Actualmente hay solo un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35 y la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías en España. Tan solo un 5% de los CEOs en estas empresas son mujeres. Según un estudio de Grant Thornton, un tercio de las empresas medianas y grandes no cuenta con ninguna mujer en su directiva. Pero esta situación está cambiando gracias al fenómeno de la transformación digital de las empresas, que está abriendo la puerta a perfiles femeninos con altas capacidades digitales.
La red de marketing de afiliación zanox es un buen ejemplo de esta tendencia. Con un equipo directivo 100% femenino formado por cuatro directoras de área y Leïla Salamat como Managing Director de zanox Hispania, la compañía está ayudando a diversas empresas de todas las industrias a incrementar sus ventas en la red gracias a campañas de marketing de afiliación y herramientas para rentabilizar el tráfico onsite y mejorar la experiencia del usuario.
Salamat, explica que “las mujeres estudian cada vez más desde hace relativamente poco tiempo en comparación con los hombres y los sectores digital y marketing son relativamente recientes. Estas mujeres se gradúan y acceden al mundo laboral de sectores menos conservadores”.
En 2011, países como Italia y Bélgica aprobaron sendas leyes con cuotas obligatorias (30%) de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas. En España, el código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020.
No obstante, Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox considera que “pese a que en zanox la presencia femenina es muy predominante, lo ideal son equipos mixtos, no solo en género, sino en edad, experiencia previa y aptitudes; el mundo digital es relativamente nuevo y ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres”.
A lo que Salamat añade que “en zanox buscamos un equilibrio y no estoy de acuerdo en establecer cuotas fijas de presencia femenina como se quiere imponer a nivel europeo ya que al final se acaba minusvalorando a las mujeres y a sus capacidades”.
Según un estudio de Price Waterhouse Cooper, el 42% de los cargos directivos del sector del Marketing y la Comunicación están ocupados por mujeres.
Según Julia Porro, Head of New Sales de zanox “la mujer, en general, es un ser comunicador y creativo por naturaleza, de ahí que uno de los sectores o industrias donde haya tenido la oportunidad de crecer por encima de su género opuesto haya sido en el sector digital y de marketing”.
Por su parte, Eva Llamas, Head of Publishers de zanox añade que “se trata de un sector que requiere gran conexión con la audiencia a la que el mensaje va dirigido. Creo que, en general, las mujeres somos buenas estrategas y más detallistas; también más empáticas. Aunque no creo que una mujer sólo por el hecho de serlo sea necesariamente mejor comunicadora o «vendedora». Creo que son habilidades que cualquiera puede trabajar”.
Este toque femenino que impregna a la compañía está muy ligado a las aptitudes y capacidades que se encuentran en las empresas digitales de hoy en día.
María García Perojil, Head of Sales Operations de zanox comenta que “las mujeres, que generalmente son organizadas y previsoras, suelen optimizar muchísimo su tiempo de trabajo, buscando la máxima eficiencia y esta característica es fundamental a la hora de cambiar los procesos en las empresas para ser más eficaces”.
Salamat concluye comentando que “la transformación digital está abriendo el camino a mujeres jóvenes, con unos conocimientos muy especializados, que están revolucionando la forma de operar de las compañías”.