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Claves para hacer SEO en AliExpress

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Algunos se preguntarán si realmente existe el SEO dentro de AliExpress, si funciona y, en caso de que así sea, cómo se puede implementar. Pues sí, existe y funciona, igual que en Amazon o en cualquier otro Marketplace, pero con sus peculiaridades. 

Los Marketplace se han convertido hoy en día en una magnífica herramienta en la que vendedores pueden dar a conocer a sus potenciales compradores su marca, productos y servicios. De hecho, 6 de cada 10 españoles afirman haber comprado en alguna ocasión en marketplaces. Uno de los Marketplace de referencia que cada vez está teniendo más importancia en España es Aliexpress, perteneciente al grupo Alibaba. En este sentido, uno de los elementos más importantes para conseguir el máximo partido a los Marketplace, y en este caso concreto, en Aliexpress, es el SEO dentro de la propia plataforma, y en este artículo os contamos algunas claves a tener en cuenta.

Según datos de la propia entidad, Rusia y España son los dos principales mercados de Aliexpress fuera de Asia, es decir, que somos los que más compramos. Y es que, en España incluso han abierto dos tiendas físicas, una en Madrid y otra en Barcelona, además de tener sus propias oficinas en la capital española y un almacén propio.

Es por ello por lo que AliExpress está cobrando cada vez mayor protagonismo y cada vez son más las empresas y particulares que apuestan por su plataforma para poner a la venta sus productos. El gigante chino ofrece la posibilidad de poner productos a la venta en “AliExpress Plaza” que es donde se pueden publicar todos aquellos artículos que se envíen desde España.

Por tanto, ya seas particular o empresa, te interesará saber que el SEO sí que cuenta para posicionar tus productos en el buscador de AliExpress y para que los posibles compradores encuentren tu artículo antes que el de la competencia.

¿Qué es lo que más tiene en cuenta AliExpress para posicionar los productos?

  1. Títulos de Producto

Los títulos de éstos juegan un papel fundamental en el SEO. Ahí es donde deberemos poner las principales palabras clave de nuestros artículos.
Sin embargo, el keyword research no se hace igual que en un eCommerce tradicional, aquí no tenemos herramientas externas que nos ayuden a saber las búsquedas o el índice de competitividad que tienen las Keywords. 

Para ello deberemos entrar en nuestra plataforma de vendedores de AliExpress e irnos a la parte de “Análisis de keywords” donde, si segmentamos por categoría y con foco en España, podremos ver cuáles son las palabras más utilizadas, más buscadas, con mayor CTR e índice de conversión y con un índice de competitividad bajo.

Un consejo que da la propia plataforma es que a la hora de redactar el título de los productos se siga la siguiente estructura: Marca + material del producto + características + atributos + palabras clave en su categoría. Tendremos 128 caracteres para completar el título.

Personalmente, recomiendo que se siga esta estructura, pero también podemos redactar el título con el mismo contenido y un orden diferente si creemos que así el posible comprador lo va a entender mejor y que le va a quedar más claro. Esto no perjudicará nuestro SEO.

Un buen ejemplo de cómo redactar un título es este que dejo aquí de la tienda oficial de Optoma en AliExpress: 

Optoma – Proyector 4K UHD300X, Ultra HD, HDR, 2200 Lúmenes ANSI, Home Cinema, WiFi, PS4 y Netflix compatible

Todas las palabras clave que aparecen en este título, como Lúmenes, Home Cinema, PS4, Netflix… son las que buscan los posibles compradores dentro de la categoría de Proyectores en AliExpress, por lo que el producto tendrá muchas más posibilidades de salir en primeras posiciones.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, podremos hacer un listado de aquellas palabras que más nos interesan de cara a que nuestros productos tengan mayor visibilidad en el Marketplace. 

  1. Categorías y Atributos de productos

AliExpress cuenta con multitud de categorías y de subcategorías para todos los productos, es muy importante categorizar bien cada artículo que subamos a nuestra tienda de AliExpress para que los usuarios puedan encontrarlo de la forma más sencilla y para que se posicione por las Keywords que hemos escogido. 

Si ponemos un producto en la categoría o subcategoría que no le corresponde, veremos que no se va a posicionar y que no va a tener tanto tráfico como debería debido a que los usuarios no pueden encontrarlo.

Todas las fichas de producto de AliExpress tienen una serie de atributos que se pueden completar. En esta parte debemos rellenar todo lo que podamos sobre el producto en cuestión y, además, es muy bueno para el SEO el añadir atributos extra.

En la parte de “añadir nueva característica” podremos ir poniendo todas las palabras clave complementarias al título del producto, de forma que también harán que nuestro artículo se posicione mejor.

3. Imágenes de producto

Las imágenes hacen, por ejemplo, que un producto que sea igual que otro pero con imágenes incorrectas o con un fondo inadecuado se posicione peor que el que tiene las imágenes cuidadas.

Los consejos que nos dan desde la plataforma a la hora de posicionarnos mediante nuestras imágenes son los siguientes:

  • Tamaño máximo de 5MB
  • Formato JPG, JPEG o PNG
  • Resolución Mínima de 800×800 o 750×1000
  • Fotos con fondo blanco y sin marcas de agua ni texto

4. Diseño de la Store

El diseño de la tienda no repercute directamente en el SEO de nuestros productos, pero sí que hace que podamos tener más tracción y que los usuarios naveguen durante más tiempo por nuestro catálogo. Cuando los posibles compradores navegan por el buscador de AliExpress, si nuestros productos están bien posicionados saldrán en primeras posiciones y, por tanto, la homepage de nuestra tienda tendrá mucha más tracción y muchas más visitas.

Además, podemos usar los banners que se ponen en la home de nuestra tienda para poner ofertas temporales y para generar mayor fiabilidad en los usuarios.

Este es un ejemplo de diseño de la tienda oficial de Fiskars, en el que podemos ver todos los productos y un banner con una oferta temporal, de forma que todos los que entren en la tienda tendrán un incentivo más para comprar los productos.

Por otro lado, es una muy buena opción poner en el pie de página información sobre la empresa y sobre los tiempos de envío, es algo que genera mucha más confianza en los usuarios y que puede aumentar las ventas indirectamente.

En este ejemplo de la Tienda Fiskars podemos ver que se da información de la calidad de sus productos, del tiempo de entrega y se deja el enlace a la web oficial para que el “tip” de la fiabilidad en el posible comprador sea todavía mayor.

¿Y las descripciones? ¿Es importante el copywriting?

Sí y no. Es decir, es importante de cara a que el usuario sepa lo máximo posible sobre nuestro producto y esté informado sobre lo que va a comprar. Sin embargo, hasta el momento, AliExpress no ha confirmado que las descripciones de los productos sean significantes para el SEO.

A pesar de ello, personalmente, recomiendo poner siempre Headings que contengan Keywords complementarias del producto y, en la parte del cuerpo de texto, añadir algunas palabras clave long tail. 

De esta forma, nos aseguraremos de tener una ficha de producto completa y con toda la información necesaria para que se posicione dentro del Marketplace y para que el usuario encuentre cuanto antes nuestro producto.

Estos son, hasta el momento, todos los “tips” que existen en AliExpress para posicionar nuestros productos de la mejor manera posible. Haciendo esto con todos y cada uno de ellos tendremos un catálogo cuidado y bien posicionado, por lo que ganaremos tanto en visitas como en ventas.

Escrito por: Ignacio Espuelas, VDSHOP


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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