COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cómo elegir el proveedor logístico adecuado para tu e-commerce?

0

Es necesario esforzarse mucho para satisfacer a nuestros clientes y si queremos mantener sus altos estándares, debemos asegurarnos que cada paso del proceso sea perfecto.

Puede parecer simple al principio, pero cuanto más aumenta el volumen de pedidos, más difícil se vuelve esta tarea, especialmente en logística. Tienes que gestionar el inventario, preparar los pedidos, enviar los productos y asegurarte de que todo llegue en condiciones.

Por lo tanto, es importante rodearse de proveedores que hagan tu tarea más fácil. Hoy te presentamos 7 criterios esenciales para elegir el proveedor logístico adecuado para tu e-commerce.

1. Necesidades del negocio

Para elegir un buen proveedor logístico, el primer factor importante a tener en cuenta son tus necesidades logísticas, que estas varían dependiendo de tu sector de actividad. Por ejemplo, algunos necesitan un gran espacio de almacenamiento porque sus productos son voluminosos, otros necesitan menos espacio porque tienen un stock rotativo.

Controla las necesidades de tu empresa en términos de almacenamiento, velocidad y tipo de entrega, entonces la tarea de preparar pedidos será mucho más sencilla.

2. El área de especialización

A la hora de elegir tu futuro proveedor logístico, es importante conocer su área de especialización. De hecho, la mayoría de los proveedores de logística tienen experiencia en una actividad logística particular (expertos en devoluciones, en importación…).

En el caso del embalaje, nuestra especialidad, existen productos especializados para cada sector: cajas para devoluciones, especializados en libros, móviles… relleno de burbujas para productos electrónicos. Si estás vendiendo productos frescos, por ejemplo, es fundamental buscar un proveedor de servicios con experiencia en el almacenamiento y transporte de productos frescos y con el equipamiento necesario como un almacén y camiones que puedan operar a una determinada temperatura, en el caso del embalaje, las cajas isotérmicas y las bolsas de relleno para fríos es lo ideal.

3. El coste

Es importante pensar en el coste que tu empresa puede permitirse al elegir a su proveedor. Por eso es importante obtener la mayor cantidad de información posible para trabajar con un socio que sea transparente sobre su política de precios y que evite sorpresas con costes ocultos que han surgido de la nada.

Si bien el precio es un elemento importante, no debemos olvidar la calidad del servicio, especialmente si esto ocasiona pérdidas en la rentabilidad y problemas que conducen a la insatisfacción de tus clientes (y la tuya).

Por lo tanto, es necesario encontrar un logístico que ofrezca el mejor compromiso entre servicio y precio para mantener un cierto margen optimizando la experiencia y la satisfacción del cliente. Aconsejamos que discutas ambos aspectos con los logísticos a los que pedirás un presupuesto.

4. El crecimiento

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu proveedor logístico es la capacidad de este último para respaldar tu crecimiento en ventas a largo plazo.

Encontrar el proveedor logístico adecuado para tu e-commerce es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que para evitar repetir el proceso varias veces es mejor pensar a largo plazo y elegir un proveedor que sea flexible y que pueda apoyar un crecimiento significativo.

Este último debe poder satisfacer las necesidades del presente y del futuro, ya sea en términos de almacenamiento o transporte.

Si, por ejemplo, planeas establecerte en el extranjero en los próximos años, es importante elegir a un proveedor de logística que pueda responder a una expansión en las regiones deseadas. Te ahorrará tiempo, energía y dinero.

En lo que respecta al embalaje, una buena solución es un proveedor donde puedas comprar tanto en paquetes pequeños como en palets enteros.

5. La tecnología

Es importante elegir un socio que utilice el software y los sistemas de información más recientes. Hoy en día, para atender mejor a los clientes, es fundamental tener acceso a una gran cantidad de datos reales para poder responder de forma rápida y clara a las solicitudes de tus clientes.

El uso de datos es importante para ser proactivo y anticipar ciertos problemas. Encontrar un especialista en logística que pueda proporcionarte datos de inventario en tiempo real y notificarle cuando tu stock está alcanzando un límite lo suficientemente bajo te ayudará a evitar desabastecimientos y pedidos pendientes.

También es importante subrayar el importante papel que juegan los datos hoy en día en la toma de decisiones y la optimización de procesos. Tener acceso al coste de envío por país y por producto, por ejemplo, te permitirá comprender mejor tus gastos para mejorarlos.

La automatización también es otro punto a considerar a la hora de elegir. Trabaja con un socio que ayude a automatizar y optimizar procesos y tareas recurrentes. Inmediatamente ganarás en productividad.

6. Servicios adicionales de alto valor añadido

Para diferenciarse de tus competidores, muchas empresas de logística ofrecen servicios adicionales para mejorar la experiencia del cliente.

Personalizando tu embalaje conseguirás mejorar tu experiencia de compra y destacar entre tus competidores.

Proporcionarte un seguimiento de tus entregas es esencial, algunos especialistas en logística aún lo consideran un servicio adicional. No es así, deberían informarte sobre el seguimiento una vez hecho el pago y poder consultar dónde está el pedido en cualquier momento.

7. La fiabilidad

Es necesario analizar su tasa de error, el número de entregas por día y por país. Esto será un factor clave para escoger tu proveedor logístico, son indicadores clave para saber el nivel de calidad de servicio.

Para profundizar y conocer mejor a tu futuro proveedor, puedes solicitar testimonios contactando con otros de sus clientes.

En conclusión, encontrar un buen proveedor logístico para tu e-commerce es esencial para mantener tu actividad.

RAJA® tiene más de 5000 productos para empresas con entregas en 24/48h, también con servicio de personalización y embalajes a medida. Tiene servicio por toda Europa y siempre apuesta por la EcoResponsabilidad de sus productos. Con más de 100.000 empresas y profesionales de todos los sectores de actividad que confían en nosotros.

Después de todo, la imagen que perciben tus clientes de tu marca depende parcialmente de tus proveedores.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Credorax cambia de nombre ahora se llama «Finaro»

    Previous article

    7 datos clave para entender por qué contaminan los e-commerce

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.