Las ventas de e-commerce en España siguen aumentando cada año. De todas las temporadas, Navidad sigue siendo el conductor de las ventas más importantes, ya que además, se sabe que el mal tiempo es especialmente beneficioso para el comercio electrónico. La temporada de verano, en cambio, a menudo resulta más débil en ventas y no es de extrañar, ya que se identifica con las vacaciones, se tiene más tiempo, se hacen actividades al aire libre y, por lo tanto, acostumbran a disminuir las visitas a las tiendas online.
Sin embargo, precisamente los retailers o comerciantes deben aprovechar este momento con eficacia y preparar sus tiendas para aumentar las visitas. La temporada de vacaciones a menudo pasa mucho más rápido de lo que uno se espera y luego resulta que no hay tiempo para prepararse para la “vuelta al cole”. Es por eso que con el comienzo del tranquilo Agosto, Rakuten España da cinco consejos para ayudar a los retailers a preparar sus tiendas durante el verano y tenerlo todo listo para la frenética temporada de Navidad.
1. Priorizar la optimización del motor de búsqueda
Cuando los consumidores buscan productos, las primeras opciones que reciben son por lo general de Google u otros motores de búsqueda. Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda para una tienda y su contenido es una de las herramientas más importantes que un retailer online puede utilizar para captar clientes. Aunque ningún motor de búsqueda revela su algoritmo, por lo general es una combinación de la frecuencia con la que se introduce una palabra clave y la cantidad de vínculos de otros sitios web. Aprovecha la temporada de verano y determina cómo encajar tu tienda en los motores de búsqueda. Hay sistemas de tiendas online y plantillas que casi lo hacen de forma automática. Además, uno tiene que tener cuidado con la optimización manual: si utilizas una palabra clave con demasiada frecuencia o si no eres totalmente honesto con los enlaces, puede ser que el sitio web no entre dentro de la clasificación.
2. Adaptar el contenido a una tienda online
En tiempos agitados, las descripciones y las fotografías de los artículos de una tienda a menudo son los últimos aspectos que se someten a una revisión en profundidad. No obstante, la presentación del producto es esencial para competir con éxito y distinguirse de la competencia online. Por tanto, la sosegada temporada de verano es ideal para echar un vistazo detallado a los contenidos de la tienda online. ¿Por qué no actualizar las fotos o mejorar las descripciones de los productos? Además, los clientes también pueden disfrutar viendo vídeos, tanto si los videos son meramente funcionales y explican la configuración, como si son los mismos usuarios que proporcionan un vídeo del momento en qué abren un nuevo producto recién comprado (los conocidos videos unboxing). Los consumidores siempre valoran la información adicional. En general, permítete innovar y ofrecer algo que se distingue de otros retailers.
3. Probar el “look and feel” de la tienda online
Una tienda online se puede crear muy rápidamente, sin embargo el feedback de los consumidores sobre tu tienda suelen4. Analizar el precio y la selección