COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El Black Friday crece un 500% en Europa

0

Aunque el Día de Acción de Gracias no sea una tradición europea, su siempre fiel compañero, el Black Friday, ese viernes de súper descuentos que inaugura la temporada de compras navideñas y que se celebra el día después, sí que ha sabido conquistar al viejo continente. Los minoristas europeos han conseguido aprovechar esta celebración con la promesa de ofrecer una nueva experiencia al cliente con gran éxito. De hecho, nuestro país, junto a Francia, es uno de los que más apuesta por esta fecha.

Las cifras lo dejan claro: a pesar de la ausencia de raíces culturales, el Black Friday ha sido plenamente aceptado por los europeos. Entre los 300 minoristas encuestados en 2017, el 17% incluyeron el Black Friday en su calendario estacional en 2014, el 30% en 2015 y el 50% en 2016. Esta tendencia llega a todos los sectores, siendo las marcas de moda las que más apuestan por este día (34%), seguidas del sector servicios (10%), cosméticos, bienestar y turismo (8%).


Las empresas europeas han modernizado el Black Friday y lo han transformado en un fin de semana – o incluso en una semana completa – de rebajas on y offline. Asimismo, esta fiesta de las compras se ha alejado de su origen exclusivo en la tienda física, haciéndose cada vez más digital. De hecho, el 31% de los ecommerce europeos usan el Black Friday como táctica de ventas.

Las campañas de marketing asociadas a este evento tienen como objetivo generar tráfico tanto on como offline, con la promesa de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia, diferente del período de rebajas tradicional de principios de año. En general, las marcas han empezado este año sus acciones el 20 de noviembre, una semana antes del Black Friday propiamente dicho, y han obtenido buenas tasas de apertura, alrededor del 27%, lo que demuestra el apetito del consumidor por este evento.

En España, el ordenador sigue siendo el rey

En España, el 51% de estas campañas fueran abiertas desde ordenadores, 41% en móviles y 8% en tablets. También hemos visto un gran crecimiento de las comunicaciones por SMS: 300% de crecimiento entre 2014 y 2017, dado el marcado carácter de urgencia e inmediatez de este canal.

De los cuatro países encuestados por SPLIO, España y Francia lideran el grupo. Sus minoristas han sido los más entusiastas y han comunicado sustancialmente sobre el Black Friday. Polonia, por su parte, todavía se está familiarizando con el concepto, e Italia ha estado por debajo de las expectativas con un contraste entre sus comunicaciones y las bajas ventas, debido a las huelgas.

Noviembre, un mes señalado en el calendario de los retailers

El Black Friday ha llegado a España para quedarse: nuestro Black Friday es digital, dura 8 días, es omnicanal y da inicio a la temporada de fiestas a lo grande. Creciendo rápidamente de un evento de un día a una celebración de una semana, el Black Friday es una vía rápida para la transición del omnicommerce. Orquestar campañas online y offline es una oportunidad comercial real para que los retailers aumenten el tráfico tanto on como offline con experiencias de compra personalizadas.

Por ello, el mes de noviembre es una gran oportunidad para combinar la experiencia de compra y el descubrimiento de la marca: deleitar a la base de clientes con ventas privadas, adquirir nuevos clientes durante el Black Friday y el Cyber Monday, y aprovechar para reducir las existencias.


Suscribir


Álvaro Gutiérrez

La solución de personalización blueBox logra mejorar la conversión de los negocios digitales

Previous article

«Ecommfest es el resultado de la experiencia y la inquietud de su artífice»

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.