¿Cómo el Brexit y la reforma del IVA para las ventas online puede impulsar las compras online en Canarias?

El próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo marco regulatorio europeo para las ventas transfronterizas online. Hasta la fecha, una tienda online podía vender en cualquier país de la Unión Europea, sí, pero las barreras de entrada eran complicadas. ¿Por qué? Para vender en un país diferente al nuestro tenías que darte de alta para tributar localmente, con el papeleo que ello conlleva, que lógicamente desanima a internacionalizarse.

Con la  nueva legislación, Bruselas quiere beneficiar a las pequeñas y medianas empresas en su actividad internacional online, facilitándoles el proceso. ¿Cómo? Gestionando esas cotizaciones desde una Ventanilla Única en el país origen, y una vez calculados los importes correspondientes al IVA, será la propia administración la que se encargue de destinar el dinero correspondiente a la administración de cada país.

¿En qué consisten esos cambios para los vendedores online? Entre otros los principales son:

1. Desaparecen los umbrales por Estado miembro actualmente existentes para ventas a distancia, que son sustituidos por un umbral único y común de 10.000 euros para ventas a distancia y servicios TRE en todos los Estados miembros de la UE, por debajo del cual estos suministros a particulares siguen estando sujetos al IVA del Estado miembro de origen.

2. Por encima de dicho umbral, los empresarios vendedores online a distancia de bienes y prestadores de servicios TRE deberán repercutir el IVA del Estado miembro donde está situado el comprador.

3. Desaparece la exención del IVA en las importaciones de bienes de escaso valor, cuyo umbral estaba actualmente fijado en 22 Euros y que a partir del próximo 1 de julio quedarán, sin excepción, sujetas al impuesto. De esta manera, Bruselas pretende acabar con el fraude relativo a este punto.

BREXIT, la patata caliente del ecommerce

Reino Unido es… o mejor dicho, era hasta ahora el tercer mayor mercado para las exportaciones online desde España, por detrás de Francia y Alemania, respectivamente. La nueva situación post-Brexit cambiará probablemente el panorama.

Las tiendas que no quieran perder su mercado con Reino Unido tendrán que especificar un código arancelario para cada referencia, es decir, papeleo aduanero por cada ítem vendido, lo que desemboca irremediablemente en subida de costes para el usuario final y pérdida de competitividad de nuestra empresa con respecto de proveedores locales. Aún así, cientos de empresas se están ‘poniendo las pilas’ en materia Brexit ya que a fin de cuentas UK es un mercado muy importante.

Consecuentemente a estas dos medidas impositivas, los Ecommerce tendrán que desarrollar un know how interno (o bien externo) que asesore en materia de IVA y Brexit. Desde las Islas Canarias se abraza esta oportunidad para que las tiendas online nacionales e internacionales empiece a poner sus ojos en este mercado que tiene sus propias particularidades fiscales, pero al menos ahora no serán los únicos.

La oportunidad del mercado canarios

Las Islas Canarias, no olvidemos, representa un mercado de 2.2 millones de personas, más una población migrante asentada de cierta importancia (británicos o alemanes, generalmente retirados que pasan gran parte del año en sus residencias canarias), a la que hay que sumar una población flotante estival de 18 millones de turistas.

Además, se está sumando un movimiento migratorio a considerar como los derivados de los flujos migratorios laborales, que convierten a zonas como las Islas Canarias en “paraísos laborales para los nómadas digitales” que esta vez responden a un perfil de consumidor que está 100% acostumbrado a internet no solo para el trabajo sino también para su ocio y compras.

Los ajustes requeridos por el Brexit y la adaptación del IVA en la UE nos allanan el camino para abrir el ecommerce al mercado canario de la mano de un experto como e-log

e-log, la solución fiscal y logística para nuestras ventas online a Canarias

e-logprincipal Operador de Logística y Transporte especializado en ecommerce a Canarias, ha desarrollado un modelo ágil, sencillo y eficaz que ayuda a gestionar el transporte, la tramitación aduanera y última milla, asesorando a la tienda online en todo momento y resolviendo cualquier duda que pueda tener y que hasta ahora le impedía iniciar las ventas en el archipiélago.

Con la innovación tecnológica como enseña, e-log lanzó a finales de 2020 El Club e-loggers de Compradores On Line Canarios que ya cuenta con más de 5.500 usuarios, tienda on line de servicios de transporte que permite a los residentes canarios comprar lo que quieran y donde quieran aunque el comercio no envíe a Canarias. En paralelo, tienen en pleno desarrollo una potente herramienta que verá la luz en breve y que seguro mantendrá su capacidad para sorprender y aportar utilidades para universalizar el ecommerce a las islas.

e-log cuenta además con la División e-log facility desde la que vertebra soluciones logísticas integrales en sus hubs de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Tenerife; soluciones especializadas en sectores como el ecommerce, marketing promocional o travel. 

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e-log, galardonada como Mejor Servicio de Logística ecommerce en los eAwards 2019, ha sido seleccionada entre las candidatas en los eAwards Barcelona 2021 como Mejor ecommerce de Innovación y como Mejor Startup ecommerce

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