Las tiendas online de productos gourmet y delicatessen han aumentado en los últimos años. La facilidad que da el medio para llegar a un mayor público y la posibilidad de que el consumidor acceda a productos que de otra manera, sería complicado, son sus principales bazas. Sin embargo, ante la proliferación de e-commerce gourmet es necesario distinguirse y aportar una buena experiencia de usuario para que este vuelva. Conteam Gruppe, consultora de marketing y distribuidora en exclusiva de Vee24, desvela los puntos básicos para alcanzar el éxito en una tienda online gourmet.
Nada de catálogos
Algunos e-commerce de alimentación, caen en el error de aparentar ser un simple catálogo de productos. Algo así, como el folletín que se recibe en el domicilio, con la lista de novedades en la sección de delicatessen. El medio online es bien distinto y el e-consumer demanda sencillez y claridad, facilidad de búsqueda. Por eso, es esencial que la tienda online esté muy estructurada, con secciones diferenciadas, pero sin ser caótica
Información
Como en todo, pero en el medio online más, la información prima. Un usuario que se acerque a investigar sobre productos especiales, productos complicados de encontrar en tiendas, necesita mucha información. Información que no debe quedar solo en la imagen del envase y los ingredientes, sino que debe ir mucho más allá y tiene que incluir propuestas de consumo, procedencia, etc.
Atención personal
El consumidor de productos delicatessen es un consumidor exigente. Por eso, la tienda online debe ir hacia la “humanización” en todo lo posible. Para ello, existen herramientas tecnológicas que consiguen dar una atención personal y cercana..
Especialización
El Cliente Gourmet tiene que contar con un interlocutor especializado, que no sólo conozca las características del producto, sino que le sepa ofrecer una buena recomendación en aspectos de elaboración, maridaje, conservación, etc.
Gestión de la Relación
El este caso más que en ningún otro, la tienda Gourmet en Internet tiene ante si a un Cliente muy susceptible de ser fidelizado ya que el Cliente suele ser de alto poder adquisitivo, amante de lo nuevo, alguien que aprecia la calidad y el trato diferenciado. Por ello en este caso se hace imprescindible la utilización de herramientas que contribuyan a la generar una relación emocional y de larga duración. Un buen CRM vinculado con