CaixaBank es la entidad líder en número de usuarios de Bizum, con una cuota del 22,7%. Terminó el 2020 con más de 3 millones de clientes registrados. Además, el porcentaje de uso es muy alto: del total de clientes de CaixaBank dados de alta en el servicio de pagos, más del 90% la han utilizado en los últimos tres meses. El crecimiento respecto al último trimestre de 2019 representa un 156%. En los últimos tres meses, los clientes de la entidad han realizado casi 33 millones de operaciones por un importe de más de 1.500 millones de euros, lo que representa haber participado en el 38% del total de operaciones de Bizum.
De los clientes de la entidad que han utilizado el servicio de Bizum en los últimos tres meses, casi 800.000 son imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millenials. En este periodo han realizado más de 15 millones de operaciones por importe de más de 540 millones de euros.
Por ubicación, la mayoría de los clientes de CaixaBank que utilizan Bizum se concentran en Cataluña, Andalucía y Madrid. La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar ha aumentado el número de usuarios activos en Bizum en todas las comunidades autónomas, tanto a nivel anual como trimestral.
Porcentualmente, Galicia y Andalucía han sido las comunidades que han experimentado el mayor incremento de usuarios activos, con crecimientos anuales del 223% y 204% respectivamente. Le siguen muy de cerca las Islas Baleares (+197%), Castilla-La Mancha (+187%), Aragón (+182%) y Canarias (+180%).
Uso, rapidez, seguridad y sencillez
El éxito este servicio está basado en su conveniencia de uso, la rapidez, la seguridad y la sencillez. Esto está combinado con una buena experiencia de usuario. Además, los clientes tienen la posibilidad de hacer donaciones a más de 2.500 ONG y comprar en más de 8.000 comercios online activos, de los que más de 1.300 son gestionados por el grupo CaixaBank.
Esta operativa se suma al resto de servicios de Bizum como solicitudes o envíos múltiples de dinero, integración con los principales servicios de voz, repartir el ticket de una compra realizada con las aplicaciones de CaixaBank y la portabilidad de cuentas de otras entidades.
CaixaBank, líder en banca digital
Uno de los pilares del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank es ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los canales de relación con los clientes, físicos y online. La entidad cuenta actualmente con la mayor base de clientes digitales de España, con más de 7 millones de usuarios totales de todos los canales digitales.
La entidad ha reforzado su liderazgo en banca digital y ha alcanzado el 32,8% de cuota en el uso de canales web y móvil, según los datos de Comscore del cuarto trimestre de 2020 sobre usuarios de canales web y móvil de entidades financieras en España.