La sala SeQura del Ecommerce News Congress 2021 tuvo como primer ponente a Mariano Banzo, Product Manager de Telefónica Tech para hablar sobre la tecnología RFID.
Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología bastante antigua según explicó el invitado, pero en los últimos años es “cuando ha empezado a implantarse de forma más masiva”.
“Colocando un tag RFID a cada pantalón de una caja se puede trackear para ver donde se encuentra ese producto desde la fábrica hasta las manos del consumidor”, es por esto por lo que Banzo considera que su fama ha aumentado. Los clientes quieren saber siempre dónde está su producto y esto ayuda a esa tarea.
Esta tecnología antes era más costosa. En cambio, ahora tiene un coste que comienza a ser más asumible y, por eso, estamos viendo un boom. Para utilizar esta tecnología solo necesitas adquirir los tag RFID, que tienen un coste bajo, y la infraestructura para leerlas.
Antes para hacer el inventario en un comercio tenías que dedicarle un día entero. Ahora, según cuenta el Product Manager de Telefónica Tech puedes “hacerlo en segundo y todo ese tiempo que te ahorras puedes dedicarla a otras tareas”. El RFID es una estrategia más de Big Data.
Las estrategias de Big Data están ayudando cada vez más a las empresas, por ejemplo otro de los usos que comparte Banzo es el análisis de datos en la fabricación. Esto te permite conocer cuándo necesitas fabricar, cómo mover el producto, en qué fases intermedias no son eficientes y todo esto te permite tener un margen de mejora.
La moderadora Angie Parra, RRPP y Event Manager en Ecommerce News, le preguntaba por qué está tecnología no ha despegado todavía. A lo que el invitado contestó: “Mucha gente pensaba que no eran para ellos. Pensaban que solo las grandes empresas eran las que podían acceder a este tipo de tecnología, ¿Qué ha pasado? que mucha gente se ha dado cuenta de que el comercio electrónico, la digitalización y la transformación de su negocio son necesarias para sobrevivir”.
Algunas empresas ya están utilizando tecnología RFID. El caso que comenta Banzo es el de Decathlon donde los clientes pueden meter la cesta en un espacio habilitado, donde los productos son leídos y desactivados, y el cliente solo tiene que pagar. Este proceso hace que las compras se realicen en unos segundos. En el caso de empresa omnicanal en Telefónica Tech han utilizado la tecnología para “probadores digitales, donde el consumidor accede al probador y este registra las prendas que han sido introducidas. Con estos datos puede ofrecerte prendas de la colección que no hayas introducido, puedes pedir una talla más o menos sabiendo que hay stock y si no lo tiene te puede dar un código para que lo compres”
Los dos últimos proyectos que están desarrollando en Telefónica Tech relacionados con la tecnología RFID es con el jamón ibérico, para tener controlado el producto. Otro es en las lavanderías para evitar que los clientes pierdan ropa y la compañía tenga siempre localizada las prendas.
El invitado propone otras tecnologías que pueden ser interesantes para ecommerce. La primera es el 5G que según cuenta están utilizando junto con las etiquetas RFID. La segunda es el blockchain, que unido a la identificación del producto te permite conocer todo tipo de datos asociados al este.
Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: UniversalPay, Aplazame, Sequra, Worldpay, Klarna, PayPal, Comercia Global Payments, vdSHOP, DonDominio, Qapla, Esic, Easycommerce, beeasy, Axicom y Vino Premier.