¿Cómo se trabaja la experiencia de cliente en la campaña de Navidad? Para Oxatis, hay tres claves fundamentales que deben estar presentes durante el proceso de compra navideño, pero sobretodo se debe acompañar al cliente durante todo el proceso, para que viva un momento agradable y vuelva en el futuro.
- Proponer una lista de ideas para regalo: según distintos estudios realizados, el tiempo para convencer a los visitantes de que permanezcan en una web es de entre 6 y 16 segundos (conseilsmarketing.com), por ese motivo se debe facilitar el trabajo.
- Crear páginas para presentar distintas selecciones especiales. Crear categorías como, por ejemplo, «ideas de regalos para hombre», «ideas para regalo a menos de 50€», «regalos para mamás», «regalos originales», «cestas de regalo por menos de 30€», etc.
- Crear filtrospara que los visitantes puedan ganar tiempo y disfrutar de una mejor experiencia de compra.
- Sorprender a los clientes con extras: ofrecer a los clientes la posibilidad de descargar regalos gratis: tarjetas de felicitación, calendarios de 2016, calendarios de adviento, tarjetas para los regalos… Las descargas gratuitas siempre son una apuesta eficaz.
- Incluir una pequeña sorpresa en los pedidos, como golosinas o manualidades, para mostrar interés en los clientes, es buena idea. Un pequeño bastón de caramelo o cualquier otro detalle personalizado hará la experiencia de compra aún más agradable. Fidelizar a los compradores desde el primer momento es fundamental para poder desarrollar una actividad.
- Es importante también comunicar las acciones de marketinga través del blog corporativo, los perfiles sociales y las newsletters.
- Trabajar la relación con los clientes
- Mejorar la satisfacción de los compradores es imprescindible, para ello se debe trabajar para dar respuesta a todas sus dudas y consultas. La atención al cliente por teléfono es un factor muy importante, este servicio debe funcionar perfectamente durante la campaña de Navidad, y deben reforzarse los efectivos si fuera necesario.
- Apostar por las redes sociales es una buena alternativa, pueden ser de gran utilidad para favorecer la proximidad y la reactividad.
- Revisar los métodos de entrega: los gastos de envío por ejemplo, pueden ser un factor decisivo a la hora de adquirir un producto online.
- Ofrecer un servicio de entrega rápida, considerar la opción «entrega gratis a partir de X euros» o «envío gratis si realizas la compra antes del…».
- Ser transparente con respecto a los plazos de entrega y de devolución. Si se prevee que el pedido no va a llegar el día previsto o a una hora determinada, se debe avisar al cliente.