Culmina el acuerdo entre Bestseller y Asos. La compañía de distribución de moda ha culminado la compra de Topshop a Asos y ha adquirido el 75% de la marca británica reforzando así su cartera de marcas. Además, contará con ciertos derechos en el diseño y la distribución de las marcas Topshop y Topman, según informa Modaes.
El pasado mes de septiembre, Asos anunció la venta de una participación mayoritaria de la británica Topshop a la empresa Heartland, la matriz del grupo danés Bestseller, por 135 millones de libras (159 millones de euros). Heartland es un hólding de la familia Holch Povlsen y su empresa familiar Bestseller, que posee una participación de alrededor del 28% en Asos.
Asos –que aún controla el 25% de Topshop– continuará distribuyendo la oferta de la marca a través de su marketplace. La compañía prevé que la operación tenga un impacto negativo de entre diez millones y veinte millones de libras (11,8 millones de euros y 23,7 millones de euros) en el EBITDA para el año fiscal 2025. Por su lado, el resto de las previsiones establecidas hasta fin de año se mantendrán sin cambios.
Asos adquirió Topshop en 2021 tras la quiebra del grupo Arcadia, propiedad de Philip Green, en una compra que incluyó también a Topman, Miss Selfridge y HIIT. Aunque Topshop mantuvo su expansión internacional, incluyendo una asociación con los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom en 2012, esta nueva etapa implica una reorganización de su estructura. Nordstrom continuará como accionista minoritario en la nueva empresa.
Asos cerró el primer semestre del año fiscal con una disminución en sus ventas del 18,2% en comparación con el mismo período del año anterior. La plataforma registró ingresos de 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros) y un ebitda ajustado negativo de 16,3 millones de libras (19,03 millones de euros), en contraste con el resultado positivo de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) obtenido el año anterior.
De cara al resto del año fiscal, Asos ha anticipado una nueva disminución en las ventas, que podría oscilar entre el 5% y el 15%. Sin embargo, la empresa espera recuperar un ebitda ajustado positivo. Para 2025, Asos proyecta un aumento en los ingresos, con la meta de regresar a los márgenes de ebitda previos a la pandemia, además de continuar reduciendo su inventario y limitar las inversiones a entre el 2% y el 4% de las ventas.
Bestseller es uno de los principales grupos de moda de Europa. Actualmente, gestiona marcas como Jack&Jones, Mamalicious, Name It, Noisy May, Object Collectors Item, Only, Only & Sons, Pieces, Selected, Vero Moda, Vila Clothes, Y.A.S. y JJ Rebel, y opera una red de 2.700 tiendas en 32 países. Además, tiene una fuerte presencia en el canal multimarca, con un total de 17.000 clientes en el formato de venta al por mayor.
1 comentario en “Bestseller finaliza la compra a Asos del 75% de Topshop”
Interesante movimiento en la industria de la moda. La compra de Topshop por parte de Bestseller puede traer nuevas oportunidades y desafíos. ¡Vamos a ver cómo evoluciona esta integración!
Un Saludo Carla