Bizum anticipa novedades: internacionalización, pagos presenciales y Bizum Pay

Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, cumple 8 años habiendo experimentado un crecimiento exponencial y con una popularidad que ha llevado a la expresión “hacer un bizum” al vocabulario habitual de millones de españoles.

Hoy, Bizum cuenta con 27,5 millones de usuarios y más de 70.000 comercios permiten pagos con esta solución. En estos ocho años, sus usuarios han realizado cerca de 3.300 millones de operaciones por valor de más de 175.000 millones de euros.

Con motivo de su octavo aniversario, Bizum ha presentado a comercios, entidades, asociaciones bancarias, infraestructuras, procesadores de pagos y otros colaboradores, novedades importantes que pretenden hacer de Bizum el medio de pago preferido por los usuarios, ya no solo españoles, sino también de otros países.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Desde su creación en 2016 como resultado de la colaboración de las entidades bancarias españolas, Bizum siempre ha contemplado extender su actividad incorporando progresivamente nuevos casos de uso que faciliten la vida cotidiana de los usuarios. El año próximo es muy importante para nosotros, pues nuestras entidades tienen previsto desplegar el pago presencial y ampliar nuestro horizonte, tanto a nivel geográfico como con nuevos ámbitos de actuación, como es el caso de la identificación digital”.

Internacionalización: primera prueba de concepto a finales de este año

Bizum ha sido pionera en la utilización en Europa de las transferencias inmediatas SEPA. Aprovechando este esquema, se quiere conseguir que ciudadanos de otros territorios, más allá de España y Andorra, disfruten de las ventajas de realizar pagos móviles de forma rápida, sencilla, y segura, con independencia de su marca de móvil o entidad bancaria.

Gracias a su experiencia y con la visión de contribuir al desarrollo de un mercado de pagos paneuropeo soberano y robusto mediante la interoperabilidad entre soluciones de pago existentes, Bizum ha participado en la creación de EuroPA (European Payments Alliance) junto con BANCOMAT Pay y MB WAY. Las tres soluciones, líderes en sus respectivos países, realizarán, antes de acabar este año, una prueba de concepto para implementar la interoperabilidad entre las tres soluciones, permitiendo a españoles, portugueses e italianos realizar pagos móviles instantáneos entre personas de los tres territorios.

Una vez generalizado en 2025 el caso de uso de pago entre personas en los tres países, se pretende incorporar paulatinamente otros casos de uso y territorios, incluso ajenos a la zona euro.

Más funcionalidades y pagos presenciales

Hoy, todas las entidades bancarias ofrecen a sus clientes la experiencia de compra online con Bizum mediante validación directa en su aplicación bancaria. Así, el usuario solo necesita su número de teléfono y la aplicación de su banco para realizar compras online en más de 70.000 comercios. Asimismo, Bizum ya permite el pago de suscripciones o pagos recurrentes (aquellos en los que únicamente es necesario registrar el teléfono una vez). Durante 2025, está previsto que más comercios y servicios ofrezcan esta modalidad, ampliando el abanico de situaciones cotidianas en las que se podrá pagar con Bizum.

Además, a mediados de 2025, Bizum extenderá su actividad a los pagos presenciales. Con una experiencia de compra sencilla, el pago presencial con Bizum permitirá a los usuarios abonar sus compras directamente de cuenta a cuenta con la aplicación de su banco. Ello a través de tecnología NFC.

Bizum Pay

Para apoyar a sus entidades en este despliegue, Bizum ha diseñado Bizum Pay, una cartera digital que facilitará el pago con Bizum y permitirá, también, incorporar las tarjetas de pago de los bancos adheridos. Además, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de consultar los últimos movimientos, así como los detalles básicos de cada uno de los métodos de pago incluidos en Bizum Pay.

Así, con Bizum Pay, los clientes bancarios podrán pagar en cualquier momento, desde cualquier lugar, con el método de pago que consideren más adecuado, proporcionando una experiencia unificada, segura y sencilla de pago con móvil.

Digitalización sostenible

En línea con su misión, Bizum busca accionar pequeños cambios que generan un impacto relevante en el día a día de las personas y su entorno. De este modo, gracias a su comodidad y facilidad de uso, Bizum ha sido agente impulsor de la digitalización y la inclusión financiera de la población española. Al alcance de más del 99 % de los clientes bancarios, es utilizado por 27,5 millones usuarios de todas las edades y entornos sociodemográficos.

Por su parte, con el objetivo de ayudar a ayudar y gracias a su servicio de donaciones, Bizum ha facilitado que sus usuarios realicen más de 2,1 millones de donaciones a causas sociales por valor de 84,1 millones de euros. Hoy, casi 11.000 causas sociales reciben fondos a través de Bizum.

Nuevos ámbitos de actuación

A finales del pasado año, Bizum finalizó el desarrollo de su nuevo servicio de identificación digital, complementario a los servicios que ya ofrece, que proporciona a los usuarios un método para identificarse y acceder a sus cuentas en servicios y comercios online de forma segura, rápida y sencilla. Actualmente, este servicio ya está disponible para la mitad los usuarios y en los próximos meses se empezará a extender en comercios y plataformas.

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