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Carol Marín, fusionando marketing, psicología y emprendimiento

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Durante el confinamiento, y ante la imposibilidad de hacer entrevistas físicamente, pusimos en marcha las vídeo-entrevistas a distancia. A través de vídeo conferencias hemos estado entrevistando a diferentes profesionales de nuestro sector digital. Una de ellas fue nuestra protagonista de la sección SheCommerce de hoy, Carol Marín, CEO de ZITYFY, una app de movilidad que promueve el uso eficiente de los vehículos, poniendo en contacto a pasajeros y conductores para compartir gastos de trayecto dentro de las ciudades. Pero Carol es también una mujer todoterreno, Directora Ejecutiva en Marín & Asociados, una consultora especializada en comunicación y publicidad. Es profesora en Eusa, en el Máster de Planificación Estratégica de la Universidad de Sevilla, en el ISA de marketing (UIMP), en la UPO y conferenciante.

Precisamente comenzamos hablando de la situación actual de pandemia que estamos viviendo, y todas las cosas en las que está impactando. Para una mujer, que como bien nos dice ella “estaba todo el día en la calle, levantándome a las seis de mañana y volviendo muchas veces ya de noche”, el confinamiento, el tener que quedarnos todo el mundo en casa, ha provocado en su caso “un cambio de chip.” Porque al final, una parte positiva con la que hay que quedarse de esta situación, es con el hecho de que todos hemos pasado más tiempo con aquellos con los que convivimos. Carol Marín coincide en ello: “el confinamiento no me ha pesado porque he disfrutado mucho con cosas que antes no podía hacer como el hacer los deberes con mis hijos, que siempre lo hacía mi marido, o cocinar, inventarme recetas, que es algo que me gustaba mucho, o leer, que soy una gran lectora y lo tenía abandonado.”

Conociendo mejor a Carol, como bien nos explica, ella pertenece a la segunda generación de una familia dedicada a la publicidad y el marketing. “Mi padre fundó Marín & Asociados, una agencia de publicidad, hace casi 40 años, siendo la más antigua de las que quedan vivas en Andalucía.” Su padre fue precisamente su mentor y quien la introdujo en el mundillo de la publicidad y el marketing: “mi padre me enseñó todo lo que se del mundo de la publicidad. Empecé trabajando con él, pasando por todos los departamentos de la empresa. Con 26 años, llevando casi 10 en la empresa, habiendo terminado ya la carrera de Psicología, y habiendo hecho 2 Masters, decidí que necesitaba irme. Había conocido al que ahora es mi marido, así que dejé todo en Andalucía y me fuí a vivir a Catalunya, de donde es él. Luego por suerte, cuando nacieron mis hijos, decidimos volver a Sevilla, buscando un ritmo menos estresante que el que llevaba en Barcelona.”

De vuelta en Sevilla, Carol Marín se reinventó y decidió apostar por el emprendimiento creando una consultoría junto a su hermano. “Pensando en cómo poder fusionar los conocimientos que tengo de psicología y marketing, investigué y aposté por el neuromarketing. Me puse a escribir y a investigar y después me metí en el mundo de la formación. Me llamaron de varias universidades para entrar en varios masters, fui metiéndome cada vez más en el mundillo y hasta ahora.” Porque Carol Marín se ha convertido en toda una referencia en el sector del neuromarketing en España.

Cambiando de tema, y a la pregunta de la situación de la mujer en España y emprendimiento, su acceso a puestos directivos, y compatibilización de vida personal y laboral, Carol Marín es clara afirmando que ella “nunca he sentido que haya perdido alguna oportunidad en mi vida por el hecho de ser mujer. Para nada. Sí ha pesado en ciertas ocasiones si acaso el tema de la edad. Cuando cumples 40 años sí que hay una diferenciación importante. Creo que las personas entre 40 y 55 años somos las grandes olvidadas. Los que emprendemos con más de 40 años hay estudios que dicen que tenemos mayor probabilidad de éxito.” Y en este sentido, Carol comenta el proyecto de Zityfy, una iniciativa que puso en marcha junto a Carlos Rueda (COO), un joven de 27 años que fue alumno suyo y del que habla justo esta experiencia de mezclar  juventud y experiencia, es positiva: “Carlos era alumno mío en la Universidad, tiene 27 años, y yo le recogía todos los días y nos tirábamos una hora y media para hacer 10 km.”

Es en esta situación cuando se dieron cuenta que en esta situación había una oportunidad de negocio: “Viajando todos los días nos dimos cuenta que todo el mundo iba en sus coches solos ocupando una plaza únicamente de sus vehículos. Así que dijimos vamos a montar un blablacar pero para las ciudades. Y así es como nació Zityfy”, el último de los proyectos de Carol.

Zityfy es una compañía que crearon con el objetivo de optimizar la movilidad urbana de los ciudadanos, ofreciendo soluciones alternativas a sus usuarios, como el carpooling, para sus desplazamientos habituales de primera y última milla. Un proyecto que están sacando a puro pulmón entre ellos, echando de menos algunas ayudas más: “Nuestra andadura de emprendimiento con Zityfy ha sido muy dura, no se la deseo a nadie. Nos hubiera gustado tener algo más de ayuda ya sea económica o de algún tipo, y también al final la burocracia te come.” Poco a poco sin embargo están empezando a hacerse un hueco por varias ciudades de España. Y es que proyectos así, que apuestan por ayudar a reducir el impacto medioambiental de los vehículos, reduciendo el tráfico en el centro de las ciudades, son más que positivos.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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