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Cómo hacer crecer tu eCommerce externalizando tu fulfillment

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La preparación y envío de tus pedidos es una piedra angular en tu operativa. Puede que tengas un proceso logístico eficiente, pero ¿es escalable? Y sobre todo: ¿te deja margen para seguir creciendo, o más bien te está consumiendo?

La logística de una eCommerce tiene su magia…pero también sus dolores de cabeza. Si te estás encargando tú mismo de la logística de tu tienda online, llegará un momento en el que te plantearás si externalizarla con una empresa de fulfillment o continuar gestionándola de manera interna.

El fulfillment es una opción que puede resultar crítica en el futuro de una eCommerce, aunque no es para todo el mundo. ¿Quieres saber si es para ti? Sigue leyendo.

Un momento. ¿Qué es el fulfillment?

El fulfillment es el proceso que abarca la recepción, almacenamiento, preparación y envío de productos de negocios online al cliente final. Puedes hacer el fulfillment tú mismo o recurrir a un servicio 3PL (logística de terceros). Si haces esto último, tendrás que enviar tus productos al almacén de la empresa de fulfillment, que integrará su software con tu plataforma de ventas o marketplace para así recibir tus órdenes de pedido en tiempo real. En cuanto las reciban, se encargarán de seleccionar, empaquetar y enviar tus productos a tu cliente.

Vale. ¿Y cómo sé si debo externalizar mi fulfillment (o no)?

Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo de complejo es mi proceso logístico?

Si tus envíos son muy complejos, personalizados o intensivos en capital humano (por ejemplo, cada paquete lleva adjunta una nota personalizada escrita a mano) entonces el fulfillment puede suponer un desafío. Si en cambio tu stock es más homogéneo y puede enviarse con paquetería más estandarizada, eres el candidato perfecto para un servicio de fulfillment.

  • ¿Cuál es la rotación de mi producto?

Si tienes un producto artesanal único, con unidades muy diferenciadas entre sí, y una rotación muy baja, el fulfillment no será la opción más adecuada para ti. Si en cambio tus productos cuentan con cierto nivel de estandarización y rotación, te interesará.

  • ¿Cuál es el foco de mi negocio?

En caso de que la esencia de tu negocio sea operacional, seguramente prefieras continuar asumiendo la logística internamente. Si en cambio vienes del área de producto, de marketing, de I+D+i o de expansión internacional, te inclinarás por externalizar la logística para poder concentrar recursos en otras áreas que generen mayor diferenciación, valor añadido y crecimiento.

  • ¿Cuáles son mis objetivos de crecimiento?

Aquí entramos en un terreno más personal. Si estás satisfecho con el tamaño actual de tu empresa y tu nivel de beneficios, ¡perfecto!, una decisión menos que tomar. Ahora bien, tendrás que considerar los desafíos de mantener la logística internamente (como no poder irte de vacaciones o verte desbordado por picos de demanda). Si por el contrario te interesa crecer (ya sea nacional o internacionalmente) o impulsar la escalabilidad de tu negocio, entonces sí que tendrías que considerar opciones que te lo permitan, como es el fulfillment.

Entendido. ¿Y cuál sería el mejor momento para tomar la decisión?

Depende de tu situación.

Escenario nº1. Estás tanteando el terreno

Si acabas de empezar, tienes un volumen de negocio pequeño y un crecimiento lento, y además quieres entender cómo funciona el proceso logístico de una eCommerce, puedes hacer el fulfillment tú mismo. Así también sabrás qué esperar de un partner logístico cuando crezcas y decidas externalizar tu logística. También te ayudará a ser muy realista con tus expectativas, porque te darás cuenta de la complejidad que entraña hacer la logística tú mismo.

Escenario nº2. A expandirse como si no hubiera un mañana

Si en cambio buscas escalabilidad, acceder a nuevos mercados o cuentas con inversión en la que apalancar tu crecimiento, quizás no tengas tiempo (ni ganas) para ocuparte de la logística. Realmente el factor decisivo es el crecimiento. ¿Quieres expandirte? ¿Quieres vender en mercados internacionales? ¿Quieres dedicar más tiempo a otros aspectos clave de tu negocio? Entonces (más temprano que tarde) tendrás que plantearte un servicio de fulfillment.

Escenario nº3. ¡Feliz (o no tanto) Navidad!

Otro momento clave en el que muchas eCommerce deciden dejar el fulfillment en manos de una empresa especialista es tras experimentar grandes picos de demanda (por ejemplo, en Navidad o en ciertos días de la semana). Absorber aumentos tan grandes en los pedidos de tus productos de manera interna es todo un desafío (cuando no un problema).

Escenario nº4. No te queda otra

También existen varios escenarios en los que simplemente es inevitable externalizar. Cuando te quedas sin espacio en el almacén sería un buen ejemplo. A nivel operativo (y económico) te deberás plantear si te conviene alquilar o adquirir más espacio, o directamente dejar que una empresa de fulfillment almacene tus productos en sus centros logísticos, ahorrándote la complejidad que entraña una escalada en tu logística. También puede ocurrir que la demanda de tus productos esté creciendo a un ritmo tan rápido y sostenido que te cueste ajustar (y optimizar) tus procesos logísticos de manera acorde.

¿Próximos pasos?

Como ves, el fulfillment puede ser una oportunidad para tu eCommerce, pero depende de lo que hagas y qué metas tengas. Si quieres crecer, optimizar procesos, reducir costes, internacionalizarte o mejorar tu customer experience, sin duda es algo a considerar a nivel estratégico. Ten muy claros tus objetivos y expectativas, y contacta con varios partners logísticos para obtener diferentes cotizaciones. Recuerda que una empresa de fulfillment existe para que te olvides del fulfillment. Así de sencillo. En Huboo tenemos un equipo especialista que te puede asesorar de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Así que si te queda cualquier duda, ya sabes dónde acudir: huboo.com/es (en confianza; miles de clientes, y más de 9 millones de productos enviados con nuestro servicio de fulfillment nos avalan)


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