Buenos propósitos para el sector logístico en 2016

Enero es momento de balances y de pronósticos en todos los sectores y, también en el ámbito del transporte para e-commerce, un sector que continua evolucionando año tras año gracias al crecimiento del comercio electrónico. Y es que el sector e-commerce acaba de cerrar el año con la friolera de 90 millones de expediciones gestionadas a través de las más de 80.000 tiendas online con las que cuenta el mercado español.

Si bien es cierto que en el sector del comercio electrónico aún estamos lejos de la realidad de los países del norte de Europa, la comodidad de la compra a través de Internet convence cada vez a más usuarios. Este hecho pone en evidencia la necesidad por parte de las tiendas online de adaptarse continuamente a las exigencias y las tendencias que impone el mercado.  En este sentido, Deliverea, la solución tecnológica para la gestión logística en formato multioperador, hace balance y pronostica los retos que, según la compañía, debe afrontar el sector.

2015, un año de cambios

2015 ha sido una año de cambios. La aparición de nuevos modelos disruptivos de entrega de última milla basados en la denominada economía colaborativa o crowdshipping, está revolucionando el sector del transporte tradicional con entregas que, en algunos casos, no superan los 60 minutos. Durante el 2015, hemos presenciado como los operadores tradicionales han apostado definitivamente por el comercio electrónico, adaptando su portfolio a la nueva realidad que demanda el e-commerce. No obstante aún continua existiendo el llamado gap tecnológicoentre las necesidades de los merchants y las prestaciones técnicas que los operadores pueden ofrecerles.

Por otro lado, los grandes players del sector del retail también se han movido en la misma dirección ofreciendo un servicio cada vez más omni-canal y poniendo el espacio digital en el centro de su estrategia de distribución. Prueba de ello es el último impulso realizado por El Corte Inglés con el lanzamiento de su servicio de entregas online en 2 horas.

2016, un año de enormes oportunidades

Las previsiones para el 2016 en el sector del ecommerce continúan siendo alentadoras con crecimientos estimados superiores a los dos dígitos. Ante este escenario es más que previsible que el número de tiendas online aumente y, por ende, la competencia para atraer y fidelizar al consumidor online. En la carrera de la diferenciación, de la lealtad y de la reducción de los ratios de abandono del carrito de la compra, el transporte juega un papel clave y puede determinar, en gran medida, el grado de satisfacción del usuario con la tienda online.

De hecho, según un estudio de UPS (UPS Pulse of the Online Shopper), más del 60% de los consumidores reconocen haber abandonado el carrito de la compra porque las opciones de entrega no se adaptaron a sus necesidades y el 45% no repetirían en el caso de tener problemas con la entrega, según fuentes de otro estudio de comScore. La parte positiva de todo ello es que si la experiencia con la entrega es satisfactoria, el 96% de los encuestados compraría de nuevo en esta tienda on-line.

En este sentido, la oportunidad para las empresas es enorme y el sector tiene un largo recorrido para la mejora de costes y de prestaciones frente a un consumidor y un mercado cada vez más exigentes. Según Deliverea, estos son los retos que deberán afrontar las tiendas online para convertir el transporte en un elemento de diferenciación durante este 2016:

  • Sufragar parcial o completamente los gastos de envío: los movimientos de los pure players así lo indican. Los referentes en el e-commerce mundial (Amazon, Aliexpress) buscan alternativas para sufragar el coste del envío y eliminar este freno en el momento de la compra. Esta tendencia, ya arraigada en países con un sector más maduro y transparente, se irá asentando también en el mercado español. Esto conlleva un cambio de paradigma al transformar el transporte de posible fuente de ingresos adicional a un centro de costes. Para ello, las empresas deberán optimizar la política de envíos para que afecte de forma mínima en su estructura de márgenes. Las subscripciones Premium, la inclusión de los costes de transporte en el producto o el establecimiento de un pedido mínimo, pueden ser alternativas viables para este fin.
  • Ampliar el número de opciones de entrega: El consumidor online exige cada vez más flexibilidad y variedad en los formatos de entrega (rapidez, costes, seguimiento, devoluciones etc). El cliente, y no el canal, será el que escogerá el tipo de tránsito y el servicio que más se adecue a sus necesidades. Poseer un amplio abanico de prestaciones será clave para aumentar la conversión. Las implicaciones para el ecommerce son varias: negociar acuerdos con varios operadores; integrarlos en la plataforma y encontrar vías que permitan mantener un control efectivo de los envíos gestionados a través de varios operadores.
  • El sistema de gestión multioperador: será una realidad durante el 2016 para disponer de una estrategia diferenciada. La necesidad de ampliar el número de opciones de entrega y de optimizar costes exige una gestión en formato multioperador. Su plataforma facilita a los e-commerce trabajar con múltiples operadores logísticos mediante una única integración y añade una capa inteligente a la gestión logística ahorrando tiempo, recursos y costes estandarizando los procesos vinculados a la operativa del transporte.

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