La imagen dio la vuelta al mundo. En todos los periódicos, televisiones… apareció una de las pocas imágenes que existen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo», uno de los ‘señores de la droga’ en Sinaloa, México. Tras su detención el pasado viernes por las autoridades mexicanas, se difundió una fotografía realizada meses atrás y en la que aparecen El Chapo y el actor estadounidense Sean Penn, que hacía las veces de ‘periodista’ para una entrevista con el narcotraficante para la revista Rolling Stone.
En la fotografía se puede ver a Penn estrechando la mano de Guzmán y este ataviado con una alegre camisa que también dio la vuelta al mundo y no dejó a nadie indiferente en las redes sociales. Pero si alguien se ha frotado las manos con esa imagen ha sido una tienda online de Los Ángeles: Barabas.
El modelo de camisa en cuestión se llama ‘Fantasy’ y se vende por 128 dólares. Tras la publicación de la fotografía en Rolling Stone las ventas de la camisa se dispararon, como han reconocido desde la propia Barabas. De hecho, el volumen de tráfico alcanzado por la web el martes llegó incluso a ‘tirar’ la página por algunas horas. Tras arreglar la situación y aumentar la capacidad para absorber tráfico, en la home del ecommerce se puede ver el modelo de camisa y la famosa fotografía de El Chapo y Sean Penn titulando «Most wanted Shirt», haciendo un juego de palabras.
Las camisas de «El Chapo» se venden como pan caliente https://t.co/cqlJUJAb2w
— BARABAS MEN (@BARABASMEN) enero 12, 2016
Un claro ejemplo de marketing de guerrilla (nunca mejor dicho) utilizando por una compañía que ha sabido explotar una fotografía para convertir a un personaje popular en su ‘embajador de ventas’ por unos días y que le siguen dando unos resultados inmejorables.