Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas creen que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia

Casi el 70% de las organizaciones consideran que se han experimentado fuertes aumentos de productividad en el tercer trimestre de 2020 al permitir que los empleados trabajen de forma remota. De manera contraria, a los empleados les afecta una sensación de estar «siempre conectados». Así se recoge en un nuevo informe del Capgemini Research Institute titulado: «El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido».

Para lograr superar las expectativas de los empleados y mantener los beneficios del trabajo remoto, las empresas tienen la obligación de encontrar el modelo operativo adecuado para un enfoque híbrido más equilibrado. Para ello, los responsables deben cuestionar la eficacia de las estructuras existentes, y romper las barreras entre los equipos y las murallas entre departamentos. 

Reducción de tiempos de desplazamiento, horarios flexibles y herramientas de colaboración

Un 63% de las empresas experimentó un aumento de productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020. Esto fue a debido a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. Las funciones digitales y de TI (68%) son las más beneficiadas en cuanto a productividad. Seguidas por el servicio al cliente (60%) y los departamentos de ventas y marketing (59%). La digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en estas áreas. Las empresas que se ocupan de ciertas categorías de trabajo, como la de producción/fabricación, la de investigación y desarrollo (I+D)/innovación y la de la cadena de suministro representan el porcentaje más bajo de organizaciones que han experimentado un aumento de la productividad (solamente un 51%).

En los próximos dos o tres años, las organizaciones prevén un aumento general de la productividad del 17%. Además, el 88% está eliminando gastos relativos a los costes inmobiliarios gracias al trabajo a distancia en los últimos tres o cuatro meses. Y un 92% calcula que el ahorro se incrementará en los próximos dos o tres años. 

Casi el 70% de las organizaciones cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la rapidez con la que las organizaciones aprendan y se reinventen. Hay que tener en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa. 

El trabajo remoto ha llegado para quedarse

En los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota, frente a solo el 10% de antes de la COVID-19. Por otro lado, casi la mitad (48%) de las organizaciones calculan que su espacio total de oficinas deberá reducirse en, al menos, un 10%. Además, alrededor del 45% de los empleados esperan pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro. Esto muestra una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos.

A pesar de que la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, estos han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo. Alrededor del 56% siente preocupación por la expectativa de estar «siempre conectado». Los trabajadores más jóvenes necesitan más apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre. Esta estadística eleva el porcentaje de los empleados entre 26 y 35 años hasta el 60%. Así, estas preocupaciones plantean interrogantes sobre si los aumentos de productividad pueden mantenerse a largo plazo manteniendo un modelo de trabajo híbrido de éxito.

Capgemini también ha visto que las últimas incorporaciones se sienten fuera de lugar cuando trabajan de forma remota. Por otro lado, el seguimiento limitado deja al 54% de los nuevos trabajadores con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. El 52% ni siquiera era consciente de los valores y beneficios de su propia organización. Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, ya que al 38% le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.

Establecer apoyo, conexión y confianza 

Tanto las limitaciones de los puntos de trabajo totalmente remotos como la posibilidad de un futuro basado en un modelo híbrido, que logre un equilibrio entre los modelos de trabajo desde casa y desde la oficina, tendrán como objetivo diferenciar a la empresa y generar valor para sus empleados. Las organizaciones tienen que encontrar el equilibrio adecuado para un enfoque híbrido. De esta manera, los responsables tienen la tarea de cuestionar las estructuras existentes, reinventar la eficacia de los modelos operativos y derribar los límites entre los diferentes equipos y las barreras entre departamentos. El informe de Capgemini recomienda lo siguiente a las organizaciones:

  • Reinventar el modelo de abastecimiento para habilitar un modelo «entrega estés donde estés». Eliminar la necesidad de que las personas estén presentes en un lugar de trabajo. Esto significa que las organizaciones pueden ampliar sus límites de reclutamiento de talento para incluir una fuerza de trabajo fluida. Como los trabajadores autónomos o los trabajadores independientes.
  • Redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, la empatía y la transparencia. Animar a los empleados a que tomen decisiones basadas en datos, utilizar datos para administrar la fuerza de trabajo remota y mejorar las habilidades de liderazgo remoto, como la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptarse.
  • Reinventar una cultura de trabajo «de confianza» con nuevos rituales colectivos. Construir comunidades digitales para activar el propósito y el sentido de pertenencia, y abrazar nuevos rituales colectivos, como actividades más virtuales para fomentar el trabajo en equipo y la integración entre los mismos.
  • Instalar una infraestructura digital robusta para acelerar el trabajo digital y evitar las interrupciones. Los equipos de TI deben virar rápidamente hacia la adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad en su núcleo. Las organizaciones también deben realizar inversiones específicas en sus empleados y en su dominio de nuevas herramientas.

Para mantener el aumento de rendimiento deben actualizarse los sistemas de gestión del desempeño para medir la productividad y los resultados, en lugar de la producción y las horas registradas por los empleados. Nuestro informe muestra que el impacto de un entorno de trabajo en remoto en la salud mental de la plantilla puede ser perjudicial. Por lo tanto, los ejecutivos deben ofrecer apoyo adicional para crear un entorno en el que las personas puedan hablar abiertamente de sus preocupaciones y fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Comunicar los valores y creencias de la organización de manera dejen huella y confiar en los empleados son aspectos críticos para lograr conexiones más fuertes. Todo ello, respaldado por una infraestructura digital adecuada que permita un trabajo digital fluido, puede impulsar la eficiencia de los empleados y, con el tiempo, sostener un modelo de trabajo híbrido.

Claudia Crummenerl, directora gerente de personal y organización en Capgemini Invent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: