LOGISTICA

Cecotec duplicará su facturación este 2019 hasta alcanzar los 200 MM€

0

Para entender el universo Cecotec tenemos que retrotrearnos en el tiempo. La compañía fundada por César Orts en 1995, pero el verdadero despegue comienza en 2013. Cecotec fue pionera en la venta de electrodomésticos ‘comodities’ a bajo precio a través de promociones coleccionables en medios de comunicación que querían aumentar su tirada. Hace algunos años se vuelvan totalmente en la innovación y la compañía da un giro radical, posicionándose en el mercado como gama alta a precios asequibles. El gran aliado fue su robot aspirador Conga, que arrasó en ventas y les situó en el disparadero.

Instalaciones de Cecotec en Quart de Poblet (Valencia), con 22.000 m2

Hace unos días tuvimos ocasión de visitar las instalaciones de Cecotec, durante la presentación de su nueva gama de productos para 2019/2020. Lo primero que puedo comentar es que el universo Cecotec es exactamente eso, un universo, pues la firma valenciana acapara absolutamente todas (o casi todas) las electro-necesidades del vertical ‘home’. Aspiradoras, cocina, planchado, cuidado personal, ventilación, calefacción, fitness, descanso e incluso patinetes eléctricos.

Para atender la creciente demanda de productos de Cecotec, la compañía cuenta en la localidad valenciana de Quart de Poblet con unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados, principalmente dedicadas a la logística, a las que se suman otros 14.000 m2 en Sollana – incorporado el pasado 2018 – y 7.000 m2 en Picassent que se alquilaron este mismo 2019.

Daniel Serrano, Jefe de ingeniería e I+D en Cecotec

Su alta capacidad de intra-emprendimiento ha permitido que este 2019, Cecotec lance al mercado 50 novedades de producto de diseño propio y el desarrollo y puesta en venta de 150 productos nuevos, nos comenta Enrique García, Director de Operaciones de Cecotec y nuestro guía durante la visita.

La logística de Cecotec

En el centro de Quart de Poblet conviven la mayoría de los 600 empleados que suma Cecotec, un número que se ha venido triplicado cada año desde 2017. Una de las partes más importantes en Cecotec es su ‘laboratorio’, desde donde se prueban nuevos diseños que una vez aprobados, se mandan a China para su fabricación. El año pasado llegaron desde el país asiático cerca de 1.000 contenedores con producto.

Esta es una de las claves del grupo, tener el suficiente stock en Valencia como para poder nutrir en un flujo tenso a toda la cadena, tanto a sus distribuidores (B2B) como a cliente final (B2C). Sin esperas, una de las máximas de la experiencia de usuario hoy en día. Por eso, Cecotec tiene en sus almacenes 1,6 millones de productos en stock de forma casi constante, lo que equivale a 80 millones de euros en productos.

Obviamente estos números cambian a lo largo del año en función de los picos. Entre noviembre, diciembre y enero se acumulan para Cecotec el 40% de sus ventas de todo el año, por lo que también se prepara el almacén para soportar un flujo x3 veces superior al habitual.

El 60% de las ventas de Cecotec van directamente a distribuidor. Gracias a acuerdos con gigantes como Carrefour, Media Markt, y otros pequeños y locales distribuidores. El 40% restante procede de la venta online.

Top ventas Amazon & Amazon Vendor Flex

El cliente número 1 para Cecotec es Amazon. De hecho, en 2018, de los 112 millones de euros facturados por la compañía, cerca de 30 millones se facturaron con Amazon (cerca del 30%), tanto en B2B (comprado por Amazon directamente a Cecotec para después venderlo desde su Marketplace), como en B2C (venta a través de sellers en Amazon a cliente final).

De hecho, Cecotec es de las pocas empresas en España que forma parte del programa Amazon Vendor Flex. Cecotec dispone de una parcela dentro de sus instalaciones para un/os operarios de Amazon, que se encargan exclusivamente de preparar los pedidos para el gigante de internet. De esta manera se aseguran mayor rapidez en la entrega y cumplir con los plazos del programa Prime. Y es que cuando llega Navidad, Amazon vende mucho y las necesidades se multiplican. “Las pasadas navidades, cada 90 minutos teníamos un camión de Amazon en el muelle esperando llevar mercancía para distribuir al cliente final”, nos narraba García. “Este año la facturación de Cecotec se disparará a los 200 millones de euros, pero no se concentrará tanto en Amazon”, finalizaba.

Apertura de tiendas físicas Cecotec

Un gran crecimiento en ventas, conlleva también un gran crecimiento en recursos, tecnología, problemas… Precisamente fue lo que en 2018 sufrió más Cecotec. De hecho, durante la gala presentación de productos en el Museo Reina Sofía de Valencia, César Orts, CEO de Cecotec terminó su intervención pidiendo disculpas: “crecer al 300% durante los últimos 4 años es llegar tarde a todos los sitios”.

Desde Cecotec ya están trabajando para abrir tiendas físicas en los principales núcleos urbanos de España para dar un servicio de atención al cliente más próximo, rápido y efectivo, además de servir de lugar de prueba y testeo de productos para sus muchos clientes. La primera tienda física tardará aún en llegar, pero 100% seguro que será en Valencia en 2020, nos contaban desde Cecotec. Y desde ahí expandirse a otras capitales de provincia para mejorar en los puntos flojos de atención al cliente, ya que hasta ahora se centraliza tanto la atención como el servicio técnico en el centro de Quart de Poblet, con lo que encarece y retrasa esto en la reparación de producto.

Everybody tech: nueva era tecnológica by Cecotec

Cecotec presentó en Valencia las novedades que marcarán el futuro del pequeño electrodoméstico. Las experiencias de producto han sido las protagonistas en una velada celebrada en el Palau de les Arts Reina Sofía. Exquisitas degustaciones, espectáculos deslumbrantes o demostraciones en patinetes son solo algunas de las sensaciones que se han experimentado. Cerca de 500 asistentes han podido descubrir en primera persona la experiencia y todas las sorpresas que tenían preparadas.

Esta empresa española, referente en el sector del pequeño electrodoméstico a nivel nacional, continúa acercando la revolución tecnológica a todos los hogares, porque consideran que la innovación no puede ser un lujo. Han permitido conocer en detalle su amplio catálogo de más de 700 referencias en un evento irrepetible donde ha podido vivirse el futuro de la tecnología para el hogar de primera mano. Además de ser líder de ventas en el sector del pequeño electrodoméstico a nivel nacional, la empresa ya cuenta actualmente con presencia en Francia, Italia, Alemania, Polonia, Suiza y República Checa.

Al evento han asistido importantes representantes del canal electro, medios de comunicación, influencers, YouTubers y canales tecnológicos, entre otros, para dar la bienvenida a todas las novedades que marcarán la diferencia.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Minimalism Brand cierra el 3Q con fuerte crecimiento y el lanzamiento de tres nuevos productos

Previous article

Amazon lanza en España las entregas “programadas”

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA