El acceso a internet entre los países EU28 está muy extendido, siendo en la actualidad una actividad más que cotidiana utilizada para diversas actividades entre las que se incluyen por supuesto la compra online. Según datos publicados recientemente por Eurostat, el 75% de las personas de entre 16 y 74 años en Europa usaron internet el pasado 2012, mientras que un 60% de ellos utilizaron la red para realizar alguna compra online.
Entre los países que presentan unos porcentajes más altos de compras online se encuentra en primer lugar Reino Unido con un 82% de los usuarios, Dinamarca y Suecia, ambos con un 79%, Alemania con un 77%, Luxemburgo con un 73% y Finlandia con un 72%. Por el contrario, los países con datos más bajos están Rumania (11%), Bulgaria (17%), y Estonia e Italia (29%).
En cuanto a sectores, los usuarios británicos lideran las compras online europeas en cuanto a ropa y comida, Suecia es la que más consume viajes online mientras que los luxemburgueses son los que más compran libros online. La ropa, los artículos deportivos y las reservas de viajes son las compras más comunes en los países EU28. Éstos segmentos representaron un 32% de las compras del total del ecommerce en Europa, mejorando los datos de 2012 (21%).
En cuanto a datos propios de España, nuestro país se encuentra todavía lejos de los números de los principales líderes del ecommerce en Europa. Así, el porcentaje de usuarios que compra online es de un 43%, lejos del 59% de la media europea. Ropa y artículos deportivos son comprados por un 14% de usuarios (mejorando desde el 6% en 2008), viajes y reservas de alojamientos online es el sector que lidera las ventas online españolas con un 28% (20% en 2008), mientras que la alimentación online todavía tiene poca representación con un 6% (3% en 2008).