Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo Implementar el CRO en tu Ecommerce para Optimizar su Rentabilidad

Todos los profesionales del Marketing sabemos que es importante enfocarnos en captar tráfico a nuestra web, y que ese tráfico sea cualificado. Sin embargo, hay algo en lo que muchas veces no ponemos el foco: la optimización de la conversión.

De eso se encarga el CRO (Conversion Rate Optimization). Es una metodología que se basa en corregir ineficiencias de un negocio digital para optimizar su rentabilidad. Los productos digitales han sido diseñados para dar un servicio a los usuarios y su éxito depende de que esos usuarios puedan realizar esas tareas de la forma más eficaz y satisfactoria posible.

Pero antes de comenzar a optimizar la rentabilidad de nuestro negocio, debemos conocer algunos conceptos, como las diferentes fases que forman el funnel de conversión o el Buyer Persona.

¿Cuáles son las fases del funnel de conversión? 

El funnel de conversión está formado por 4 fases:

1-Adquisión: en esta primera fase, conseguimos que los usuarios lleguen a nuestra web a través de los diferentes canales.

2-Consideración: los usuarios están investigando las diferentes opciones que cubren su necesidad.

3-Conversión: en esta fase terminamos de convencer a los usuarios para que realicen la transacción y les facilitamos que realicen ese proceso.

4-Fidelización: es la fase muchas veces olvidada, pero que resulta imprescindible para que nuestro negocio sea más rentable, ya que fidelizar un cliente puede costar 6 veces menos que captar uno nuevo.

Conocer el funnel y adaptarlo a nuestro negocio es fundamental para poder detectar las ineficiencias que hay en cada una de las fases para realizar una buena optimización en nuestra web.

 ¿Qué es el Buyer Persona? 

Es un arquetipo de tu cliente ideal que te ayuda a definir quién es tu audiencia y a humanizar y entender en profundidad a tu público objetivo.

En este análisis, se tiene en cuenta los datos socioeconómicos, pero también la parte más emocional, en la que encontraremos la necesidad que queremos resolver para que los usuarios se conviertan en clientes.

Lo ideal es crear varios Buyer Persona con los diferentes tipos de clientes ideales que tiene nuestro negocio, para así conocer sus necesidades y adaptar nuestras estrategias para poder conectar con ellos.

 Fases del CRO 

El CRO tiene como objetivo alcanzar el máximo grado de eficacia y rentabilidad de cada proyecto. Para ello, se basa en 5 principales fases:

1-Identificación y análisis del problema: analizamos el negocio para encontrar posibles ineficiencias mediante un análisis cualitativo y cuantitativo.

2-Definición de la estrategia: en esta fase establecemos qué queremos mejorar. Lo hacemos mediante un sistema de priorización, como el método ICE, en el que escogemos primero las acciones que creamos que tengan un alto impacto, nos generen una alta confianza de que va a funcionar y necesiten un bajo esfuerzo.

3-Planteamiento de las hipótesis: es el momento de establecer las diferentes hipótesis con las que conseguir las mejoras.

4- Realización de los test: en esta fase, ponemos en marcha las hipótesis mediante test, como pueden ser los test A/B o los test multivariante.

5-Análisis de los resultados: comprobamos si las hipótesis han mejorado como pensábamos o si se han obtenido peores resultados. En el caso de que los resultados sean positivos, implementamos las mejoras en la web. En caso contrario, descartamos los cambios.

Esta metodología está basada en la mejora continua, por este motivo el proceso debe hacerse constantemente. Para realizar esta metodología, necesitamos utilizar diferentes herramientas.

¿Qué herramientas para CRO necesitas? 

Si queremos hacer implementaciones de cualquier herramienta o mediciones de ciertos elementos de nuestra web, lo recomendable es utilizar Google Tag Manager, para tener bien organizado cada código en diferentes contenedores.

Para realizar la medición de datos cuantitativos, podemos utilizar herramientas como Google Analytics, para el análisis cualitativo, herramientas como Yandex Metrica o Hotjar y para realizar los diferentes test, herramientas como Google Optimize o A/B Tasty.

Conclusiones

Con todo lo que hemos visto, no cabe ninguna duda de la importancia que tiene el CRO en cualquier negocio digital. Por lo tanto, todo negocio deberá aplicar cada uno de los pasos que hemos visto si no quiere malgastar su inversión en Marketing Digital, ya que solo de esa forma podrá tener un negocio con una buena optimización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: