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Black Friday y Navidad, claves para la supervivencia

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Hay citas que cada año van cogiendo más fuerza. Este año el Black Friday y la Navidad se han convertido en eventos imprescindibles para las pequeñas y medianas empresas españolas. La mitad de las pymes y autónomos (50%) afirma que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre. Por esta razón, por la estabilidad de los negocios es más importante que nunca.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta Las pymes españolas en el contexto del COVID-19. Realizada por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados. Se ha hecho a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país. 


Digitalización y la apuesta por el ecommerce

Este informe hace hincapié en que la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año. Tan solo el 28% de ellas reconocen no haber cambiado por la COVID-19. Entre las que sí lo han hecho la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico es el denominador común. La mayoría han digitalizando todo su inventario para vender también en el canal online (26%); o han invertido tanto dinero como tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos (25%). Por otro lado, las pymes también afirman que han tenido más tiempo que en años anteriores para planificarse con antelación (26%). 

Mejorar ventas en Black Friday y Navidad

Los pequeños comercios españoles tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas. Cuatro de cada cinco aplicarán descuentos y ofertas más agresivas y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 29% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico. 

Apoyo a pymes y autónomos 

El pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo y, sobre todo en el contexto actual de crisis, eBay juega un papel crucial para las pymes españolas. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios. Les abrimos una ventana de oportunidad para llegar a 183 millones de potenciales compradores alcanzando rincones del mundo a los que no podrían llegar de otra forma.

José Ángel López, director Comercial de eBay en España  

A través de las compras que realizan en eBay los 2,5 millones de compradores activos con los que cuenta la plataforma, se contribuye al crecimiento de la comunidad de más de 12.000 vendedores profesionales que conforman eBay España y, por ende, a la economía nacional. 

La conciencia sobre la necesidad de apoyar a los pequeños comercios locales también se extiende entre la población española y, en particular entre los millenials. El 57% de los españoles están a favor de realizar sus compras de Black Friday y Navidad en una pyme. Este porcentaje crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay. 

Formación para adaptarse a la nueva realidad

La mitad de las pymes actualmente tiene un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del COVID-19. Entre otras cuestiones, ocho de cada 10 pymes han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 81% cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener su negocio estos meses. 

El camino hacia la omnicanalidad ha pasado por la combinación de los canales físicos y online. El 25% vende exclusivamente en Internet. Además, la mayoría (90%) están interesadas en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la crisis del COVID-19

Por otro lado, las pymes se han mostrado igual de optimistas sobre la recuperación que hace cuatro meses. En junio, la mayoría (66%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja ligeramente al 64,5%. 


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