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Claves para la internacionalización de un ecommerce y una nueva solución

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En estos momentos en los que el comercio online está en pleno crecimiento, hay empresas que se plantean la internacionalización. Al final, la ventaja de internet es justamente eso, poder llegar a personas de cualquier lugar sin tener que desplazar tu negocio.

Jordi Pascual, director TPVs & Ecommerce de Banco Sabadell y CEO de PAYCOMET ha realizado un esquema para la última jornada de InnoPayments’20 de esta semana de los diferentes métodos de pago que existen y dónde funcionan mejor. Conocer el método de pago que utilizan nuestros clientes en otros países es una forma de generar más ventas.


En el momento en el que se abre a otros países se tensiona todo entre ellos los sistemas de pago, porque realmente es donde debes tener todos los mecanismos muy bien implementados si no puedes llegar a tener muchas operaciones detenidas por fraude o donde se te cae la conversión y no sabes bien el motivo.” según Pascual.

Métodos de pago

Los métodos de pago que ha presentado son:

  • Tarjetas débito y crédito. Es el método más extendido y las más conocidas son MasterCard, Visa, UnionPay o JBC. Dentro de las tarjetas hay tres modelos diferentes que son prepago, crédito y débito. Las tarjetas en ecommerce se mueven a través de numeración, pero cada vez se mueven más los pagos contactless.
  • Transferencias, hay dos tipos online y offline. El grupo de las offlines es cuando un comercio te da un número de cuenta para que realices la transferencia y tienes que poner de nombre el número del pedido para Pascual no es “lo más sofisticado, pero se sigue utilizando”. Cuando pagas en un ecommerce a través de transferencia online, seleccionas el operador que te enlaza con el banco y generas una transferencia para pagar. Entre estas soluciones encontramos Sofort, Trustly o safetypay, y según el CEO de PAYCOMET son muy utilizados en “el centro de Europa”.
  • Direct Debit, esto son domiciliaciones. Puede sonar extraño encontrar este modelo de método de pago, pero en “algunos países se han creado soluciones que no necesitan la firma de los clientes para el pago”. Entre los operadores encontramos ELV y S€PA.
  • Cash, talones o C.O.D. El más utilizado es el Boleto Bancario en Brasil. Otros operadores son OXXO o Eleven.
  • eWallets online, que son “cualquier sistema de pago que tiene detrás otro sistema de pago”. Por ejemplo, Bizum que se vincula con tu banco y te permite hacer pagos a través del móvil. Otros eWallet online son Amazon Pay, Visa Checkout o MasterPass.  
  • eWallets presenciales. “Aquellos móviles que permiten meter tarjetas y cuando se va a realizar el pago en una tienda se utiliza el móvil, hay tres tipos. Los que utilizan tecnología contacless, los wallet de las entidades financieras y aquellos que generan QR para realizar los pagos
  • Las criptomonedas se utilizan también para pagos en ecommerce, aunque el uso es muy pequeño. Pascual comparte cuál es la recomendación que él hace sobre este tema: “Ponlo, porque nunca sabes si algún cliente puede estar interesado, pero conviértelo cuanto antes a euros”. Las criptomonedas más utilizadas son bitcóin y ethereum.
  • Basados en tecnología móvil. Estas te permiten pagar con el saldo del operador móvil que usa el cliente. “Una de las más interesantes es MPesa, que pertenece a Vodafone y la implantño en el sur de África. El pago se realiza a través de un intercambio de SMS.”
  • Financiación. Con este sistema el cliente puede pagar a plazos la compra que ha realizado. Entre ellos encontramos a Instant Credit, Klarna, Aplazame u Oney.

Métodos de pago en España

Los sistemas más utilizados en España son tarjeta, el segundo sistema son los intermediarios como por ejemplo PayPal. El contrarrembolso ocupa la tercera posición con un 17,1%.

El CEO de PAYCOMET destaca Bizum en la gráfica por su reciente incorporación a las soluciones de métodos de pago para los ecommerce.

Métodos de pago en el mundo

Un país que se parece mucho a nosotros es Estados Unidos. En cambio, los países asiáticos y Sudamérica se complican mucho más, en este último por el uso de pagos locales

La recomendación de Pascual para las divisas es utilizar autorizaciones multidivisa.

Además, cuando vendes al extranjero es importante conocer las normativas de cada país y de los propios sistemas de pago. Por ejemplo, Visa y MasterCard.

Gestión del fraude 

Los cuatro sistemas de gestión de fraude que Pascual ha presentado son:

  • Black and White list. En las listas blancas se encuentran los clientes VIP y no se les aplican parámetros de fraude. En cambio, las listas negras son para los clientes con un historial de incidencias y los pagos son rechazados de inmediato.
  • Velocity Checks. Controles de velocidad, para que no haya más de X operaciones al día o un cliente no pueda comprar más de X veces al día o la semana.
  • Fraud Screening. Controla diferentes datos relacionados con el consumidor como la IP, el lugar desde el que compra o el tipo de tarjeta que utiliza.
  • La mejora manera de gestionar las alertas es con “Fraud Scoring” que te permite poner una serie de reglas para controlar los pagos. Si se incumple alguna de nuestras reglas se rechaza o te la marca como sospechosa, lo que significa que una persona del comercio la revisa manualmente y decide si se va a aceptar o no.

Una buena herramienta para complementar todo esto es el simulador de fraude, que te permite conocer qué impacto tendrán las reglas que pongas

Al final de la presentación Pascual ha compartido la nueva solución de internacionalización que han puesto en marcha PAYCOMET y Banco Sabadell, que lleva dos meses haciendo pruebas piloto. Algunas de las características son: más de 20 métodos de pago en toda Europa, acuerdo con adquirientes y procesadores de todo el mundo, y licencia de Entidad de Pago para todos los países de UE. Esta solución ofrece herramientas para:

  • Autorización + liquidación multidivisas.
  • Herramientas de fraud scoring avanzado y simulador.
  • Motor dinámico de decisión para aplicación de SCA-PSD2.
  • Plataforma de pagos omnicanal.

Una mirada al presente y al futuro del comercio electrónico y los pagos digitales, con Javier Moreno Molinero Head of Merchant Services, Spain & Portugal en PayPal


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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