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¿Cómo funciona el algoritmo «sabelotodo» de TikTok?

¿Cómo es posible que TikTok conozca tanto sobre nosotros? Nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestro oficio… en general, todo de nuestra vida. ¿Cómo puede ser? Un grupo de periodistas pertenecientes al Wall Street Journal han realizado varias investigaciones para dar respuestas a estas grandes incógnitas.

Para realizar la investigación crearon más de 100 perfiles a modo de bots, los cuales extrajeron varios insights. Estos bots demostraron que TikTok espía todos y cada uno de los movimientos de los usuarios de la aplicación. Razón por la cual puede conocer todo sobre nosotros.

¿Cómo fue realmente el experimento?

Los periodistas establecieron diferentes rangos de edades y una dirección IP para los bots. La edad la necesitaban simplemente para saber qué gustos tienen en común todas las personas del mismo año de nacimiento, y la dirección IP para tenerlas localizadas en el mapa.

A continuación, los bots, decidieron hacer la prueba de ver varios vídeos relacionados con el mismo tema, y verificar de esta manera, que a todos les salieran más adelante, contenidos similares. Y, efectivamente así fue, a todos los bots les aparecieron en su aplicación hashtags, nombres de usuario, sonidos y descripciones similares.

Este algoritmo está tan avanzado que no se le escapa nada sobre el usuario. Guillaume Chaslot, experto tecnológico y exempleado de Microsoft, asegura que «el 95% de las visualizaciones en TikTok echa raíces en un motor de recomendación».

El inicio del algoritmo

TikTok, es una plataforma para publicar videos, puedes comentarlos, compartirlos, dar ‘me gusta’ o incluso seguir a quien quieras. Al hacer todos estos movimientos, el algoritmo de la aplicación ya va a conocer todo de ti, es decir, si tu comienzas a seguir una cuenta de comida, TikTok te recomendará videos de comida, en cambio, si le das ‘me gusta’ a videos de deporte, te recomendará videos de deporte. Según lo que tú veas, la red social te recomendará una cosa u otra.

Este algoritmo tarda menos de dos horas en identificar los intereses de la persona. “El algoritmo de TikTok es asombrosamente hábil detectando los puntos débiles de los usuarios, los mismos que incrementan exponencialmente el tiempo que tienen a bien dedicar a esta red social”, afirma Guillaume Chaslot.

Contenido de TikTok

La red social puede mostrar todo tipo de contenido, desde temas “feel good”, hasta vídeos que pueden llegar a ser ofensivos o molestos para el espectador. Esto da a entender que este algoritmo se rige por las leyes de la economía de la atención, mostrará el contenido que normalmente suele ver el usuario, independientemente de si puede causar daño o no.

Es por esta razón que todas las personas que entran a TikTok se ven ‘viciadas’ a ella y les es más difícil dejar de usarla. Por lo tanto, la mayor fortaleza de TikTok es a la vez su mayor debilidad.

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