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Cómic sobre cómo captar, interactuar y fidelizar al cliente

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La activación eficaz de la base de datos de clientes es una de las cuestiones más importantes para cualquier departamento de marketing. Cualquier empresa quiere tener una gran base de datos de clientes, pero sobre todo quiere que estos clientes sean activos, compren y sean fieles a la marca. Es decir que sean un verdadero motor de ventas. 

Y para conseguirlo, debemos planificar muy bien la estrategia de marketing para conseguir captar, fidelizar, relacionarse con los clientes de forma diferente. Y esto es lo que se explica en este cómic de Splio, donde gracias a la historia de Emma (clienta) y Laura (CRM Manager) descubrimos cómo construir esta relación y cómo puede ayudarte tu programa de fidelidad en tu estrategia de marketing. 

Captar de forma diferente

Cuando un cliente entra a tu tienda por primera vez, es un momento fantástico que no se puede desperdiciar. Debemos aprovechar el programa de fidelidad como gran incentivo para la captación de nuevos clientes. En el proceso de captación, debemos poner la tecnología al servicio de la adquisición de nuevos clientes, como por ejemplo utilizando códigos QR en tiendas para el que proceso de alta sea muy sencillo. Además, la adquisición debe ser respetuosa con las personas, invitándolas a vivir una experiencia de cliente atractiva y que fideliza desde la primera interacción. 

Fidelizar de forma diferente

Una vez hemos llamado la atención del cliente y le tenemos identificado, es el momento de empezar a construir nuestra relación. La fidelidad se basa en el conocimiento y el reconocimiento del cliente, y para ello debemos poner la tecnología al servicio de una experiencia de fidelidad más humana, interactiva y duradera para todos.

Combinando un programa de fidelidad transaccional y relacional para involucrar a clientes y prospects podremos construir una relación duradera. Al final, el objetivo es activar y dinamizar la base de datos para aumentar el valor de cada cliente y transformarlo en un cliente VIP o embajador. 

Relacionarse de forma diferente

La relación con el cliente es un proceso que nunca termina. No solo debemos estar atentos a aquellos clientes que pierden el interés en nuestra marca, sino que también debemos focalizarnos en conseguir que los clientes fieles sigan siéndolo y aumenten su sentimiento de pertenencia. La mejor manera de lograr este objetivo es apelar a la emoción, optando por tener pequeños detalles con ellos, cuidar la relación con el cliente pidiendo su opinión e invitarlos a recomendar la marca. Si consigues que un cliente sea embajador y recomendador de tu marca, no solo aumentas su fidelidad, sino que también mejora tu visibilidad y les conviertes en palancas de nuevas ventas. 

Para descubrir muchos más detalles de cómo hacerlo, descarga el cómic. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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