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El brexit dispara la incertidumbre entre las empresas españolas en Reino Unido

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La votación del próximo jueves, donde Reino Unido decidió salir de la Unión Europea​, ha sacudido también las expectativas de negocio de las medianas y grandes empresas españolas que trabajan actualmente en Reino Unido y que observan con preocupación este resultado.

Un reciente estudio de la consultora de telecomunicaciones fonvirtual​ ha detectado cambios en la demanda de números de Reino Unido. Entre otros factores, en dicho estudio se resalta cómo coincide el crecimiento de las exportaciones españolas con el de la demanda de numeración internacional​ entre las pequeñas y medianas empresas, especialmente en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Sin embargo, los datos de Reino Unido en las últimas semanas parecen arrojar datos confusos​.

Ana López, directora comercial de la consultora fonvirtual, interpreta los datos del estudio comoun cambio tanto cualitativo como cuantitativo​ en la demanda de numeración de Reino Unido”. El estudio refleja que la solicitud de números de Reino Unido se ha disparado​ en el último mes en comparación tanto con los meses anteriores como con la demanda de números de otros países de los que España es principal socio comercial.

Tal y como muestra el estudio, el cambio en la demanda también ha sido cualitativo​. Emergen dos patrones claramente identificables:

  • El perfil del demandante ha girado hacia la gran empresa​, en lugar de centrarse en la pequeña y mediana.
  •  Se solicita principalmente la portabilidad del número​, no la asignación de uno nuevo.

En consecuencia, en las últimas semanas el cambio de paradigma es absoluto en el caso de Reino Unido. Donde el perfil habitual era el de una empresa sin presencia física​ en el extranjero, que busca ampliar su mercado​ hacia otros países adquiriendo presencia a través de un número de teléfono local, ahora hablamos de grandes empresas, que sí tienen presencia física ​en Reino Unido y que ya tienen numeración allí.

¿Por qué este repentino cambio? La explicación parece rotunda para la directora comercial de fonvirtual:

“Lo que contratan nuestros clientes son números virtuales de otros países, ya que les permite tener un número extranjero pero recibir las llamadas en España​. Es ideal para empresas que quieran trabajar con clientes extranjeros pero desde aquí. Parece que este escenario es el que valoran las grandes empresas: cerrar oficinas en Reino Unido para reagrupar la atención telefónica desde España​”.

“Es decir –concluye López-, hablamos de empresas que tantean una expansión frente a otras que valoran una retirada”.

Las conclusiones del estudio coinciden con la declaración de intenciones de muchas empresas extranjeras con presencia en Reino Unido, que manfestaron su preocupación ​con que el Brexit finalmente prosperase, como así ha sucedido, incluso amenazando con que se marcharían de allí, como es el caso de Microsoft.


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Álvaro Gutiérrez

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