Cómo construir confianza a través de los métodos de pago

Hoy se ha realizado la última charla de InnoPayments’20, unas jornadas que comenzaron el 13 de octubre y que han servido para tocar todos los temas relacionados con los métodos de pago que se encuentran “sobre la mesa” en la actualidad, desde las nuevas regulaciones hasta las nuevas tendencias en soluciones de métodos de pago como los “Buy Now Pay Later”.

Anna Díaz, directora comercial de Instant Credit ha sido la última invitada. Ella ha querido transmitir cuáles son los pilares fundamentales que se necesitan para construir una confianza solida entre los consumidores y nuestra web a través de los métodos de los pagos, algo que se considera básico a la hora de vender online.

Retail eCommerce

Ha comenzado su presentación recordando algunos datos sobre el comercio electrónico en España, como que ocupamos la cuarta posición en Europa en ventas generadas por internet. Además, nos ha ofrecido las características de los principales consumidores online: 40 años y con un ticket medio de 65 euros.

Uno de los motivos de que haya crecido el comercio online en los últimos meses es, que la cuarentena provocó el cierre de nuestros supermercados de confianza y la gente tenía miedo al contacto. Por eso, también hemos visto un crecimiento de nuevos métodos de pago como Bizum, Wallet o códigos QR. El perfil del comprador ha cambiado y, ahora, encontramos personas que nunca habían comprado online y según afirma Diaz este grupo “demanda mayor confianza”.

Cómo ganarnos la confianza del consumidor

Díaz ha ofrecido las claves de los diferentes pilares que pueden hacer que un eCommerce se gane la confianza de sus consumidores. Encontramos que es importante la transparencia, elementos para generar mayor confianza, fidelización y el checkout.

Para ser transparentes nuestro eCommerce tiene que ofrecer toda la información de forma clara a los consumidores. Entre los consejos que nos da encontramos: política de devoluciones clara y visible; fomentar las reviews de tus clientes; carrito siempre visibles y fáciles de editar; y mostrar los gastos adicionales a la compra antes de llegar al checkout.  

Incluir elementos como certificados de seguridad, los logos de las marcas de tarjetas adquirentes, sellos de calidad o información de contacto, son estrategias clave para aumentar la confianza de los usuarios, asegura Díaz.

Otro de los pilares es la fidelización, ya que “fidelizar es empatizar con tu cliente y que tu cliente empatice contigo”. La directora comercial de Instant Credit comparte un dato muy interesante y es que conseguir un nuevo cliente es 7 veces más caro que fidelizar uno que ya tenemos. Para ella, es fundamental analizar la información de las compras de los clientes, ofrecerles servicios útiles (montaje, reparaciones o transporte gratis) y promover la comunidad a través de la creación de contenidos y las promociones especiales.   

El último pilar para ganar la confianza del cliente es el proceso de checkout. Díaz afirma que el abandono de los carritos es algo inevitable, pero lo importante para ella es encontrar una estrategia que logre que esos clientes vuelvan a terminar su compra. Algunos de los puntos que pueden ayudar a alcanzar este objetivo son:

  • Reforzar la confianza
  • El carrito siempre visible y sin costes ocultos
  • Reduce los pasos del proceso checkout. Pone el ejemplo de one click de Amazon.
  • Variedad de métodos de pago.

La nueva normativa de la 3DSecure complica la tarea de reducir el tiempo del checkout, pero hay que buscar alternativas para que esto afecte lo menos posible a nuestro eCommerce.

Métodos de pago alternativos

Para terminar, la directora comercial de Instant Credit ha compartido algunas gráficas sobe los últimos cambios en los métodos de pago.

Transmitir confianzas en los pagos nos aportará una mayor conversión en ventas

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