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¿Cómo han cambiado las formas de pago desde el 14 de marzo de 2020?

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Hoy en el evento de InnoPayments’20, en el que Ecommerce News es media partner, han asistido Melchor de Palau, Director de desarrollo de Negocio y Producto de Comercia Global Payments para hablar sobre cuáles han sido los datos de la evolución del mercado de los medios de pago en España desde la entrada del estado de alarma y cómo conocer estos datos ayuda a retener a los usuarios.

Aunque todos sabemos que ocurrió el día 14 de marzo de 2020, Palau nos cuenta que probablemente ese día deje de ser el día de PI y reciba el nombre de “Inició del Estado de Alarma”.

Evolución en los métodos de pago

Antes del confinamiento los pagos con tarjetas, smartphones o smartwatch aumentaron un 25% más respecto a los pagos en metálico. Las personas durante la semana antes del inicio del estado de alarma hicieron un aprovisionamiento y la preocupación por el contagio provocó el aumento de pagos con tarjetas de crédito.

Durante la cuarentena se aprecia la bajada de operaciones. “Hasta que no se libera el estado de alarma no vuelve a recuperarse los volúmenes de compras, aunque este crecimiento no corresponde con los de otros años” afirma Palau cuando analiza la gráfica.

Ahora que estamos viviendo el cierre de distintas Comunidades Autónomas es probable que los datos muestren otras tendencias, algo que tendrá que volverse a analizar para conocer las tendencias de los compradores y de los comercios.

Otros datos que presenta la compañía son el volumen de las operaciones de compra que ha tenido un incremento de un 1,21%, mientras que el volumen de facturación se ha visto reducido en -5,77%. “Estamos consiguiendo que la tendencia de los compradores sea pagar con tarjetas importes más bajos”.

Palau presenta datos específicos del comercio electrónico donde se ve que el volumen de operaciones se ha incrementado en un 18,64% y el volumen de facturación un 7,40%. “Hemos bajado a un ticket medio de 35-37 euros y esto hace que las tendencias de crecimiento online sean superiores que las de tiendas.”

Cuando comenzó el confinamiento se cambió el límite de Pin en las tarjetas de 20 euros a 50 euros. “Esto ha implicado un incremento de las retrocesiones y los motivos de fraude”. Esta medida se utilizó para reducir el uso de cash y agilizar los procesos de caja, una medida que se mantendrá en el futuro porque tiene asociada a ella grandes beneficios.

Algunas de las soluciones que ha ofrecido Comercio Global Payment a los comercios

El Director de desarrollo de Negocio y Producto de Comercia Global Payments presenta algunas de las soluciones que ofreció la compañía a los comercios para ayudar durante los últimos meses:

  • Transformación digital de todos los porfolios y canales de ventas. Iniciativa que nació de SocialCommerce para ayudar a cualquier comercio que quiera crear sus canales digitales. No era necesario crear una página web, usando la herramienta tan solo había que compartir en las redes sociales los productos y desde ahí los consumidores podían comprarlos. Para cobrar los pedidos se enviaba un ticket al consumidor a través del medio de comunicación habitual con los clientes.
  • AddonSalesConversión se adapta 100% al cliente final para que el menor número de transacciones posibles sean autentificadas con la doble autenticación.
  • AddonPayments, una plataforma diseñada para empoderar al cliente y al Payment Manager. El elemento diferenciador de esta plataforma es el editor de flujos en tiempo real. Con ella se pueden tomar todas las condiciones que necesite cualquier empresa para gestionar el flujo de pagos. 

 En esta ponencia no podía faltar la mención a la PSD2. Al terminar la presentación Palau ofrece su visión sobre la normativa dentro de España. Él considera que así como otros gobiernos han tomado medidas para un slow landing, España también tendrá que hacerlo aunque el Banco Español todavía no ha hecho ningún tipo de declaración.

Estamos haciendo presión y entregamos todas las semanas KPI’s para demostrar que es un reto importante.”

Por su parte, nos cuenta que Comercia Global Payments está intentado ayudar todo lo posible a los comercios para que tengan todo preparado para diciembre.

  • La gestión diferenciada en la transición al SCA genera ventajas competitivas.
  • Trabajar con los adquirientes. Hay que conocer cómo nos pueden ayudar para aprovechar las oportunidades de la SCA.
  • Integrar en España cuanto antes la 3DS 2.X.
  • Definir una estrategia propia para nuestro comercio.
  • Testear en entornos real para evaluar el impacto.
  • Gestionar los soft declines. Saber que respuestas recibimos de las transacciones con excepciones.
  • Preparase para un escenario incierto.

Estudio de medios de pago · El ecommerce, en la conversación, con Juan Martín Escolar Business Development Manager Spain & Portugal en Lemonway, y Marysol Moran Country Manager Spain & Portugal de Lemonway

 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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