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Bizum, el nuevo protagonista de los pagos online

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Desde que se lanzara en 2016, Bizum, el servicio de pago instantáneo a través de móvil impulsado por la banca española, cuenta ya con cerca de 10 millones de usuarios en nuestro país. La expresión “Hacer un Bizum” es parte ya del vocabulario habitual de muchos españoles cuando se saldan cuentas con amigos, familiares y conocidos y, ahora, también cuando realizan sus compras online. Y es que, con esta solución 100% “Made In Spain”, el dinero está disponible en menos de 5 segundos en la cuenta de quien lo reciba, independientemente del banco en el que emisor y receptor del pago tengan sus cuentas.

Aunque hay muchas alternativas de pago móvil, no hay ninguna solución que permita pagos entre particulares y en comercio electrónico con la misma inmediatez, comodidad y seguridad que Bizum. Su carácter innovador y su facilidad de uso sientan las bases de los pagos en tiempo real con el móvil y, además, abren las puertas a múltiples servicios añadidos en el futuro como cobros/pagos desde empresas, aplicaciones reparto de gastos, financiación, fidelización, etc.

Más de 4.000 comercios online ofrecen ya pago con Bizum

Hoy, más de 4.000 comercios electrónicos de nuestro país se han dado cuenta de las ventajas que ofrece este servicio y lo han incluido en su abanico de medios de pago, para que sus clientes pueden realizar sus compras online con la misma comodidad, rapidez y seguridad que cuando realizan pagos entre particulares.

Solo durante la primera mitad del año, se produjeron más de 200.000 operaciones en comercios electrónicos con Bizum por valor de 11 millones de euros, con un importe medio por compra de 55 euros. Y el número de comercios que se están uniendo a Bizum crece notablemente: ha pasado de contar con 200 comercios a comienzos de este año a los más de tres millares actuales. Aunque el objetivo de Bizum a principios de año era acabar 2020 con 5.000 comercios adheridos, previsiblemente este objetivo se verá ampliamente superado si tenemos en cuenta el alto ritmo de incorporación de comercios online que ha experimentado durante el primer semestre del año.

Experiencia de cliente y seguridad, puntos fuertes del ecommerce con Bizum

El pago con Bizum en comercio electrónico se dirige a todos aquellos retailers que piensen en reforzar su servicio al cliente, con independencia de la actividad que desarrollen. Bizum es un servicio que no tiene costes para el comprador y la experiencia del cliente cuando realiza el pago es muy satisfactoria.

Cuando se dispone a pagar, el cliente solo tiene que indicar su número de móvil y su clave Bizum, un número de cuatro dígitos a modo de PIN, para que su banco valide finalmente la operación, lo que permite un proceso más sencillo y rápido (en 30 segundos) y menores tasas de abandono. Quizá por eso, el número de usuarios que cuentan con clave Bizum no para de crecer. Hoy en día, más de 4,5 millones de usuarios cuentan ya con su clave Bizum para realizar compras online de forma cómoda, rápida y segura.

 

Uno de los principales valores de Bizum es que, al utilizar las plataformas de los bancos adheridos, garantiza los máximos estándares de seguridad en el pago. En particular, Bizum nació ya pensado para cumplir con la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2), por lo que las compras con Bizum tiene la consideración de “comercio electrónico seguro”, al aplicarse los requerimientos de autenticación reforzada derivados de dicha Directiva.

 

¿Cómo puede un comercio incluir Bizum entre sus medios de pago?

En este ámbito, Bizum, una vez más, ha conseguido que la sencillez, la rapidez y la comodidad sean sus señas de identidad. El comercio solo tiene que dirigirse a su banco de referencia para conocer las condiciones comerciales y solicitar el servicio.

Posteriormente, el comercio ha de integrar Bizum en su pasarela de pago y, por último, agregar el botón Bizum a su web. Actualmente, las entidades que ofrecen el pago con Bizum a sus comercios son CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Grupo Banco Cooperativo (Cajas Rurales) y Cajasur. Paulatinamente, otras entidades irán incorporándose durante este año.

Además, las principales plataformas de comercio electrónico pueden incorporar el pago con Bizum mediante un simple módulo “add-on”, como por ejemplo Magento, WooComerce, ZenCharts, PentaShop, Oscommerce, Opencart. También está disponible en plataformas de creación de e-commerce, como Palbin, TPV Online y Tutitop.

Y lo que viene…

Aunque los responsables de Bizum siempre declaran que el objetivo es consolidar cada paso que dan, sabemos que la siguiente parada de Bizum es el comercio presencial. En este sentido, los planes son los de adaptarse a las particularidades de cada sector y ya hay proyectos en marcha en determinados nichos de oportunidad de los que pronto tendremos noticias.

Teniendo en cuenta que el número de usuarios de Bizum no para de crecer (se espera que a finales de este año ya sean 12 millones) su uso cada vez está más extendido entre los españoles. Y es que, los principales prescriptores de Bizum son sus propios usuarios, que una vez que empiezan a probarlo no dudan en recomendarlo. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de que Bizum es un elemento muy positivo en la vida de muchas personas.

Y a ti, ¿te gustaría recibir un Bizum?


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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