitales “ha llegado para quedarse”.

Antonio Díaz Cuevas, director de Almacenes y Plataformas y director de Operaciones El Corte Inglés, valoró el futuro de la logística dentro del retail: “Vamos hacia un modelo insostenible en la logística a menos que haya un marco regulatorio apropiado apra el sector”.

Además, Díaz Cuevas habló sobre la hoja de ruta que ha tomado la cadena de grandes almacenes para su proceso de transformación digital: “Nuestro objetivo es atender a todos los tipos de cliente. Tenemos que encuadrar el aspecto de la logística con el modelo de negocio del grupo a través del surtido, con más de 3 millones de referencias en 93 grandes tiendas donde la tienda 94 que es el ecommerce, a través de la especialización, donde queremos competir con los especialistas de cada categoría, a través de ofrecer servicios como el de post-venta, y por último de buscar la calidad. Con estas claves debemos perfilar la estrategia para los próximos años. Somos la única empresa de nuestro país que construye la marca a nuestros proveedores”.

Fernando Morales, director Supply Chain en Promod, habló sobre el enfoque más internacional de la empresa, que dispone de 650 tiendas con 30 millones de prendas: “Nuestros retos son la aproximación del catálogo desde Asia, la gestión del equipo, y la gestión de cliente, con presencia en 30 países y un ecommerce cada vez más relevante”, afirmó Morales.

Jesús Arce, director de Logística de Neck & Neck, explicó los objetivos de la firma española con presencia en 17 países a través 200 tiendas, y con 2 millones de prendas y donde el 15-20% de su facturación a través del ecommerce: “Estamos desarrollando nuestra línea de negocio con la incorporación de los uniformes para niños, potenciando nuestra internacionalización, y además transformación digital basada en la omnicanalidad y en el desarrollo de la tecnología RFID para incluirla en toda la cadena de suministro”.

Pepe Estruch, responsable de Transporte y Expediciones de la empresa familiar Productos Dulcesol, apuntó que la marca se encuentra en pleno proceso de exportación y centrándose en dos nuevas líneas de negocio, una de ellas basa en congelados.

Antoni Ferrer, COO-Industrias Titán SAU cuyo producto Titanlux es un histórico en nuestro país, subrayó cómo la empresa tradicional se encuentra en pleno proceso de transformación:  “Vivíamos en el ‘jurásico’, con una logística desorganizada y no sabíamos lo que era ‘Servicio’, algo que hemos comenzado a incorporar. Nuestra meta es medir todo y mejorar en cada una de las parcelas de Titán SAU”, apuntó Ferrer.

Miguel Quintana, director general de Boyacá, indicó el proceso de cambio que ha vivido la empresa cambiando su óptica de negocio: “Antes éramos una empresa de nicho hasta que nos dimos cuenta que no podíamos vivir solo de la distribución de prensa. Esto nos sirvió para ver nuevas oportunidades y diversificar nuestro negocio”.

Por su parte Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras, explicó: “Carreras dispone de un plantilla formada por 2000 personas y hemos facturado 270 millones. Actualmente hemos desarrollado nuevas funciones en la empresa basadas en el Big Data y la innovación para mejorar en la logística”

Además Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, resaltó la “vocación multimoda”de la empresa y los resultados satisfactorios del último año: “Es la primera vez que superamos la facturación de los 100 millones de euros”, afirmó Bonavia.

Principales focos de la logística

Tras el tiempo de networking se celebró una mesa redonda donde se informó sobre los principales focos de la logística, donde las empresas de transporte y retailers ponen su punto de mira en la digitalización y en el talento.

Jordi Gallifa, director de Operaciones de Barça Licensing & Merchandising, declaró: “La operativa está pensada para que el cliente encuentre el producto adecuado, en el momento adecuado y con el volumen de producto adecuado en nuestras tiendas, enfocándose en el calendario de eventos donde hay un mayor volumen de pedidos. No necesitamos un operador puro sino alguien que forme parte de nosotros y nuestra filosofía. El retail deportivo está nutriéndose, desde el punto de vista de la logística, en los proveedores, sin embargo nosotros tenemos que también generar una experiencia única a nuestros clientes”.

Carlos Pajares, Director de Operaciones OU Iberia de Thyssenkrupp Elevadores, habló sobre el avance de la logística en la empresa gracias a la tecnología, apoyada en el “Internet de las Cosas y en el Big Data” para la transformación digital en la categoría de ascensores.

Por su parte Sergio Castresana, Project Stock Excellence de Desigual, declaró: “Vendemos en cualquier tipo de distribuidor. No debe haber fricciones en la logística en cualquiera de los canales donde los clientes adquieren nuestros productos”.

Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia, aseguró que “la tecnología nos va a obligar a trasformar el modelo de negocio para los clientes. Los logísticos éramos empresas operacionales, y ahora sin olvidar la parte operacional nos convertiremos en integradores de la innovación. Esto será a partir de captar e invertir en talento, pero también a través de transformar el talento que ya existente en las empresas”.

Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos, declaró: “Hay una verdadera revolución en la parte tecnológica, donde en XPO queremos ser líderes en la transformación digital con una inversión de más de 400 millones en innovación”. Además, el director general apuntó que “en la parte logística pura tenemos la capacidad de predicción para abordar la logística”.

María Luz Cobos, directora general de Transaher afirmó que “la tecnología será igualitaria para todos y será el aspecto iportante en la optimización y la reducción de costes en los procesos. Predecir la demanda, a través del Internet de la Cosas, será clave”.

Por último Miguel Pazos, Chief Digital Officer de Siemens Postal, Parcel & Airport Logistics, indicó: “El modelo actual es muy disruptivo. Hay que co-crear con la experiencia de los tecnológicos y los logísticos para el nuevo entorno de innovación”.

4 modelos disruptivos para la logística, presentados en esta edición

Raúl Moreno, Sales manager en Neosistec, presentó un novedoso sistema de códigos BIDI similar a los tradiciones códigos QR para con una sere amplias novedades. A través de sus Etiquetas Digitales se ofrece un sistema intuitivo, flexible y con bajo coste, con características mejoradas: rápido acceso a la información (milisegundos), capaz de detectar múltiples marcadores, lectura a gran distancia y en movimiento, y total accesibilidad para discapacitados visuales.

José Antonio Fraga del Pliego, cofundador de Send2Me mostró el buzón inteligente de Send2me. A través de una aplicación, el repartidor podrá abrir el buzón, sea cual sea la empresa de transporte, depositando el  pedido en él, aunque no esté en casa en ese momento.

Cuando el cliente regresa a su hogar pulsa la opción “Abrir Buzón” en la aplicación Send2me,  y recoge el pedido sin necesidad de esperar al repartidor en su hogar.

José María Gómez, consejero delegado de Passion Motorbike, enseñó a los asistentes Scoobic, el vehículo eléctrico especialmente diseñado para el reparto de paquetería en el entorno urbano, y que pretende darle solución al reto de la última milla.  Con una capacidad de carga y transporte de 1.000 litros y 750 kilogramos, Scoobic soluciona el desafío logístico que supone la entrega de los productos que los consumidores compran a través de internet en un radio de pocos kilómetros y, en ocasiones, a domicilios de difícil acceso para medios de transporte más grandes.

Es un vehículo totalmente comprometido con el medioambiente, no solo por ser eléctrico, sino porque está dotado de un filtro capaz de purificar el aire de las ciudades con un sistema que permite la aspiración de partículas en suspensión que filtra las partículas de carbono y emite aire limpio. Cero emisiones, cero humos y cero atascos.


Andrés Orejón director general de Mercedes-Benz Vans, explicó la estrategia de la empresa automovilística en la logística y cómo furgonetas como eVito, que llegará próximamente a España, está acorde con el actual contexto en el que nos encontramos y bajo la premisa de la sostenibilidad.

“Ofrecemos un vehículo que pueda trabajar el mayor número de horas posibles para que nuestros clientes puedan optimizar su tiempo y recursos”, declaró Orejón.

La realidad del ecommerce

La jornada finalizó con una última mesa redonda en la que se debatió sobre el ecommerce y la logística dentro del canal online.

Juan Antonio Iglesias, senior logistics manager de Samsung Electronics Iberia, apuntó como reto en la logística “la dualidad entre sostenibilidad y ecommerce, donde se convergerán ambas líneas en pos de la mejora en los procesos”.

Fernando Siles, head of Online Marketing de Worten España, habló sobre el nuevo marco donde se encuentra el retail: “La onmincanlidad es la clave. Entre el 30%.-40% de los clientes que compran en nuestras tiendas han visitado la web. Es necesario utilizar canales que se puedan trazar para este nuevo cliente.  En los años 2018 y 2019 se ha invertido en logística, pero cuatro años atrásdesde Worten  se ha invertido muchísimo en la omnicanilidad. En este aspecto nos hemos desarrollado de tal manera para estar preparados a la realidad en la que se encuentra el retal”. Además, Siles indicó que en el ecommerce, “el precio genera ventas, pero la logística otorga la recurrencia a una tienda online”.

Con respecto a las entregas ultra rápidas en 2 horas, Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero Supermercados, aseguró: “Disponemos 3% pedidos ultra rápidos en 2 horas, que son el 3% de nuestros pedidos en ecommerce. Sin embargo, también ofrecemos un servicio de entrega VIP de una hora que son el 13% de nuestros pedidos por el “convenience” de la categoría de producto que ofrecemos”.

Heliodoro Carbajo, Supply Chain director de Douglas Perfumerías, alabó la propuesta del ecommerce en el mercado minorista: “Para nosotros la tienda es lo más importante es el ecommerce, que fue desarrollada hace 6 años y está creciendo a unos grandes dígitos”, indicó.

Sergio López, head of Supply Chain and After Sales de Phone House, aseguró: Nosotros nos apoyamos en la tiendas físicas y su stock para la distribución”.

Pol Lligoña, Supply Chain manager Spain de Privalia & Vente-Privee  reflexionó sobre la polémica en torno a  las entregas ultra rápidas y su viabilidad a largo plazo: “A veces se demoniza las entregas express, sin embargo se deben crear cadenas logísticas flexibles y prever la demanda. No hay coste peor para las tiendas que vayan a comprar el producto a otro competidor”.

Clara Rojas, directora de Marketing de UPS España y Portugal, afirmó que existen momentos de inmediatez que deben tenerse en cuenta en el checkout. Va a haber momentos de mayor conveniencia y los ecommerce ofrecerán un mayor número de opciones logísticas. Además según el Barómetro UPS Pulse of the Online Shopper, 4 de 5 compradores encuestados han adquirido productos fuera de nuestras fronteras. Va a haber un importante auge del comercio transfronterizo en los próximos años”.

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