Alemania es considerado como uno de los mercados de comercio electrónico más dominantes a nivel mundial. El país germano cerró 2015 con un volumen de facturación del ecommerce de 65.340 millones de euros , lo que supone un crecimiento del 12% con respecto del año anterior, al mismo tiempo que internet ya representa el 11,7% del volumen de ventas totales minoristas.
A la vez de la importancia del mercado, se exige mucho de la logística en Alemania, exigencias que también se deberían tener en cuenta por parte de las empresas españolas Con el cordial permiso de Internetworld.de, el equipo de Redictos ha confeccionado una infografía referente a la logística en Alemania.
Los tres números indicadores y conclusiones son en este sentido:
1. El volumen es un múltiplo del volumen español
En 2015 en Alemania se despacharon un total de 2,8 mil millones de paquetes. Expertos estima, que aproximadamente la mitad de esto se debe atribuir al comercio electrónico.
2. Devoluciones libres de gastos son obligación
Para casi todos los compradores online las devoluciones libres de gastos son especialmente importantes. Un número indicador que significa un desafío especialmente para empresas españolas sin centro logístico en Alemania.
3. La logística es uno de los factores más importantes para la conversión
El comprador online alemán exige del comercio electrónico los requisitos más altos. Aproximadamente el 50 % cancela el proceso de pedidos en caso de que las condiciones de entrega no corresponden a las expectativas. Los motivos principales son gastos de envío demasiado elevados, plazos de entrega demasiado largos, falta de garantía de plazos de entrega así como la ausencia de la opción de entrega preferida.
Para empresas españolas del comercio electrónico ante todo las ofertas de plazos de entrega así como la aceleración de los procesos logísticos deberían significar un gran obstáculo.
Pueden ver la infografía aquí abajo, o pinche aquí para descargarla.